RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Puedes acceder a la línea de apoyo Vita en caso de violencia


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Nosotros somos una línea de ayuda que acompaña a mujeres periodistas y personas LGBTI+Q que están viviendo violencia de género, trauma, estrés, cansancio crónico y ansiedad”, puntualizó, Luisa Ortiz, Especialista mexicana en género y violencia digital, emprendedora de medios y activista no violenta, además directora ejecutiva de Vita-Activa.org

Somos anónimas y confidenciales y es importante por el tipo de trabajo que hacemos mantenernos lo más seguras posibles, yo si te estoy mostrando mi nombre, soy una persona pública, sin embargo, hay ciertos resguardos que debemos tener”, puntualizó.

Agregó, “llevamos trabajando ya tres años y estamos muy contentas de conversar contigo”.

Con esta especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque vivimos acoso y abuso desproporcionado en las redes sociales?

Es una pregunta linda, pero también requiere que tomemos un paso hacia atrás y esa es la enorme pregunta. En la mayoría de los casos, se da en gran parte de los sistemas sociales, de los sistemas culturales, basados en entendimiento que toman decisiones políticas, económicas, culturales y que se reflejan en el mundo en línea.

Es allí donde encontramos que la gran parte de las discriminaciones, de los prejuicios que se viven en lo cotidiano, se viven en la vida digital.

Entonces, como combatirlo es relevante, importante, útil, emplearlo y al mismo tiempo tiene que ser tomado de la mano en la forma de como combatimos y nos defendemos de las violencias en la vida real.

¿En medio de la pandemia han aumentado los casos de salud mental?

Gran parte de las violencias que se detectan en el hogar o cuando uno convive de manera forzada con la pareja sentimental o con las personas con la familia, se acentúan en momentos de crisis en instantes de estrés y queda bastante claro que durante los últimos dos años se encontró un aumento proporcionalmente muy amplio casi del doble de casos que son reportados en las líneas municipales o nacionales de ayuda a personas que son víctimas de violencia domestica durante la pandemia.

Esto se debe al encierro, al estrés, por las presiones, pero también porque la violencia siempre ha estado allí. La pandemia ha reflejado o destacado, aquello que nos daba más miedo que era perder el control.

Pero las violencias contra las mujeres, contra las personas GLBTI, también refleja ese miedo a perder el control y sí a aumento.

En México por ejemplo aumentó un 60 por ciento en el primer año de la pandemia, esto se ve reflejado en las llamadas a la línea de apoyo a nivel nacional y las solicitudes de refugio para las personas que están escapando a las violencias.

¿Como dejar de ser un agresor?

Pues hay que parar y si tu insisto que está diciendo que sientes nerviosismo, que te sientes posesivo, que te sientes inquieto, que estas mensajeando demasiado a tu pareja, a tu amiga, a tu hermana, a tu madre, a una persona que está en tu entorno toma una pausa y piensa ¿Qué es lo que estoy haciendo?, ¿Porque lo estoy haciendo? Y además reflexiona porque lo que estás haciendo es un delito en tu distrito, en tu cantón, en tu provincia, en tu país.

En Costa Rica por ejemplo es un delito el acoso digital. Entonces, hay que estar muy conscientes de lo que estamos haciendo.

¿Qué recomiendas a las personas con son víctimas de la violencia?

Es importante apoyar a todas las personas que cuando están recibiendo violencia.

Además, es fundamental que estas tomen decisiones y además para salvar sus vidas.

No estamos hablando de cualquier cosa en México todos los días mueren 10 mujeres de mano de personas que quieren acallarlas, controlarlas, me parece difícil pensar que una debería cambiar sus reacciones en la relación a la violencia.

¿Ustedes acompañan a las víctimas de violencia o discriminación?

Sí eso es lo que nosotros hacemos, en realidad nunca utilizamos la palabra víctimas, esa es una decisión personal.

Nosotros lo que hacemos es que acompañamos a aquellas personas que están recibiendo violencia y los acompañamos en tres sentidos, en primer lugar, con primeros auxilios psicológicos, con empatía, apoyo y soporte.

Nosotras somos no psicólogas, somos periodistas, profesionales, somos mujeres, que estamos entrenadas para poder mitigar, suavizar y desarmar la crisis.

Además, podemos acompañarlos en primeros auxilios digitales, es decir abordar si la violencia en línea tiene que ver con algo que sucede en las redes sociales, poder denunciar y pedir reacciones de parte de las plataformas o inclusive acompañar a las personas a denunciar.

De igual manera, pedir apoyo no solo médico, sino también legal o inclusive de la policía.

¿Algo más que deseas agregar?

Recientemente se vivió el Día Internacional de la Mujer y es un día en el que conmemoramos a todas aquellas que ya no están con nosotras, es un día de mucha reflexión el 9 de marzo, es la fecha en la que pensamos todo lo que estamos haciendo, creando todas las alianzas toda la solidaridad y pensamos además en todo lo que nos falta por hacer.

Debemos combatir toda la violencia para que ninguna falte.

Si sabes de personas que necesitan nuestro servicio puede contactarnos,

en hhps://vitaactiva.org, apoyo@vita-activa.org, WhatsApp +52155-8171-1117.

Nosotros no estamos en un lugar físico, como organización.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -