Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

99,6% de los costarricenses tiene las encías enfermas


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) y trabajan arduamente con más de 1 millón de estudiantes en todo el país, en el marco de conmemoración de la Semana de la Salud Bucodental, del 20 al 24 de junio de 2022.

El tema de la salud oral reviste especial importancia en el calendario escolar, ya que está demostrado que los malos hábitos en el cuidado de la boca podrían desencadenar enfermedades cardíacas y respiratorias, cáncer, diabetes y hasta padecimientos vinculados a la demencia como Alzheimer o bien accidentes cerebrovasculares. Es por ello por lo que urge promover el cuidado oral desde edades tempranas y las aulas son un recinto idóneo.

Para Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil, “El educar a la población estudiantil en el desarrollo de buenos hábitos de higiene es fundamental, el centro educativo debe ser un ente protector y de promoción de estilos de vida saludable”.

Las estadísticas demuestran que la salud de la boca en Costa Rica no es la óptima; por ejemplo, el 99,6% de los ciudadanos sufre de gingivitis (enfermedad de las encías) así se desprende del segundo estudio realizado a nivel Latinoamericano denominado Prevalencia y gravedad de la gingivitis inducida por placa en tres ciudades latinoamericanas” durante 2018.

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando y sin tratamiento odontológico puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Este padecimiento provoca que las piezas dentales se aflojen y hasta se pierdan.

El estudio fue liderado por la Dra. Gina Murillo Knudsen, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), arrojó otro dato relevante, el 97% de los ticos aduce practicar un cepillado constante, que en algunos casos llega a las cuatro veces por día; sin embargo, tienen una mayor prevalencia a generar gingivitis, lo cual podría derivarse de la forma en que practican el cepillado.

Los estudios que se han desarrollado en Costa Rica nos muestran que la salud bucodental no anda bien y estos hábitos de higiene deben comenzar desde edades tempranas. Las personas deben saber que si su boca no recibe el cuidado que requiere pueden sufrir padecimientos graves. Una boca sana nos permite hablar, sonreír, oler, masticar, tragar, saborear, tocar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, molestias, ni enfermedades” destacó la Dra. Antonieta Muñoz, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Muñoz urge a todas las autoridades nacionales de la salud y sector educativo a seguir promoviendo y desarrollando proyectos con el componente del cuidado oral, ya que está evidenciado que el deterioro de la boca repercute de forma abrupta no sólo en el estado físico del cuerpo sino también en lo emocional. “No se trata solo de dientes bonitos, se trata de seres humanos sanos”

Para la Semana de la Salud Bucodental del 20 al 24 de junio de 2022, se programaron una serie de actividades que culminarán en el mes de julio, por medio de las cuales se busca concienciar a los niños, nas y adolescentes sobre la salud bucodental. Están programadas giras educativas, jornadas de lavado de dientes, charlas con profesionales de la Odontología y distribución de material para docentes y estudiantes con consejos sobre limpieza bucal, técnicas de cepillado y nutrición.

Las actividades darán inicio este 20 de junio en la Escuela Santa Rosa en San Rafael de Poás, perteneciente a la Dirección Regional Educativa de Alajuela y que forma parte del proyecto de centro educativos modelo y de responsabilidad social.

Además, durante toda la semana se comunicarán por medio de las redes sociales mensajes importantes sobre el cuidado oral en niños de edad escolar, videos que versan sobre la relación de cordialidad que debe imperar con los odontólogos al momento de la consulta. Se insta a la ciudadanía a compartirlos y así unirse a estas campañas de divulgación nacional.

Datos relevantes

La caries dental es la enfermedad de la salud más común del mundo. En nuestro país

83 de cada 100 adolescentes en promedio tiene caries, así lo revela una investigación

realizada por expertos en Odontopediatría de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Un estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la Caja Costarricense de Seguro Social, publicado en el 2014 evidenc que los costarricenses entre los 20 y los 49 os tienen las prácticas más deficientes de cuidado oral.

Solo el 10% de los mayores de 60 años posee una dentadura completa, destacan datos oficiales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Un estudio realizado en el 2016 identificó, que el 71,2 % de las personas adultas mayores que asistieron al servicio de odontología de la CCSS, requieren algún tipo de prótesis dental y 25 % son totalmente edéntulas, es decir perdieron las piezas dentales.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), para el

2050 la cuarta parte de la población tendrá 60 años o más y van a requerir algún tipo de prótesis dental.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -