RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Santo Domingo: Descubre los encantos de Tures


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).-  
La agenda distrital en Tures, desarrollada por el actual Concejo de Distrito, va enfocada en historia y cultura, infraestructura vial, trabajo de la mano de la comunidad”, precisó Sigrid Cruz, Síndica de Tures, del cantón de Santo Domingo de Heredia.

“En lo que se refiere a Historia y cultura, consideramos que este es un valor inmaterial e invaluable que debe ser prioritario en las actividades y proyectos que ejecutemos en nuestro distrito, continuando y colaborando con el trabajo que realizan organizaciones comunales de Tures”, precisó la dirigente.

“Mientras en lo que concierne a infraestructura vial, es nuestra prioridad buscar el mecanismo para brindar alguna solución a los problemas en infraestructura vial que enfrenta nuestro distrito, que principalmente es el faltante de aceras y el mal estado de algunas calles. Por esto hemos planteado proyectos de construcción de aceras en Los Ángeles y Quebradas, y de igual forma hemos puntualizado ante la administración municipal aquellos puntos en carretera que necesitan ser intervenidos con urgencia, consiguiendo respuesta positiva en la mayoría de los casos”, alegó.

Agregó, “consideramos que es fundamental el trabajo de la mano con la comunidad, por eso estamos convencidos que de forma individual lograremos algunas cosas, pero si trabajamos juntos como comunidad, podremos alcanzar aún más. Ante esto hemos planteado una forma de trabajo con involucramiento de los vecinos, junto con la participación de las autoridades locales o nacionales según corresponda”.

Con esta lideresa conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de Tures?

Tures es un lugar caracterizado por una enorme e invaluable riqueza histórica y cultural, algo que no es de extrañar perteneciendo al cantón de Santo Domingo. Lo que diferencia a Tures del resto de distritos domingueños, es el interés de sus habitantes por preservar sus tradiciones, su propia cultura y su historia, y eso, para mí, es su mayor fortaleza.

El Tures de hoy no es el mismo de hace unos años. Lo que era antes un paraje totalmente rural, poblado por campesinos dedicados a sus cafetales, transitado por carretas, bueyes y caballos, ha dado paso a la urbanización, cambiando potreros por comercios, condominios y urbanizaciones. Sin embargo, en Tures luchamos siempre por mantener el equilibrio entre lo urbano y lo rural. Quienes nos visitan pueden apreciar una comunidad que aún conserva mucho verdor, amplias zonas verdes frente a las viviendas y todavía es posible que en medio de la carretera veamos pasar una yunta de bueyes.

En medio del desarrollo industrial y urbano a nivel nacional, en ocasiones desmedido, Tures ofrece todavía un respiro de ruralidad, donde convive una comunidad que inicialmente fue poblada por familias numerosas como los Barquero, los Chavarría, los Villalobos, entre otros pero que a su vez ha recibido con los brazos abiertos a aquellas familias que, queriendo alejarse del bullicio de la ciudad han encontrado en Tures el lugar perfecto para vivir y desarrollarse.

Vecinos que se conocen “desde siempre” caracterizados por su espíritu luchador y solidario, tradiciones como las fiestas patronales al estilo rural, riqueza arquitectónica como la escuela Cristóbal Colón y los puentes con sus bases de arco de piedra y el ambiente urbano-rural, son algunas de las más grandes fortalezas que tiene este distrito y que además constituyen una riqueza invaluable que ofrece a todos, tureños y foráneos, un espacio agradable y un respiro en medio del concreto y el asfalto que caracteriza el desarrollo nacional.

¿Cuáles son las debilidades y amenazas de Tures?

Algunos aspectos en los que los tureños debemos enfocarnos para enfrentarlos de la mejor manera, son los problemas sociales que aquejan a todo el país y que han permeado nuestro distrito.

Aunque en menor medida si lo comparamos con otras provincias y otros distritos, hemos visto como la delincuencia y el consumo de drogas ha permeado nuestra comunidad y estoy convencida que estos problemas solamente podrán ser combatidos mediante una atención integral, donde no solo se pretenda la represión y castigo de las conductas ilícitas, si no también brindando oportunidades y opciones, principalmente a la población joven, para evitar que sean alcanzados por las redes de la delincuencia y los vicios.

Definitivamente para esto requerimos no solo el apoyo comunal, también necesitamos la intervención y colaboración de diversas instituciones públicas y de la Alcaldía Municipal, de manera que todos juntos podamos contrarrestar estos flagelos sociales brindando oportunidades y espacios tales como becas que debiliten la deserción estudiantil, oportunidades laborales, espacios de participación ciudadana, espacios físicos deportivos y de esparcimiento, fomentar y ejecutar actividades culturales, deportivas y recreativas, entre otros.

Hasta el día de hoy, algunas organizaciones comunales, religiosas y fuerzas vivas del distrito siguen procurando la preservación de las tradiciones y cultura tureñas, que no solo logran mantener viva la historia que dio nacimiento al distrito, sino que también buscan atraer a la juventud de forma que involucrándose en actividades sanas no sean alcanzados por estos flagelos, inculcándoles valores como la solidaridad y el respeto.

Ligado a esto, la inseguridad es una amenaza latente para los tureños, problemática que también debe ser abordada interinstitucionalmente, incluyendo la participación comunal de forma organizada.

¿Turísticamente hablando qué lugares recomiendas para visitar de Tures y por qué?

Como mencioné anteriormente Tures tiene sitios con rico contenido histórico y hasta arquitectónico que cuentan la historia de nuestro distrito.

Los puentes con sus bases de arco de piedra que han sido visitados incluso por medio de visitas guiadas organizadas por ADEPA en un recorrido donde se relata la historia de su elaboración que data entre los años 1880 a 1890. Tures cuenta con 4 puentes de estos ubicados en los límites con los distritos de Pará, San Miguel, San Vicente-Santo Tomás y en Quebradas (Barrio Lourdes).

La caminata a la poza “La remiguia” que es parte del Río Tibás y que los vecinos recorren ingresando por Calle Santicos.

Además, el desarrollo comercial nos permite contar con locales muy visitados como lo son el Restaurante El Descanso, el Bar-Restaurante Fello’s y el Bar Guima. Entre estos tres, destaco el Bar-Restaurante Fello’s que pertenece a una de las familias precursoras en Tures, la familia Rodríguez Chavarría, cuyo local debe su nombre a Rafael “fello” Rodríguez patriarca de esta numerosa familia.

La estancia “El Álamo” que pertenece al señor William Bolaños y que podríamos considerar como un pequeño museo histórico donde podríamos sentarnos horas a escuchar a don William contar la historia de Tures desde sus inicios cuando era habitada por los indígenas huetares.

Y podríamos agregar la plaza de deportes de Los Ángeles que es un sitio abierto donde quien lo desea puede llegar a jugar “una mejenga” con su familia o amigos, volar papalotes o simplemente sentarse a degustar un helado o apreciar el atardecer.

¿Algo más que deseas agregar?

Tures es un lugar mágico, porque quienes lo conocen, se enamoran de él, razón por la que muchas personas vienen de diferentes partes del país a instalar su familia y su vida acá. En resumen, un lugar urbano-rural que contiene una riqueza histórica y cultural pero que necesita y urge del apoyo del gobierno local y nacional.

Mantener las fortalezas y riquezas de Tures, así como combatir las amenazas a las que se ve expuesto y solucionar los problemas de infraestructura vial, como por ejemplo la falta de aceras, requiere que las autoridades pongan la mirada en este pueblo que tiene mucho potencial y mucho trabajo que ofrecer con una comunidad comprometida a trabajar en ello. Estar ubicados en la zona este del cantón hace que en algunas ocasiones no sea prioridad para estas autoridades, de ahí la importancia del trabajo en conjunto comunidad-concejo de distrito, para hacer llegar las necesidades que se tienen y plantear posibles soluciones para que sean acogidas por la alcaldía municipal o las instancias del gobierno central competentes.

Aprovecho para comunicarles que este año, los últimos días de julio y los primeros del mes de agosto, tendremos de nuevo las fiestas patronales de Los Ángeles, que no hemos podido celebrar durante dos años por motivo de la pandemia, pero que regresan este año en modo de turno como los de antes, por lo que extendemos la invitación a todos para que se acerquen a disfrutar de las fiestas y conozcan este hermoso lugar.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -