RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Empresas pueden exigir uso de mascarilla a empleados según el Ministerio de Trabajo


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- 
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclaró que el decreto que elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla no establece una prohibición para seguir usando la mascarilla o cubrebocas en los centros de trabajo. 

La normativa vigente en materia laboral y la Constitución Política, específicamente con el artículo 66 indica que se debe garantizar la salud de los colaboradores. 

Artículo 66. Todo patrono debe en sus empresas las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo 

Siendo así, que esta medida obliga a velar por higiene y seguridad en los centros de trabajo, esto con el apoyo de los comités de salud y seguridad ocupacional. 

Además, según el inciso a) del artículo 71 del Código de Trabajo, establece la obligación del trabajador de obedecer las reglas del patrono, pero para esto, deben ser transmitidas las directrices de forma clara. 

Según el comunicado del MTSS, decreto ejecutivo N.º 43544-S no fija una prohibición para el empleo de la mascarilla en los centros de trabajo, tanto en el sector público y privado, por lo que las instituciones o empresas pueden “exigir el uso de la mascarilla a los trabajadores, mientras permanecen en el lugar de trabajo”. 

Según los artículos 195 y 197 del Código de Trabajo, se explica qué es una enfermedad en el trabajo y las obligaciones que tienen los patronos para salvaguardar la integridad de sus empleados. 

Artículo 195. Constituyen riesgos del trabajo los accidentes y las enfermedades que ocurran a los trabajadores, con ocasión o por consecuencia del trabajo que desempeñen en forma subordinada y remunerada, así como la agravación o reagravación que resulte como consecuencia directa, inmediata e indudable de esos accidentes y enfermedades. 

Artículo 197 Se denomina enfermedad del trabajo a todo estado patológico, que resulte de la acción continuada de una causa, que tiene su origen o motivo en el propio trabajo o en el medio y condiciones en que el trabajador labora, y debe establecerse que estos han sido la causa de la enfermedad. 

Por lo que, según lo dispuesto en los artículos 214 inciso d), 282 y 284 incisos c) del mismo cuerpo legal, el empleador debe prevenir “cualquier riesgo y enfermedad del trabajo. 

Por ende, esta tiene la potestad de establecer, como medida preventiva contra riesgos o enfermedades del trabajo, el uso obligatorio de la mascarilla, para evitar el contagio del COVID-19″. 

En caso de que un trabajador incumpla las medidas de prevención de su empleador dentro del centro de trabajo, se puede acudir al inciso h) del artículo 81 del Código de Trabajo, que indica que: 

Artículo 81 inciso h). Cuando el trabajador se niegue de manera manifiesta y reiterada a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades; o cuando el trabajador se niegue en igual forma a acatar en perjuicio del patrono, las normas que este o su representante en la dirección de los trabajos le indique con claridad para obtener la mayor eficacia y rendimiento de las labores que se estén ejecutando. 

“En el entendido de que la conducta del trabajador debe ser reiterada y manifiesta para que sea configurativa de la causa justa de despido, es decir, debe ser acción repetida y expresa, lo cual ha sido confirmado por la Sala Segunda mediante su resolución No. 2020-000285. 

Conforme a lo señalado por la Sala Segunda, no podría el empleador proceder al despido inmediato de los trabajadores que no usen la mascarilla, sino después de la existencia de una falta reiterada de esa obligación y mediante amonestaciones o advertencias previas “, señala el comunicado del MTSS. 

Es por ello por lo que la cartera laboral considera oportuno “dentro de los principios de legalidad, buena fe, lealtad y comunicación entre las partes de la relación laboral, sea de empleo público o privado, que se concientice al personal de la importancia y necesidad del uso de la mascarilla “. 

Y en caso de que no se acate la orden, queda la posibilidad del empleador de proceder a sanciones que estime pertinentes, entre ellas el “despido sin responsabilidad patronal de los trabajadores que se nieguen de manera injustificada y reiterada al uso de la mascarilla”. 

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -