RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Periódico La Gaceta punto noticioso


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El Periódico La Gaceta en estos días ha sido epicentro de las noticias, es por esto por lo que nuestro medio se trasladó al corazón de los hechos para conocer la accesibilidad de este y los beneficios que podría obtener una persona con discapacidad a la hora de ser usuario de este diario oficial.

“Las personas con discapacidad que requieran publicar un edicto en el Periódico La Gaceta, que tendría como beneficio gozar de mayor autonomía para así favorecer su condición es fundamental que nos lo hagan saber para darle prioridad a dicha publicación y eso tenga la seguridad que lo vamos a hacer”, reflexionó Marcos Mena Brenes, director Administrativo Financiero de la Imprenta Nacional.

“Si aquí llega una persona en esas condiciones y explica “aquí tengo ese documento que es sobre esto... yo soy una persona con discapacidad y entre más pronto se publique más rápido tengo acceso a que me den el bono de vivienda, me den esto, me den lo otro, por ejemplo, la medicina, tenga la seguridad que va a tener prioridad”, resaltó Mena.

Igual criterio sostuvo Grace Miranda Hernández quien es Contralora de Servicios de la Imprenta Nacional, para ella “en realidad en nuestro medio recibimos pocas denuncias o solicitudes de ayuda de personas con discapacidad. Soy parte de una comisión de accesibilidad que tiene la institución y desde allí estamos impulsando acciones para que nuestra entidad tenga más acceso a todas las personas con discapacidad”.

“En el caso de esta comisión estamos trabajando básicamente en lo que es la página web, para hacer más accesible lo que es diario oficial en la web. Para lo cual hicimos un estudio donde se detectaron algunos problemas por ejemplo en el instante de cargar imágenes, tablas o cuadros, entonces, estamos trabajando en mejorar estos aspectos, porque las áreas que se dedican a formar el diario pues tienen que pasar algunos procedimientos realizar algunos ajustes que hay que hacer”, puntualizó Jacqueline Cubillo quien es periodista de Divulgación y promoción de la Imprenta Nacional.

Con Mena conversó el Periódico Informativo "La Voz de Goicoechea".

¿Qué facilidades tiene el Periódico La Gaceta para las personas con discapacidad y adultos mayores?

Primero, es bueno aclarar que nuestros medios son digitales, por lo que ya no son impresos en papel, eso ha cambiado un poco la forma de ver ¿Cuáles serían las necesidades de las personas con discapacidad?

Por ejemplo, cuando era en papel, muchas veces nos dijeron "¿Qué cuando íbamos a hacer la versión en braille?, lo cual resultaba como en un imposible, nunca se hizo y desapareció la versión impresa, ahora estamos en la versión digital.

Estamos trabajando por eso en este momento de realizar algunas mejoras a la página web, pero por el tema presupuestario tuvimos que detenernos porque el gobierno nos ha sometido a una serie de medidas presupuestarias donde hemos tenido que escoger si seguimos abiertos o no y algunas cosas las hemos detenido.

Sin embargo, el tema de las ediciones digitales que son la Gaceta y el Boletín Judicial, por ser digitales ya traen algunas facilidades para las personas con algún tipo de discapacidad.

Cuando nosotros hacíamos los diarios oficiales en papel el tamaño de la letra era más pequeño.  Por ejemplo, alguien que tuviera problemas visuales debía utilizar una lupa o alguna otra cosa, ahora no importa el tamaño de letra que nosotros le pongamos al documento los sistemas informáticos tienen la opción de ampliar el tipo de letra.

Si alguien tiene problema de vista casi todos los softwares tienen esas posibilidades y nosotros los hacemos en formato PDF, por lo que prácticamente pueden abrirse los textos a los que las personas quieran o necesitan.

En la parte de las personas con discapacidad visual, reiteró podemos regular entonces el tamaño de letra, en este momento, no se puede oír nuestro medio en la página.

¿Qué otras facilidades brindan en la Imprenta Nacional para las personas con discapacidad o adultas mayores?

El Parqueo preferencial, rampas para que las personas puedan acceder fácilmente, la parte donde se ofrece el servicio está cerca de las puertas principales por lo que no se requiere ascensores o subir gradas, pero, sin embargo, si alguien necesita ir a otra oficina tenemos un ascensor y se instaló precisamente pensando en las personas con discapacidad.

¿Aproximadamente cuánto tarda en publicarse en un edicto en el Periódico La Gaceta?

Antes una publicación cuando eran en papel podía tardar 22 días en salir, cuando pasamos a las versiones digitales esos tiempos se acortaron y ahora como máximo podrían tardar 8 días y si alguna persona con discapacidad tiene una urgencia y dicha publicación puede mejorar su autonomía, aunque no está establecido en un procedimiento la persona hace la gestión ante la autoridad competente, se le ayuda a que sea aún más rápida la gestión.

¿Algo más que deseas agregar?

Siempre hemos estado preocupados no solo por las personas con discapacidad, siempre es un tema que tenemos allí que no hemos descuidado. Es cierto, que algunas razones presupuestarias o por algunas razones muy especiales, no hemos podido cumplir al 100 por ciento con las personas con discapacidad, por ejemplo, cuando teníamos la razón impresa era imposible hacerlo en braille, pero si hemos hecho esfuerzos y realizado muchas mejoras en la publicación de los diarios oficiales.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -