RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Nicaragua aplica vacunas vencidas de Sputnik Light y Pfizer


Fuentes médicas confirman que el Ministerio de Salud de Nicaragua ordenó aplicar lote vencido entre enero y febrero de 2022, sin informar a la población

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua está aplicando a la población dosis de las vacunas Sputnik Light y Pfizer que se vencieron a principios de 2022, confían a CONFIDENCIAL fuentes sanitarias. Los lotes involucrados son el 140721, que caducó el pasado 01 de enero, y el ACB3999, que venció el 02 de febrero de 2022.

El Confidencial de Nicaragua corroboró el número de ambos lotes vencidos en tarjetas de vacunación de nicaragüenses que recibieron dosis de estos biológicos en las últimas semanas. Asimismo, tiene en su poder fotografías de los frascos de estas vacunas donde se comprueba la fecha de vencimiento.

Las vacunas Sputnik Light y Pfizer son las que está usando el Minsa para aplicar en la jornada de vacunación 2022, en la cual está vacunando nuevamente a la población como si fuera la primera vez tras decidir -sin evidencia o estudios científicos- que cada año aplicaran vacunas anti covid.

Se desconoce la cantidad total de vacunas que están vencidas, sin embargo, las fuentes afirman que “es un lote grande”. Según un monitoreo sobre las vacunas disponibles en el país, el Minsa ha recibido 3.6 millones de dosis de Sputnik Light y 1.1 millones de Pfizer donado por Estados Unidos (26.9%) y Francia (73%).

Ampliaron vacunación con Pfizer vencidas

Hasta hace pocas semanas, las vacunas Pfizer se aplicaban exclusivamente a embarazadas, puérperas y lactantes, así como a niños mayores de 12 años con enfermedades de riesgo. Sin embargo, de un día a otro el Minsa amplió la población beneficiada, aunque no lo anunció públicamente.

“La orden es que se apliquen las Pfizer siempre que haya en el Centro”, explicaron brigadistas del Minsa a personas que acudieron en busca de esta vacuna, que es la más reconocida a nivel internacional y cuenta con la aprobación de organismos de Salud a diferencia de las Sputnik Light.

Según informó el Minsa, hasta el 5 de mayo de 2022, habían aplicado 1 019 576 primeras dosis del esquema de vacunación 2022, que inició en marzo pasado. Se desconoce cuántas dosis por tipo de vacuna se administraron, pues disponen de ocho tipos de biológicos.

Doctor Argüello: “Es un engaño con responsabilidad penal”

El médico epidemiólogo, Leonel Argüello, explicó que es incorrecto aplicar vacunas vencidas a la población y que al hacerlo recae sobre el Minsa la responsabilidad.

“Inyectar un medicamento vencido a sabiendas que lo está, atenta contra el paciente, es un engaño con responsabilidad penal, es antiético y contra la moral, causa una falsa seguridad y alimenta desconfianza en la población”, opina el médico, quien fue director nacional de Inmunizaciones, de Epidemiología y de Higiene del Minsa.

Asimismo, explica que “si existe un lote grande de vacunas y se ha garantizado su almacenamiento adecuado con la temperatura que exige el fabricante puede tomarse una muestra por cada lote y hacer las pruebas de laboratorio correspondiente y si estás salen bien y se certifican puede ampliarse la fecha de caducidad y se usa lo más pronto posible”.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -