RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La institucionalización de la paz: el diseño de acciones colaborativas para consolidar la paz como cultura y norma


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Irving García).- 
La ceremonia de la novena conmemoración anual de la Declaración de Paz Mundial de HWPL se celebró el 25 de mayo de 2022 con el fin de abordar temas sobre las recientes amenazas a la estabilidad global a causa de guerras y conflictos. Más de 3 mil participantes de diferentes sectores como la política, religión, academia, los medios y la sociedad civil estuvieron presentes en este evento que se celebró bajo el tema de: “La institucionalización de la paz: la realización de la voluntad colectiva por la paz”. Este evento dio a conocer a los participantes acerca del progreso de las actividades cooperativas para el alcance de una paz sostenible en base a instrumentos legales.

La organización anfitriona, Cultura del Cielo, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL, por sus siglas en inglés), proclamó la Declaración de Paz Mundial en 2013. La declaración plantea el apoyo de los líderes nacionales a establecer un derecho internacional de paz, la promoción de actividades lideradas por mujeres y jóvenes, la cooperación de sociedades civiles y la expansión de reportajes sobre noticias de paz. Luego de esta declaración se promulgó la Declaración de Paz y el Cese de Guerras (DPCW) como un esquema para establecer instrumentos legales internacionales para consolidar la paz mundial.

Young Min Chung, el director general del Grupo Internacional de Jóvenes por la Paz (IPYG, por sus siglas en inglés), que es un grupo afiliado a HWPL, dijo en el informe de progreso: “730 mil ciudadanos de 176 países han firmado su apoyo por la DPCW en los pasados nueve años, como una forma de articulación y agregación de intereses. Recientemente, IPYG organizó el Taller de Paz para el Empoderamiento de Jóvenes (YEPW), donde jóvenes pudieron debatir sobre temas como la educación, los derechos humanos, los conflictos y la necesidad de implementar acciones conjuntas y propuestas políticas”.

Los 10 artículos y 38 provisiones de la DPCW incluyen la prevención y la resolución de conflictos, la reducción gradual de potencial bélico y la desmantelación de armas para convertirlas en herramientas diarias, el respeto de credos, etnias e identidades para resolver conflictos y la difusión de una cultura de paz. La declaración tiene el propósito de exhortar a naciones, organizaciones internacionales, ONG, e ciudadanos individuales a tomar acción para lograr un mundo de paz.

Tocando el tema sobre la necesidad de crear acciones colaborativas por la paz, el representante Man Hee Lee de HWPL apeló a los participantes para que se unieran como “mensajeros de paz” con el fin de “traer libertad y paz a las generaciones futuras. Vimos como Rusia invadió Ucrania y estalló un conflicto. Es por ello por lo que HWPL y la familia de paz han hecho un llamado desde hace mucho tiempo instando el establecimiento de un derecho internacional para prevenir guerras. Por ello reunimos a expertos en derecho internacional […] y juntos redactamos la declaración con 10 artículos y 38 provisiones”.

Se presentó un caso sobre las actividades de paz que se llevaron a cabo para resolver conflictos en India, los MdE que se firmaron con líderes religiosos para continuar la cooperación en los diálogos de escrituras. En particular, se resalta la colaboración entre HWPL y la Organización Internacional de Religión y Conocimiento en Lampur, que tuvo como resultado la construcción de un monumento de paz para impartir los valores de la paz a los ciudadanos de esa localidad.

También se introdujo los resultados de la participación de educadores en actividades de paz. Se habló de cómo por medio de Metaverse se adaptaron metodologías de educación para ampliar la participación de estudiantes en cursos sobre la paz por medio de plataformas virtuales. Los estudiantes pudieron aprender sobre la paz leyendo materiales y observando diversas actividades de paz que toman lugar en diferentes partes del mundo.

Uno de los estudiantes que participó dijo: “Aprendí sobre la necesidad de un derecho internacional para consolidar la paz. Necesitamos una ley que pueda traer la paz. Es importante que las personas cumplan la ley y si todos nos volvemos ciudadanos de paz, no habría necesidad de promulgar una ley”.

El Sr. Supalak Ganjanakhundee, professor visitante de Thammasat University’s Pridi Banomyong International College y ex redactor jefe del periódico The Nation en Tailandia dijo que la fundación de la paz se relaciona con la democracia, ya que sirve como un cuarto abierto que “permite la participación de la sociedad civil” en los procesos de paz. Elaborando más sobre el estancamiento del proceso de paz en el Sur de Tailandia, dijo: “Cualquier proceso de paz que lleve a una paz sostenible debe abordar el problema desde la raíz y debe desarrollarse junto a la democratización con participación amplia de no solo las partes interesadas, pero también la sociedad civil”.

HWPL ha desarrollado lazos de cooperación a nivel internacional como nacional. Organizaciones internacionales han expresado su apoyo por la DPCW y trabajando mano a mano, HWPL fortalece las normas internacionales para sentar la paz. Junto a organizaciones civiles, HWPL ha llevado a cabo actividades para el bien público para: asegurar que la paz eche raíces.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -