RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Empléate inclusivo una solución con alternativa laboral


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Empléate una estrategia de gobierno, que se inició en el año 2013 para poder promover la inclusión de los jóvenes en aquel entonces con base en el censo del 2000 que no estudiaban, ni trabajan en un rango de edad de 15 a 24 años", expresó Rosa María Quirós, coordinadora del Programa Empléate Inclusivo de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y seguridad social.

Actualmente se ha modificado el rango de edad, ahora no tenemos tope de edad, incluso hay personas de 60, 62 años llevando cursos de capacitación en áreas técnicas, con Empléate es un programa que lo que pretende al final de toda esta alianza estratégica con los centros de formación tanto privados como con el INA, es lograr la inclusión laboral de estas personas que se encuentran en esa condición de desempleo”, puntualizó.

Agregó, “tenemos varios convenios de entendimiento, que se han establecido con diversas universidades tanto públicas como privadas. Por ejemplo, con la Universidad de Costa Rica, también con la UTEN, son varios centros de formación los que nos respaldan tanto universitarios como para universitarios que han dicho sí con el compromiso con Empléate”.

Con esta funcionaria conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles son los cursos que imparten a través de estos centros?

Los mismos se diseñan y elaboran a partir del requerimiento que tenga el empleador, en este momento a nivel país, por ejemplo, si coordinamos una reunión con x empresa y nos solicitan un perfil de electricista.

Entonces, lo que hacemos es solicitarle a este empleador que nos envíe el perfil del puesto, para nosotros poder solicitar a los centros de formación que sabemos que tienen toda la capacidad para poder desarrollar esa capacitación que nos hagan una maya curricular que vengan a responder esos requerimientos del empleador.

Entonces, una vez que esa institución tiene elaborada la maya curricular, esa maya se somete a criterio, a la empresa a fin de poder establecer y dejar muy claro, si dentro de esa maya curricular que se va a desarrollar posteriormente cubre y responde a esos requerimientos de puesto.

Una vez que nosotros tengamos el visto bueno con el empleador, entonces, le damos el visto bueno al centro de formación para poder comenzar con todo el cupo de prematricula para los muchachos que tengan interés en esa área de formación.

Los centros con que trabajamos son totalmente inclusivos, son socios estratégicos, son entes que han dicho sí a la inclusión social, si a la capacitación, son instituciones que han hecho la diferencia en este paso.

¿Qué es Empléate Inclusivo?

Es la tercera modalidad que se crea dentro del programa Empléate.

Al inicio Empléate tiene dos modalidades una que se llama Por mí, que se atiende a personas hasta un sexto grado de primaria completo.

Luego tenemos la modalidad Avancemos Más, donde atendemos jóvenes que tienen el noveno de colegio o bachillerato de educación media.

Posteriormente del año 2015, se crea la modalidad de Empléate Inclusivo, allí es donde comenzamos a atender a personas con discapacidad, que llegaba en aquel momento que existía la presencialidad a nuestra oficina a solicitar información y a valorar de acuerdo con el perfil que ellos tuvieran el posible beneficio para acceder a Empléate Inclusivo.

Empléate Inclusivo lo que hace es igual a las otras modalidades es considerar a los jóvenes en un rango como le digo a partir de los 18 años a los 62 que es lo que actualmente tenemos.

Se conoce a través de informes , de perfiles de entrega de salida, por ejemplo, si la condición es cognitiva entonces, se le solicita un perfil de salida del colegio, el cual viene junto con el título que ha obtenido si es en el área cognitiva, si es en el área física pues se solicita una epicrisis, un dictamen médico para poder establecer qué tipo de condición presenta la persona y poder nosotros ofrecer todo ese tema de accesibilidad, tanto la accesibilidad en el entorno, como en el aprendizaje, para poder hablar de una inclusión total en los servicios de Empléate.

¿Una persona con estudios superiores universitarios puede ser parte de Empléate Inclusivo o está descartado?

Eso no son los casos reales que nos llegan, porque una persona que tengan una situación de discapacidad con un grado académico de máster, un posgrado, etc. Esas personas en general se encuentran ubicadas laboralmente.

No es lo mismo tener una oportunidad de estudio y llegar a esos niveles académicos a no tener absolutamente nada.

Entonces, por lo general la población que nosotros recibimos es una población que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, son personas que se han quedado en rezago académico, laboral, por múltiples factores y esa es la población más o menos que nos llega a nuestros servicios.

Una persona que tenga máster o una licenciatura puede entrar al programa Empléate inclusivo, de hecho, tenemos experiencias muy positivas, pero son los mínimos. Porque se supone que Empléate lo que desea es mejorar su perfil para el empleo.

Si una persona tiene una maestría o una licenciatura lo que nos toca más bien es buscar alternativas laborales para poder potenciar lo que esa persona tiene.

¿Qué otros beneficios ofrecen este programa?

Empléate a parte de la capacitación técnica de alto nivel que responde a lo que necesita el empleador en este momento ofrece un subsidio de capacitación que no se llama beca.

No es una beca porque no somos el Ministerio de Educación Pública es un subsidio por capacitación que de acuerdo con el número de horas que vaya a consignar el centro de formación para poder realizar la capacitación, pues va a recibir un subsidio que va desde los 195 mil colones hasta los 250 mil colones, todo depende de las horas efectivas que tenga que estar conectada esa persona en esta nueva modalidad de la virtualidad por el tema de pandemia.

Al tener un subsidio económico que les venga precisamente a sumar para poder nosotros asegurarnos la permanencia de esa persona en los cursos pues algo de mucha importancia para los muchachos.

Aparte de esto se tiene otro tipo de alianza con el centro de formación en el sentido de poder llevar precisamente a la empleabilidad a ese muchacho de acuerdo con el perfil que se desarrolló partiendo del requerimiento de la necesidad del empleador.

Entonces, por lo general podemos hablar de una seguridad del puesto, una vez que ellos estén egresados de la capacitación que recibieron.

Las capacitaciones pueden ir desde un mes que son los operarios de industria médica a solicitud del empleador, hasta dos años de curso de capacitación con Empléate sobre todo en el área de la tecnología y comunicación.

¿Que son habilidades blandas?

Son todas aquellas habilidades con las cuales Usted no nació. Usted nace con habilidades duras. Las blandas se adquieren con un proceso de formación, aunque ya deberían venir desde el seno del hogar como parte de la formación.

Cuando hablamos de hábiles blandas, nos referimos a todas aquellas habilidades, destrezas e incluso competencias que podemos nosotros desarrollar a lo largo de nuestras vidas.

Por ejemplo, la comunicación asertiva, el hábito de la puntualidad, como se debe de vestir. Son cosas que para nosotros se deberían ver como básicas o elementales y que son prácticamente formación del hogar, pero no necesariamente nuestra población viene con esas habilidades.

Entonces, es parte de nuestra capacitación y se brinda todo un curso de habilidades socio emocionales de manera transversal al curso que está desarrollando el centro de formación.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -