RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

PeriĆ³dico La Gaceta punto noticioso


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El PeriĆ³dico La Gaceta en estos dĆ­as ha sido epicentro de las noticias, es por esto por lo que nuestro medio se trasladĆ³ al corazĆ³n de los hechos para conocer la accesibilidad de este y los beneficios que podrĆ­a obtener una persona con discapacidad a la hora de ser usuario de este diario oficial.

“Las personas con discapacidad que requieran publicar un edicto en el PeriĆ³dico La Gaceta, que tendrĆ­a como beneficio gozar de mayor autonomĆ­a para asĆ­ favorecer su condiciĆ³n es fundamental que nos lo hagan saber para darle prioridad a dicha publicaciĆ³n y eso tenga la seguridad que lo vamos a hacer”, reflexionĆ³ Marcos Mena Brenes, director Administrativo Financiero de la Imprenta Nacional.

“Si aquĆ­ llega una persona en esas condiciones y explica “aquĆ­ tengo ese documento que es sobre esto... yo soy una persona con discapacidad y entre mĆ”s pronto se publique mĆ”s rĆ”pido tengo acceso a que me den el bono de vivienda, me den esto, me den lo otro, por ejemplo, la medicina, tenga la seguridad que va a tener prioridad”, resaltĆ³ Mena.

Igual criterio sostuvo Grace Miranda HernĆ”ndez quien es Contralora de Servicios de la Imprenta Nacional, para ella “en realidad en nuestro medio recibimos pocas denuncias o solicitudes de ayuda de personas con discapacidad. Soy parte de una comisiĆ³n de accesibilidad que tiene la instituciĆ³n y desde allĆ­ estamos impulsando acciones para que nuestra entidad tenga mĆ”s acceso a todas las personas con discapacidad”.

“En el caso de esta comisiĆ³n estamos trabajando bĆ”sicamente en lo que es la pĆ”gina web, para hacer mĆ”s accesible lo que es diario oficial en la web. Para lo cual hicimos un estudio donde se detectaron algunos problemas por ejemplo en el instante de cargar imĆ”genes, tablas o cuadros, entonces, estamos trabajando en mejorar estos aspectos, porque las Ć”reas que se dedican a formar el diario pues tienen que pasar algunos procedimientos realizar algunos ajustes que hay que hacer”, puntualizĆ³ Jacqueline Cubillo quien es periodista de DivulgaciĆ³n y promociĆ³n de la Imprenta Nacional.

Con Mena conversĆ³ el PeriĆ³dico Informativo "La Voz de Goicoechea".

¿QuĆ© facilidades tiene el PeriĆ³dico La Gaceta para las personas con discapacidad y adultos mayores?

Primero, es bueno aclarar que nuestros medios son digitales, por lo que ya no son impresos en papel, eso ha cambiado un poco la forma de ver ¿CuĆ”les serĆ­an las necesidades de las personas con discapacidad?

Por ejemplo, cuando era en papel, muchas veces nos dijeron "¿QuĆ© cuando Ć­bamos a hacer la versiĆ³n en braille?, lo cual resultaba como en un imposible, nunca se hizo y desapareciĆ³ la versiĆ³n impresa, ahora estamos en la versiĆ³n digital.

Estamos trabajando por eso en este momento de realizar algunas mejoras a la pƔgina web, pero por el tema presupuestario tuvimos que detenernos porque el gobierno nos ha sometido a una serie de medidas presupuestarias donde hemos tenido que escoger si seguimos abiertos o no y algunas cosas las hemos detenido.

Sin embargo, el tema de las ediciones digitales que son la Gaceta y el BoletĆ­n Judicial, por ser digitales ya traen algunas facilidades para las personas con algĆŗn tipo de discapacidad.

Cuando nosotros hacĆ­amos los diarios oficiales en papel el tamaƱo de la letra era mĆ”s pequeƱo.  Por ejemplo, alguien que tuviera problemas visuales debĆ­a utilizar una lupa o alguna otra cosa, ahora no importa el tamaƱo de letra que nosotros le pongamos al documento los sistemas informĆ”ticos tienen la opciĆ³n de ampliar el tipo de letra.

Si alguien tiene problema de vista casi todos los softwares tienen esas posibilidades y nosotros los hacemos en formato PDF, por lo que prĆ”cticamente pueden abrirse los textos a los que las personas quieran o necesitan.

En la parte de las personas con discapacidad visual, reiterĆ³ podemos regular entonces el tamaƱo de letra, en este momento, no se puede oĆ­r nuestro medio en la pĆ”gina.

¿QuĆ© otras facilidades brindan en la Imprenta Nacional para las personas con discapacidad o adultas mayores?

El Parqueo preferencial, rampas para que las personas puedan acceder fĆ”cilmente, la parte donde se ofrece el servicio estĆ” cerca de las puertas principales por lo que no se requiere ascensores o subir gradas, pero, sin embargo, si alguien necesita ir a otra oficina tenemos un ascensor y se instalĆ³ precisamente pensando en las personas con discapacidad.

¿Aproximadamente cuĆ”nto tarda en publicarse en un edicto en el PeriĆ³dico La Gaceta?

Antes una publicaciĆ³n cuando eran en papel podĆ­a tardar 22 dĆ­as en salir, cuando pasamos a las versiones digitales esos tiempos se acortaron y ahora como mĆ”ximo podrĆ­an tardar 8 dĆ­as y si alguna persona con discapacidad tiene una urgencia y dicha publicaciĆ³n puede mejorar su autonomĆ­a, aunque no estĆ” establecido en un procedimiento la persona hace la gestiĆ³n ante la autoridad competente, se le ayuda a que sea aĆŗn mĆ”s rĆ”pida la gestiĆ³n.

¿Algo mĆ”s que deseas agregar?

Siempre hemos estado preocupados no solo por las personas con discapacidad, siempre es un tema que tenemos allĆ­ que no hemos descuidado. Es cierto, que algunas razones presupuestarias o por algunas razones muy especiales, no hemos podido cumplir al 100 por ciento con las personas con discapacidad, por ejemplo, cuando tenĆ­amos la razĆ³n impresa era imposible hacerlo en braille, pero si hemos hecho esfuerzos y realizado muchas mejoras en la publicaciĆ³n de los diarios oficiales.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y despuĆ©s de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -