Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Construcción verde seguirá aumentando en Costa Rica


El país será sede del Congreso de Ciudades Sostenibles donde esta semana expertos nacionales e internacionales discutirán lo último en construcción sostenible

Se calcula que el incremento anual de estas obras en Costa Rica ha sido del 25%

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Jason Solano Herrera).- La novena edición del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles 2022 (CICS), organizado por el Green Building Council Costa Rica (GBCCR) se realizará esta semana en el país como un referente a nivel local y regional sobre cómo deben ser los procesos para una correcta incursión de la construcción sostenible y potenciar al máximo sus beneficios. Uno de los temas principales que se abordarán, precisamente, es el notable aumento de este tipo de proyectos verdes que se ha dado en el país y la región latinoamericana, así como los motivos e incentivos que se dan para que esto suceda.

Desde el año 2015 hasta el año 2019, Costa Rica registró en promedio un aumento en construcciones sostenibles del 25% por año en lo que se refiere a metros cuadrados certificados, esto según los datos del Green Business Certification Inc. Por otro lado, la encuesta del World Green Building Trends 2021 realizado por Dodge Data & Analytics recalca que el ahorro en costos operativos de una construcción sostenible respecto a los modelos constructivos tradicionales es del 10,5% en el primer año, además, indica que durante los próximos 5 años este ahorro aumenta a un 16,9%.

Por otra parte, a nivel regional, se muestra el mismo patrón de crecimiento que se refleja en nuestro país. De hecho, el World Green Building Trends 2021-Latin America señala que el 21% de los encuestados indica que por lo menos 6 de cada 10 proyectos que desarrollan son de carácter sostenibles, asimismo, 41% de los encuestados afirman que para el 2024 esperan que por lo menos 6 de cada 10 proyectos que desarrollen serán de carácter sostenible., es decir, dentro de dos años, para Latinoamérica se espera una duplicación en la cantidad de encuestados con por lo menos el 60% de sus proyectos siendo de carácter sostenible.

La construcción sostenible es cada vez más común en nuestro país y la región. Las razones son muchas, pero las personas quieren este tipo de obras por tres motivos específicos, en primer lugar, los costos de operación y mantenimiento son mucho menores que en las construcciones tradicionales, en segundo lugar, hay una considerable mejoría en la salud y bienestar de los ocupantes y, por último, el seguro de calidad que proporcionan las certificaciones sostenibles al demostrar, de manera comprobable, todos los beneficios que obtendrán. Esto por el lado del cliente final, pero los profesionales como arquitectos e ingenieros también muestran una preferencia hacia este tipo de proyectos. Existe un menor costo de operación, hay una alta demanda por parte de los clientes por estas edificaciones y el tema de los créditos verdes que brinda incentivos para financiar las construcciones sostenibles son los motivos de los profesionales en la construcción para elegir esta metodología de trabajo”, explicó el Ing. Nicolás Ramírez, director ejecutivo del Green Building Council Costa Rica (GBCCR).

Por último, el experto señala que Costa Rica, a nivel regional, es líder en la materia sostenible. Ya que posee la mayor cantidad de proyectos certificados y profesionales acreditados en el estado del arte de la innovación.

Todos estos temas y más, relacionados a la construcción sostenible, serán abordados en el 9º Congreso Internacional Ciudades Sostenibles 2022 durante los días 1, 2 y 3 de junio en el Crowne Plaza Corobicí. El evento será presencial y contará con un área de Expo tanto dentro y fuera del recinto, con más de 60 ponentes nacionales e internacionales. En el parqueo del hotel, se encontrará la expo donde habrá carros eléctricos, un bus eléctrico, techos verdes y otros temas demostrativos. Para inscripciones, puede ingresar en el siguiente link cics.gbccr.org/registro.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -