RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Carlos Alvarado veta parcialmente ley que limitaba investigación periodística


Proyecto fue impulsado por exdiputada de Nueva República

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- El presidente de la República, Carlos Alvarado, procedió este viernes vetar parcialmente a nueva ley denominada “Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia”, que limitaba la investigación periodística e impulsada por la exdiputada de Nueva República, Carmen Chan.

El gobierno estampó su firma en el veto parcial junto con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el ministro de Comunicación, Agustín Castro, por razones de oportunidad y conveniencia para vetó los incisos b), e), f), g), h) e i) del artículo 8, de la mencionada ley.

Además, el veto también incluye los incisos d) y k), que también infringen la Constitución Política, debido a que comprometen el derecho de acceso a la información pública y la libertad la prensa

La decisión fue tomada por el mandatario en ejercicio que decidió resolver esta situación previa a entregar la banda presidencial el próximo domingo.

“La limitación establecida en esa ley genera un quebranto al orden constitucional y convencional del ejercicio de la libertad de prensa, la cual ha sido uno de los valores más importantes de la democracia costarricense a lo largo de la historia”, expresó el aún presidente en ejercicio.

Mientras que Dinarte apuntó este veto lo realizan para no infringir la carta magna y compromisos que tiene el país en convenciones internacionales.

“Estamos plenamente comprometidos con garantizar el acceso a la información a la ciudadanía, pero también comprendemos que este acceso a la información debe enmarcarse no solo en los principios de constitucionalidad que nos rigen, sino también de los compromisos que hemos asumido con las convenciones internacionales. Invitamos a la Asamblea Legislativa para que en el menor tiempo posible pueda conocer este veto y así subsanar la norma y darle al país garantía de que podrán tener siempre acceso a información de la gestión pública y de los asuntos de interés del país”.

Por su parte, el ministro de Comunicación indica que, ante la llegada de este proyecto a Casa Presidencial, las autoridades del ejecutivo se apresuraron para analizar el texto y definir qué puntos debían ser corregidos

“Ante las preocupaciones de distintos sectores como medios de comunicación, el Colegio de Periodistas y expertos en derecho por los errores contenidos en el texto aprobado por la anterior Asamblea Legislativa y la eventual afectación que podrían causar a las libertades de expresión e información, el Gobierno de manera expedita dio prioridad al estudio del decreto legislativo y a la emisión del veto parcial, con el propósito de que se puedan enmendar esos errores y contar lo más pronto posible con una legislación en la materia que a la vez sea compatible con el ejercicio más amplio posible de esas libertades”, señaló.

Ahora la iniciativa vuelve a la Asamblea Legislativa, lugar donde será sometida a análisis por los nuevos diputados, quienes no fueron los que aprobaron esta propuesta, debido a que la luz verde en Cuesta de Moras se la dieron los pasados congresistas.

Luego de que la exdiputada de Nueva República, Carmen Chan, fuera la que impulsara el proyecto, mientras que ahora se encuentra trabajando como asesora de la legisladora Rosalía Brown, de esa misma agrupación política.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -