RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Rompiendo las barreras existen para que empresas no contraten a personas con discapacidad


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Down España es la Federación que aglutina en España las organizaciones de Síndrome de Down, organizaciones de familias y de personas con síndrome de Down, una de las líneas de más interés desde hace muchos años en nuestro país es de fomentar el trabajo el empleo, la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down”, expresó Agustín Matías Amor, quien es director y Gerente de Down España.

“Intentamos fomentarlo como inserción laboral ordinaria, es decir que las personas con Síndrome de Down estén trabajando en los puestos de trabajo que se acomoden a su perfil, a sus capacidades, a sus habilidades, pero que lo hagan como una más en empresas ya que nosotros creemos que es posible, en la mayor parte de los casos que no es necesario hacer empleos agrupados o separados para las personas con síndrome de Down y por lo tanto a partir de allí planteamos iniciativas de todo tipo”,  puntualizó.

Agregó, “en los últimos días hemos promovido una campaña que es una más de las que solemos hacer habitualmente, para manifestar que es posible, la incorporación laboral con Síndrome de Down, que normalmente con una red de apoyo”.

Con este especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿En qué consisten los programas de empleo que tienen las organizaciones de personas con discapacidad en España?

En España es muy habitual que las organizaciones con Síndrome de Down tengan sus programas de empleo con profesiones de apoyo que llamamos preparados laborales, que son los que facilitan la incorporación en la empresa ordinaria, ayudan a eliminar barreras, a facilitar que también el entorno del equipo de la empresa se adapte a las personas y que ese trabajo lo puedan hacer con eficacia.

¿En qué consiste el video de este año que lanzó la federación?

Era para poner tres ejemplos donde las propias personas con síndrome de Down que están trabajando hablan de su experiencia en su empresa, una era un establecimiento de comida rápida, otra era una oficina y la otra una empresa para hacer trabajo administrativo.

Además, en ese video no hablan solo las personas con discapacidad, sino también sus empleadores, sus compañeros de trabajo, dando a conocer su experiencia y comentan como realmente la labor de las personas con síndrome de Down es algo deseable, posible, que no hay que establecer límites o pensar que no van a poder.

Si Usted quiere ver el video puede hacerlo accesando a https://www.youtube.com/watch?v=XMJPoavnZlw

¿Qué barreras existen para que algunas empresas no contraten a personas con discapacidad?

Las barreras para lo que es la inclusión en el ámbito laboral hay muchas.

Nosotros hemos detectado varias, la primera de todas posiblemente está en las propias familias e incluso las propias personas con síndrome de Down, que a veces asumen de forma natural en que, en su vida, el trabajo no tiene que ser un elemento más de una vida plena.

Es decir, tienen apoyos de todo tipo, organizaciones donde acuden y se les dan apoyo, normalmente las familias las protegen, es así como en ocasiones les cuesta asumir de que si van a hacer un joven adulto pues tienen que trabajar y tener un puesto de trabajo como el resto de las personas es decir la propia voluntad.

En otra palabra, es la barrera mental, pero que nosotros creemos que no tiene mayor dificultad.

Otro caso, es que tenemos que ser conscientes que esa visibilidad tan grande que tiene dichas personas con esta condición también es un elemento de esta barrera.

Porque aparece una persona con síndrome de Down en la tienda o en la oficina y antes de que diga algo él que lo está viendo ya toda la carga de prejuicios de opiniones previas que tiene sobre lo que puedan hacer estos seres humanos.

Es otra barrera digamos mental.

Luego hay otra tercera barrera muy clara, por parte de las propias empresas y empleadores, porque a veces tienen ideas equivocadas sobre lo que puede hacer y no puede hacer una persona con Síndrome de Down, la discapacidad intelectual está presente y lo piensan en cuanto a habilidades o limitaciones.

La experiencia que tenemos de muchos años es que las personas con síndrome de Down pueden ser trabajadores eficaces, evidentemente en los puestos de trabajo adaptados a sus habilidades y posibilidades a donde ellos pueden manifestarse mejor o peor, pero que pueden ser trabajadores, que funcionan, hacen un trabajo eficaz y además aportando valor.

El empleo en el caso de las personas con discapacidad no es algo caritativo, sino es que pueden ser trabajadores eficaces y hay que conseguir que a la mayoría de las personas se les contrate.

Hay una cuarta barrera, que claramente está basado en las necesidades de apoyo. En España la experiencia es que los primeros proyectos piloto comenzaron a mediados de los 80 y estaban basados en el empleo con apoyo.

¿Qué es empleo con apoyo?

Es donde hay estructuras de organizaciones que prestan mediación para que esa inserción laboral funcione.

El preparador laboral acompaña a la persona se viene con ella, perfila su puesto de trabajo y luego poco a poco se va retirando cuando la persona ya no necesita ese respaldo.

Pero ese preparador laboral siempre está disponible por si cambia la situación.

En el caso de la discapacidad intelectual, un entorno cambiante al resto de los trabajadores que podamos adaptar con mayor facilidad puede ser importante como bloqueo.

Pensemos algo tan básico como que cambian los compañeros de trabajo de la empresa donde lo está haciendo, o la maquina por ejemplo para hacer fotocopias ya que se requiera una nueva, es allí donde hay que explicarle a la persona como se debe utilizarla o factores ajenos una empresa por citar un caso la persona se desplaza en autobús a su puesto de trabajo y de repente en unos meses han cambiado las líneas, las conexiones, hay que explicar a la persona como debe hacer la ruta.

Son ejemplos donde los preparados laborales intervienen y facilitan ese apoyo, claro hay que conseguir recursos o buscar las posibilidades para que ese respaldo pueda funcionar.  Pero se ha visto que es muy eficaz este tipo de dinámica de empleo con apoyo que consigue que los trabajadores puedan funcionar muy bien, pero se va a necesitar algunos recursos para hacerlo posible.

En España existen parcialmente esos recursos.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -