RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Liberia está para dar más


LA VOZ DE GOICOECHEA
 (Por Alberto Cabezas).- “Soy liberiano, mi casa está en un barrio por decirlo así emergente que se llama Cambalache, en las afueras de Liberia, de camino hacia Nicaragua, con mucho honor siempre que me preguntan les digo “soy liberiano”, expresó Emilio Zúñiga que es un empresario turístico, excandidato a diputado por Guanacaste, actual asesor legislativo.

“Liberia tiene muchas fortalezas empezando por la ubicación, la misma es bastante estratégica, en el centro, en el corazón de la provincia de Guanacaste, eso la hace atractiva, tenemos una cercanía relativa con la frontera con Nicaragua, hay un aeropuerto internacional lo cual también viene a ser una fortaleza importante, ya que solo Alajuela tiene aeropuerto internacional”, puntualizó Zúñiga que es Administrador de Empresas y guía de turismo.

Agregó, “Liberia es la ciudad capital de Guanacaste, por lo tanto, la hace ese centro político, económico de la provincia, cuenta con montañas, volcanes, áreas protegidas, pues también con costas. Liberia, como cantón es un epicentro que tiene un potencial muy grande”.

Luego de graduarse en la universidad en el año 2003, empezó a trabajar en empresas relacionadas al ámbito turístico, pero ya en el 2005 venía gestionando la idea de emprender un negocio propio y es cuando inician junto con su esposa una agencia de viajes receptiva.  Con este empresario conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué Costa Rica debe apostar por Guanacaste?

Si Costa Rica pensará bien las cosas y fijará su mirada en lo que es Guanacaste, en Liberia hay una oportunidad de desarrollar otra ciudad mejor que San José, porque cuenta con las condiciones geográficas para hacerlo, posee capital humano, reiteró el tema del aeropuerto no deja de ser importante, es una de las cosas más importantes que yo destacaría.

Son varios elementos que diferencian al resto del país y que hacen de Liberia un lugar que tiene mucho potencial para crecer bien y generar oportunidades de trabajo y de reactivación económica.

¿Qué otras oportunidades tienen el distrito de Liberia?

Liberia centro se ha convertido como en un lugar de paso, hay un centro comercial por así decirlo donde efectivamente se mueve la plata, hay oportunidades, existen trabajos y demás.

Pero creo que, a nivel de turismo, podría explotarse mucho más hay un parte histórico cultural y arquitectónico que tiene Liberia que no se ha sabido explotar lamentablemente este sitio ve movimiento entre las 8 am a las 9 pm y ya después como se calma pudiendo haber más horas de activación económica, utilizando estos elementos que te acaba de mencionar.

Existen barrios completos, donde hay estructuras, casas históricas que se pudieran convertir en centro de restaurantes, de entretenimiento, de gastronomía o museos, turismo, hay mucho potencial, que se puede traer hacia el centro del distrito de Liberia y que lamentablemente hasta este momento no se ha hecho.

Ese que existe el interés, pero quizá las administraciones municipalidades incluyendo la actual, no han sabido aprovechar el potencial que tiene el distrito central de Liberia, que es muy grande.

¿Qué debilidades tiene el distrito central de Liberia?

Quizás un tema de infraestructura, son temas muy generales y considero que aplica en todo el país, todos desearíamos tener mejor infraestructura vial para que no se hagan tantos congestionamientos, yo veo esa carrera que conecta Liberia con el aeropuerto, hay ciertas horas donde colapsa y uno se pregunta ¿Por qué colapsa?, si hay suficiente área para que se hagan más carriles, donde debería existir una ruta alterna al aeropuerto, por casos de emergencias y demás.

Por allí el tema de infraestructura urbana y rural es algo que debería entrarle con fuerza.

Pero existen otras deficiencias también por ejemplo la infraestructura para distribuir de mejor manera el agua, me refiero a que Guanacaste es una provincia que en lo general es seca, hay 6 meses del año que prácticamente no llueve y otros 6 meses que si llueve en abundancia.

Pero existen estudios donde se ha demostrado que Guanacaste si cuenta con suficiente agua para abastecer sin ningún problema cualquier desarrollo ordenado que se quiera hacer, lo que hace falta es la infraestructura para hacer llegar esa agua a los lugares, entonces, Liberia no está excepto de eso, existen barrios populares que ha crecido en los últimos años que es Martín Bustos que ellos tienen constante problema de agua.

Existe mucho freno a cualquier tipo de desarrollo habitacional porque no hay disponibilidad de agua, con lo cual, no quiero decir que esto es extraño o contradictorio, pero si hay donde abastecer el agua lo que hace falta es una infraestructura que permita que al agua llegue a las personas, o las industrias o los negocios que lo necesitan.

¿Qué amenazas tiene el distrito central de Liberia?

Creo que Liberia no está exento al igual que otros distritos de este país al tema de la seguridad que sigue siendo algo que está latente y uno nota que viene creciendo hay un tema de inteligencia de policía de investigación, que ha permitido que se creen esos espacios y falta de eso tiene que ver con la falta de oportunidades.

Yo diría que, si en un lugar hay fuentes de empleo, la gente no está ociosa, porque la gente que no está ociosa piensa en cosas que no tienen que estar pensando.

Mientras que usted tiene la mente ocupa, dando aportes, trabajando, conviviendo de una forma armoniosa con una familia, con tus amigos y vecinos entonces, los niveles de seguridad mejorarían a lo que voy es que si el distrito presentará mejores condiciones u oportunidades para que se pudieran crear más fuentes de empleo o que les permita a las personas que desean hacerlo emprender su propio proyecto.

Entonces habría más gente ocupada, reactivación económica, menos gente ociosa pensando en cosas malas con eso se mejoría mucho el problema de seguridad que hemos visto que se ha venido deteriorando en los últimos años otra cosa que yo considero que tal vez afecta es que a pesar de que hay capital humano-ósea hay personas que están ansiosas y deseosas de trabajar, pero quizá la preparación que tengan no es la adecuada.

Me refiero en un tema punto, son muchos, pero quizá el más importante, para mí es el inglés, como es posible que hay tanto desarrollo hotelero, demás y con tanta gente que pudiera hacerlo, al final se termina contratado a personas de la gran área metropolitana o de otras provincias, simplemente porque el nivel de inglés es nulo o es muy malo.

Por allí el tema de la educación podría mejorar, al final la crisis educativa es un problema nacional, pero en Liberia es algo que ya sabíamos que venía este tipo de desarrollo y pasaron los años nunca se tomaron las previsiones para lograr solventar esa necesidad que sabíamos que iba a haber, que necesitaban cierto tipo de preparación, pero no se preparó a las personas y con eso hay una gran deficiencia, todavía hoy en día no se ha logrado solventar esa necesidad y vemos como pasan frente a nosotros los buenos empleos hacia personas que no son necesariamente del distrito de Liberia pudiendo serlo.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -