RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Costa Rica, el mejor de América en libertad de expresión; Honduras, el último en Centroamérica


LA VOZ DE GOICOECHEA 
(Por E&N Imagenes wildpixel/Getty Images/iStockphoto).-  La libertad de prensa y la libertad de expresión son dos principios muy respetados en Costa Rica.

Noruega obtuvo el mejor resultado con 93,2 y Eritrea el más bajo con 18,5, según Reporteros sin Fronteras.

“Costa Rica cuenta con un sistema electoral sólido, que inspira confianza a los diferentes responsables implicados”, informó delegación de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las últimas elecciones presidenciales. Reporteros sin Fronteras calificó a 180 naciones con base en factores como: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente en el que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la autocensura.

La separación de poderes del país es respetada y no existe un partido dominante, lo que promueve el diálogo entre los diferentes actores, en los debates legislativos. El Estado no acostumbra a interferir en el trabajo de la prensa, a pesar de que los periodistas pueden tener problemas puntuales para acceder a las informaciones de interés público.

“El panorama mediático costarricense es muy diverso. Varios medios tienen cobertura nacional (Diario Extra, La Nación, Canal 42), y la prensa regional y local es variada: económica, estatal, cultural, religiosa, universitaria... Los periodistas pueden ejercer el oficio sin obstáculos y trabajan dentro de un sólido marco jurídico, en términos de libertad de expresión”, detalló el informe. También resaltó que el país tiene oportunidad para tener acceso a la información pública y la centralización de los medios son las áreas de oportunidad para un mayor pluralismo del país.


Panamá

Los periodistas panameños críticos con las políticas gubernamentales y los que cubren los casos de corrupción, especialmente los escándalos financieros internacionales, están en el punto de mira de la justicia, dijo RSF.

Las leyes panameñas ofrecen poca protección a la profesión del periodismo. Los juicios por difamación contra los periodistas son muy frecuentes, y concluyen, la mayoría de las veces, con sanciones económicas, representando así un obstáculo para la libertad de información.

El Salvador

Los medios son víctimas de la violencia generalizada que reina en El Salvador. Desde que accedió a la presidencia, en junio de 2019, el presidente Nayib Bukele ataca y amenaza a los periodistas críticos con su gobierno.

El Salvador pasó de ocupar el puesto número 82 a la 112, cayendo 30 escaños en solo un año, registrando por segundo año consecutivo “una de las caídas más pronunciadas de América Latina”, indica el reporte, algo “extremadamente preocupante”.

RSF resumió: “El presidente Nayib Bukele hostiga a los periodistas con la peligrosa táctica de presentar a los medios como enemigos del pueblo. En mayo de 2021, con el apoyo de las formaciones políticas aliadas, el partido del presidente, mayoritario en la Asamblea Legislativa, destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, así como al fiscal general, sin seguir el proceso marcado por la Constitución”.

Guatemala

“La libertad de expresión está garantizada en la Constitución, pero este derecho es constantemente vulnerado por autoridades y actores políticos. Los periodistas y medios que investigan o critican actos de corrupción y violaciones a derechos humanos suelen padecer represalias, como campañas de acoso y persecución penal”, describió RSF.

La revelación de investigaciones periodísticas sobre actos de corrupción, violaciones a derechos humanos o acciones ilícitas por parte de compañías privadas ocasiona que los periodistas y medios responsables sean blanco de campañas de desprestigio en redes sociales, que pueden llegar hasta el acoso policial y la criminalización, con la anuencia del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. También denunció: “En los últimos años, ha habido intentos de aprobar iniciativas para criminalizar las críticas en Internet y las manifestaciones públicas, pero deben ser aún debatidas en el Congreso”.

Nicaragua

“Desde la reelección del presidente Daniel Ortega, en noviembre de 2021, para un cuarto mandato consecutivo, la prensa independiente sigue viviendo una auténtica pesadilla: censura, intimidaciones, amenazas... Los periodistas están estigmatizados y afrontan campañas de acoso, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte. Muchos han tenido que abandonar el país”, describió RSF sobre la libertad de prensa.

En 2021, la policía nacional tomó, sin orden judicial, las instalaciones del diario La Prensa, que continúan ocupadas y, desde entonces, el periódico no se distribuye en papel. Éste es uno de los muchos atropellos que se enmarcan en la ola de detenciones de directores y periodistas de distintos medios, acusados por casos de blanqueo de capitales o de traición, en los que no constan pruebas en su contra. Ya en 2018, los medios Confidencial y 100% Noticias habían sido confiscados por el gobierno.

En 2021, la Ley Especial de Ciberdelitos, que permitió condenar al periodista Miguel Mendoza, y a otros dos ciudadanos, por el simple hecho de criticar al gobierno en las redes sociales. Se les acusa de difundir noticias falsas y han sido condenados a entre 8 y 12 años de prisión.

Honduras

“En Honduras, la compra de los grandes medios por parte de inversores internacionales, y de los pequeños medios, por parte de la clase política local, entorpece el pluralismo. Los principales diarios del país son La Prensa, El Heraldo y La Tribuna”, describió el informe.

La tasa de impunidad, en un país gangrenado por la violencia del crimen organizado y por la corrupción, es una de las más elevadas del continente. Se emprenden regularmente acciones judiciales abusivas contra los periodistas y las penas de prisión por difamación son habituales. Algunas veces, van acompañadas de la prohibición de volver a ejercer el oficio. El nuevo Código Penal, aprobado en 2020, contiene artículos liberticidas, en especial, la penalización del derecho de manifestación y reunión, y constituye una amenaza para la libertad de prensa..


*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -