RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Trabajadores marcharon en Centroamérica por mejor calidad de vida, libertades, paz y transparencia


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  
Trabajadores de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala conmemoraron con marchas pacíficas el Día Internacional del Trabajador.

Miles de trabajadores centroamericanos marcharon este primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, y lo hicieron para demandar a sus gobiernos mejor calidad de vida, empleos, libertades, paz y transparencia en la administración pública.

En Panamá los trabajadores demandaron respeto a sus derechos, según reportes de Panamá América.



Trabajadores agremiados en Convergencia Sindical aseguraron que desde el 2019, antes de la pandemia, en el país se fijó el ajuste al salario mínimo más bajo de la historia y para el 2021 el ajuste fue casi nulo, sobre todo en sectores que aseguran no afectaron por la situación sanitaria en el país.

Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, sostuvo que la pandemia ha sido la excusa para que el sector empresarial flexibilizara las normas laborales, haciendo retroceder los derechos conquistados.

Gil acusó al Gobierno de implementar medidas sanitarias que afectaban directamente a la clase trabajadora a favor del sector empresarial.

“Los sindicatos han hecho frente de manera contundente a las empresas en donde se ha pretendido retroceder las conquistas de los convenios colectivos”, señaló la dirigencia de Convergencia Sindical.



El Salvador: Paz y respeto a los DDHH

En El Salvador, mientras tanto, desde primera hora de este domingo (01.05.2022) decenas de salvadoreños llegaron a diferentes puntos de San Salvador para conmemorar esta fecha histórica, en al menos cuatro marchas convocadas para este día en medio de advertencias del Gobierno, informó Diario El Mundo.

Diversos movimientos y sindicalistas manifestaron que conmemoran este 1 de mayo, a pesar de las advertencias hechas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien advirtió que habrá capturas durante estas concentraciones, después de vincularlas con grupos en defensa de las pandillas.

“Los trabajadores pedimos paz y trabajo para El Salvador. Exigimos la extradición de los 14 terroristas de la MS”, se leía en una de las pancartas que llevaban miembros de la Alianza Nacional El Salvador En Paz durante las marchas en San Salvador este 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo según el medio El Salvador.

Los mensajes en algunas pancartas evidenciaron que los trabajadores demandan la extradición de los cabecillas de maras que reclama EE.UU. y que el gobierno Bukele no le entrega.

Además, entre los mensajes que enviaron los manifestantes durante las marchas estaban los de descontento por los casos de presuntas capturas arbitrarias que ha realizado el Gobierno bajo el régimen de excepción.

“No defiendo delincuentes, abogo por las capturas de inocentes”, se leía en uno de los rótulos de un manifestante.

“El gobierno captura inocentes y libera delincuentes”, fue otro de los mensajes.

En Costa Rica recalcan el alto costo de la vida

Mientras tanto en Costa Rica, más de 2 millones de costarricenses conmemoran el Día Internacional del Trabajador, de acuerdo con el Diario Extra.



Este año, la clase trabajadora costarricense tiene el lema: Paz, trabajo decente y pan, elementos esenciales para la dignidad y respeto de los derechos laborales y sociales y el adecuado funcionamiento de la sociedad costarricense.

¿Qué defienden este primero de mayo? “El fortalecimiento de la institucionalidad estatal como garante de políticas públicas que permiten la inclusión social y la redistribución de la riqueza. Los servicios esenciales para la vida deben ser de gestión pública: educación, salud, telecomunicaciones, agua potable, energía eléctrica, combustible, vivienda”, dijo la organización de la marcha.

El secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Walter Quesada manifestó que el gobierno de Alvarado fue “anti trabajador, antipopular”.

Para la ANEP, el Día Internacional del Trabajador tiene la consigna de manifestarse por el alto costo de la vida y por los derechos de los trabajadores.

En Honduras se suma la presidenta

En Honduras, en tanto, con nutridas movilizaciones y exigiendo sus derechos laborales, las centrales obreras se sumaron este domingo (01.05.2022) a la conmemoración del Día del Internacional del Trabajador, de acuerdo con El Heraldo.

Las marchas que se realizaron de manera simultánea en diferentes partes de Honduras comenzaron desde muy tempranas horas de la mañana.

Dirigentes obreros, sindicatos y trabajadores de distintos rubros retomaron la tradición de hacerse sentir y notar este 1 de mayo, luego de dos años de confinamiento por Covid-19.

En Tegucigalpa la marcha comenzó a inmediaciones del barrio La Granja, donde los colectivos se mostraron alegres y energéticos para hacer valer sus derechos y dar a conocer sus necesidades y exigencias a la presidenta de Xiomara Castro.



Los hondureños también expresaron su felicidad al volver nuevamente a las movilizaciones, pues también se trata de una fiesta en honor a quienes sostienen la economía del país.

Entre sus exigencias están mejores condiciones laborales, permanencia en sus trabajos, una jubilación digna, aumento salarial, baja en el costo de la canasta básica, educación de calidad, entre muchas otras más.

En Guatemala: Empleo, pandemia, corrupción son los temas

En Guatemala Adolfo Lacs Palomo, dirigente sindical, informó que conmemoran la efeméride recordando temas pendientes, según Prensa Libre.

Entre estos “la oposición a la implementación al trabaja a tiempo parcial, los problemas de desnutrición crónica infantil y por los niños que quedaron huérfanos por Covid-19, que quedaron desprotegidos y que el Gobierno debe atenderlos en diferentes programas”.

El otro tema es la libertad sindical, medio ambiente y la mejora de los ingresos de los trabajadores.

En líneas generales también ponen en la mesa la elección del nuevo fiscal general del país, los problemas de la cooptación del Estado, que según Lacs Palomo, se observa más en el sector justicia, así como los señalamientos que Estados Unidos y la Comunidad Europea están realizando recientemente.

En Nicaragua entre tanto los trabajadores no marcharon debido a la represión estatal que persiste en el país desde el 2018.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -