Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

CCSS implementa nuevo reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes


Reglamento entró en vigor tras publicación en Diario Oficial La Gaceta

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Alonso Ramírez Vega).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) guiará el aseguramiento de los trabajadores independientes bajo el nuevo “Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes” que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, edición N°94, del lunes 23 de mayo del 2022.

Este reglamento fue aprobado por la Junta Directiva de la institución en el artículo 3° de la sesión N° 9257, celebrada el 05 de mayo de 2022.

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS destaca que este nuevo reglamento procura responder de la mejor manera posible al perfil y características propias de los trabajadores independientes, los cuales enfrentan en su mayoría, períodos de alta variabilidad de sus ingresos.  En la construcción del reglamento, se consultó a diversos grupos representantes de estos trabajadores y se atendieron observaciones señaladas a una versión anterior de esta normativa.   “Esta reforma reglamentaria es uno -no el único- de los elementos que integran una estrategia integral, cuyo propósito fundamental es incrementar la cobertura efectividad de la seguridad social en este segmento de trabajadores, incluidos en los denominados grupos de difícil cobertura.  Es indispensable complementar los alcances del nuevo reglamento, con acciones adicionales en otras dimensiones, algunas de ellas, desde otras instituciones o sectores.” destaca el gerente financiero.

El nuevo reglamento que entró en vigor tras su publicación en el diario oficial se compone de 20 artículos y 3 transitorios. 

Uno de los cambios que introduce este nuevo reglamento es el plazo de retroactividad para la facturación de planillas adicionales a trabajadores independientes, el cual será ahora de diez años, según lo indicado en el artículo 14.

Previo a esta reforma, la retroactividad para los trabajadores independientes que no reportaban sus ingresos a la CCSS correctamente, se aplicaba hasta marzo del 2005, según lo dispuesto por la Junta Directiva en la sesión 7919, del 16 de diciembre del 2004.

Sobre este tema el transitorio tres del nuevo reglamento establece que los trabajadores independientes  “que se encuentren sujetos a procedimientos de inspección por facturas adicionales al momento de la entrada en vigor de este Reglamento y se hubiere emitido el traslado de cargos con periodos que involucren más de diez años, se aplicará lo dispuesto en el artículo 14 a efecto de que se ajuste los períodos objeto de investigación a la antigüedad que no supere el plazo de diez años para la facturación y cobro”.

En consecuencia, aquellos casos que en este momento están en proceso de facturación que superen los diez años, se modificará esa factura adicional para ajustar los montos a los 10 años establecidos en la nueva normativa.

Otro de los elementos que establece este reglamento, es la posibilidad de que, en un plazo no mayor a doce meses, la afiliación como la desafiliación a la modalidad de trabajador independiente, así como el aumento o disminución de los ingresos de referencia, puedan llevarse a cabo a través de una plataforma tecnológica, con servicios totalmente en línea, guiados por la autogestión de los usuarios. 

“Esto quiere decir que además de la modalidad de afiliación de forma presencial que continuará vigente, se habilitarán mecanismos digitales para que el trabajador independiente pueda autogestionar su proceso de aseguramiento con la CCSS, incluso suspender su condición de asegurado cuando su actividad económica como trabajador independiente, haya cesado” detalla el gerente financiero.

Una vez desarrollada la plataforma, el trabajador independiente podrá también ajustar su ingreso neto mensual, y con ello, reportar los montos que serán usados para calcular sus contribuciones a los seguros sociales administrados por la CCSS.

Reforma al artículo 20 del Reglamento de convenios y arreglos de pago

Otro de los cambios que aprobó la Junta Directiva en el artículo 3° de la sesión N° 9257, celebrada el 05 de mayo de 2022 fue la modificación al artículo 20 del “reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS”, el cual entró en aplicación al publicarse en el Diario Oficial la Gaceta, en la edición N°94, del lunes 23 de mayo del año en curso. 

Con esta reforma al artículo 20 del citado reglamento, se amplía la facultad que tiene la Gerencia Financiera, de diseñar acuerdos de pago con condiciones especiales, ya no sólo para situaciones de emergencia amparadas a decretos ejecutivos, sino que también, cuando la situación económica y social del momento lo justifique. En cualquier caso, será indispensable contar con los estudios técnicos correspondientes.

“Este cambio le permitirá a la gerencia financiera, diseñar instrumentos, convenios y arreglos de pago especiales para poblaciones de patronos o trabajadores independientes, que han enfrentado o se encuentran ante condiciones excepcionales que inciden negativamente en su capacidad contributiva y de pago.   El objetivo con esta reforma es ofrecer en el corto plazo, alternativas que hasta el momento no se han tenido, tales como, por ejemplo, un convenio de pago que no implique un desembolso inicial” explica el licenciado Gustavo Picado.

De acuerdo con el gerente, la institución está totalmente orientada a reinsertar en la cobertura de los seguros sociales, a todos aquellos trabajadores independientes que registran deudas con la institución, y en tal sentido, entre más atractivos sean los convenios o arreglos de pago, mayor será la oportunidad de lograr cumplir con esta tarea de forma exitosa.

En el siguiente enlace podrá acceder a la edición N°94 del Diario Oficial La Gaceta: https://www.imprentanacional.go.cr/gaceta/?date=23/05/2022

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -