RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En el Perú, 1 de cada 10 mujeres alcanza la educación superior


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
La trayectoria profesional de la psicóloga Faviola Mares Quispe, hace que represente una autoridad para referirse a temas de la mujer y su desarrollo, además de los problemas que truncan su vida, como las políticas de estado que no se activan como se necesita.

“A lo largo de mi camino, he podido conocer las dos caras de la moneda. El impacto de la falta de oportunidades en las niñas y adolescentes, convertida en maternidad temprana, violencia, pobreza, generaciones excluidas de las posibilidades de un desarrollo pleno”, dijo Mares Quispe.

Señaló que a esto se suma la ausencia del Estado y poca capacidad de reacción de los líderes para proteger a sus niños, niñas y adolescentes (NNA), a veces replicando las viejas prácticas que les quitan el acceso a recursos y derechos básicos a sus propias familias.

Agregó, “pero, he visto también el otro lado, el de las generaciones que se acompañan, crecen, acceden a derechos, avanzan. Familias resilientes que contribuyen a direccionar la vida de su prole, ayudándoles a llegar a la meta. Son los menos”.

Recordó que, en el Perú, 1 de cada 10 mujeres alcanza la educación superior. 3 de cada 100 acceden a puestos gerenciales, 3 de cada 100 acceden a espacios de decisión política, refiriendo datos del Censo 2017.

“Obviamente, pasa por las prácticas de exclusión de género: las mujeres al espacio privado, los hombres al espacio público y toda su construcción social tejida desde el nacimiento reforzará esta forma de relacionamiento que limita las posibilidades de una sociedad igualitaria y justa”, manifestó.

Faviola Mares, acotó que recientemente, las mujeres del mundo hicimos un alto en nuestras vidas para conmemorar a todas las hermanas mayores que nos han permitido acceder a derechos de los que hoy gozamos, arrancados en luchas que ha cobrado vidas, registradas en los anales de la historia.

“Pero, no es suficiente. Es preciso que se implementen mecanismos de seguimiento a las políticas públicas que proponen leyes en la equidad de derechos desde la perspectiva de género y proponen estrategias para su seguimiento. Los avances son lentos, casi ni se sienten en la vida de nuestras niñas y adolescentes. Los recursos públicos no llegan a ellas convertidas en acciones concretas”.

Reiteró, en otras palabras, que la exclusión continúa en consecuencia, pocas escuelas para nivel secundario, pocos servicios de atención diferenciada, pocos espacios para su atención integral. Esperamos que quienes ahora están en campaña política, consideren en sus planes de gobierno acciones concretas para el cierre de estas brechas. 

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -