RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Retos de la UNED en medio del CORONAVIRUS


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Lo que son los planes operativos y proyectos que se planifican desde cada presupuesto ordinario de cada sede tienen que estar ligados a los Objetivos de Desarrollo porque al final en los informes que presentamos se tienen que plasmar esa relación que tienen. Entonces, no podemos del todo salirnos o presentar una iniciativa que no vaya de la mano con esto”, expresó  Yerlins Karina Miranda, jefa de la sede universitaria Liberia UNED.

“El COVI viene el 6 de marzo del 2020 a Costa Rica, eso nos manda a las casas y fue un paro a todo lo que es las actividades presenciales, en todas las instituciones se realizan directrices para tratar de eliminar las actividades presenciales y uno de los afectados fueron los proyectos nuestros. Lo que sucedió en este primer trimestre del 2020, es que había tres proyectos en ese momento del programa de regionalización y que cada una de sus sedes tenían sus propias acciones de extensión, entonces tuvimos que empezar a saber que podíamos hacer desde la virtualidad”, puntualizó.

Agregó, “la Universidad como tal ya tenía herramientas para asumir la virtualidad, por lo que como institución simplemente teníamos que adaptar los programas o hacer variaciones en los mismos resultados u objetivos dependiendo de que estamos hablando. En el caso de los programas de regionalización trabajamos con resultados. En este caso las coordinadoras de los proyectos tuvieron que revisar sus resultados que están planificados para cada año, de allí comenzar a ejecutar adaptaciones”.

Con esta académica conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿La población estudiantil de la UNED estaba preparada electrónicamente para trabajar en medio de la virtualidad?

Pero la población meta a la que llegamos también teníamos que verificar si contaba con los insumos para acceder a estas plataformas, porque obviamente es diferente desde la institucionalidad que tenemos una x capacidad de equipo o poseemos licencias o este tipo de cosas es simplemente adaptar actividades o hacer variaciones en los mismos resultados u objetivos dependiendo que estuviéramos hablando y encontramos que los estudiantes tenían problemas de conectividad.

¿Qué adaptaciones se tuvieron que hacer en el Programa de Salud Mental?

Hubo que haber resultados que se trasladaron a un tercer año, que es este año en que estamos porque en el primer año no se podía ejecutar porque hay resultados que, si son de actividades presenciales, ósea que no podamos pasarlo a la virtual, porque si bien es cierto, la virtualidad nos permite llegar a más personas, por ejemplo, un curso que damos para 15 personas por el espacio lo podemos dar a 50 personas.

Pero eso también nos limita a que nos hace tener una relación más fría, se pierde como esa cercanía con la población meta y se sesga lo que es la empatía que esta se fortalece con el trato que se tiene en las sesiones presenciales.

Entonces, un tema como salud mental, donde podíamos lograr conforme al diagnóstico que se pasó mediante una encuesta en el primer año de que los medios virtuales estaban generando de alguna u otra manera problemas de salud mental.

Estas cosas que se reflejan tal vez no van tan relacionadas con el suicidio, es podría ser si una persona comienza a tener problemas de salud mental, estrés, ansiedad, puede llegar a hacer ser un humano tenga alguna intención de suicidio porque está aislada.


Muchos adultos mayores manifestaron el abandono por parte de los familiares todo este tipo de cosas tuvieron que adaptarse.

De igual manera, en el caso del proyecto de Tierras Morenas que había todo un proceso, sin embargo, los mismos señores que eran muy organizados tenían limitaciones porque tal vez el salón comunal al que accedían ya no lo podían utilizar porque tenían restricción de uso y era allí es donde tenían la conexión y demás. Entonces, hay cosas que por sus resultados se tuvieron que pasar, por eso ese proyecto era de dos años (2019-2020). Pero en el 2020 los proyectos se comenzaron a trabajar ya ha tener procesos de ejecución en el segundo semestre del 2020.

Tomando en cuenta que en el primer semestre se tuvo que ver que se podía ejecutar. ¿Cómo lo movilizábamos? Y empezar a adaptar a hacer planes de contingencia, se tuvieron que hacer protocolos que fueran aprobados a nivel interno y de igual manera por el Ministerio de Salud para hacer atenciones, aunque sea grupales por ejemplo de 5 participantes, pero con un montón de medidas sanitarias.

Porque había cosas que se tenían que siempre trabajar de manera presencial, no se podía del todo dejar en la virtualidad.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -