RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El mundo de los pies un campo inexplorado en Costa Rica


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Kevin Antonio Jiménez, de niño fue una persona muy interactiva, según él mismo lo reconoce una "persona inquieta", siempre le gustó mucho las partes de la ciencias médicas cuando entró la adolescencia y ya ingresando a la Universidad de Costa Rica se dedicó a estudiar lo que es la ciencia y el cuidado mediante la enfermería ("la cual se encarga especialmente del cuidado de las personas, de ese proceso de análisis de la respuesta humana"), desde allí es donde comienza a interesarse más por el ser humano y sobre todo la persona adulta mayor, por ejemplo su abuela Lina  que le tiene mucho cariño pero ya falleció.

Precisa que siempre le ha gustado mucho el contacto con los pacientes, el hablar, el interactuar desde muy pequeño, entonces, ese don de habla que tiene es lo que le ha facilitado su labor médica y es allí en el mundo de la podología, con un poco de tonalidades de suerte a podido llegar muy alto, porque según expresa " la podología me encontró a mí, yo no la encontré a ella. Al ver las necesidades fue un campo que me intereso bastante, allí fue donde ingresé a este".

Es así como este joven es Técnico Especializado en podología clínica   y Licenciado en Enfermería graduado en la Universidad de Costa Rica, Clínico de la Plaza Médica Clinipie.

Jiménez estudió podología porque considera que "el pie como tal es un nicho, un campo en que Costa Rica es inexplorado, por lo tanto, hay muchas necesidades en la población desde personas con pies diabéticos, ser humanos que han padecido de años y años de uñas encarnadas, todo esto tiene que tratarse de una manera profesional y no empírica. Por lo tanto, el estudio de la podología me intereso al ser una necesidad país".

“La podología es el estudio de los pies que va desde sus cuidados hasta las patologías vinculadas a la misma, puede ir de uñas encarnadas hasta loque conocemos como hongos en las uñas", agregó.

Con este especialista UCR conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles son los tratamientos que puede ofrecer la podología a las personas que tiene problemas en los pies?

Basándonos en las uñas encarnadas o hongos los pies en Plaza Médica Clinipie tenemos un láser conocido Lúnula frío, que lo que busca el eliminar de una manera no evasiva en términos de dolor y demás, sino en términos fríos, donde la persona se sienta cómoda.

Los hongos en los pies, es una de las principales consultas que tenemos en nuestra clínica.

También hay otras patologías adyacentes como lo son hiperqueratosis (trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel, que está compuesta de queratina (una fuerte proteína protectora). Puede ser efecto de uso anormal (callos, callosidades), inflamación crónica (eccema) o trastornos genéticos (ictiosis ligada al cromosoma X, ictiosis vulgar).

Asimismo, los helomas plantares (son una hiperqueratosis localizada, es decir, una lesión con bordes bien definidos que crece hacia capas más profundas de la piel del pie, a diferencia de las durezas que son más superficiales).

Los cuales tratamos a través de la podología.

¿Cuándo estudiaste enfermería había más hombres o más mujeres?

Para mi generación que se graduó en el 2018, 2019, en esos años había más mujeres que hombres, sin embargo, en mi generación éramos por lo menos un tercio de los hombres, no era tan avasallador, como en otras generaciones donde había dos o tres o cinco hombres en relación con mujeres, entonces, fue interesante también.

¿Algo más que deseas agregar?

Debemos ponerles cuidado a los pies, debemos de ver nuestros pies, por ejemplo, si tenemos una dolencia en nuestros pies es fundamental consultar, porque usualmente esas pequeñas dolencias se van sumando con el paso de los años y en ocasiones cuando se llega a edad adulta mayor se vuelve cuestiones incomodas, incapacitantes.

Se recomienda visitar al podólogo mensualmente a través de un pedicure clínico y cada año a través de la consulta y revisión lo que se constituye en una situación muy importante.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -