RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

A Costa Rica, le preocupa que Daniel Ortega autorizo el ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras, incluyendo Rusia y Cuba, con fines "de intercambio"


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- El gobierno de Nicaragua permitirá la entrada al país de fuerzas armadas rusas a partir del 1 julio para labores de instrucción militar y adiestramiento, entre otras.

Daniel Ortega, autorizó por decreto la entrada de naves, aviones y personal militar de Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, México y Rusia; con fines de “intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia”; dicha autorización estará vidente desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre 2022.

En sus distintos artículos, el decreto describe el tipo de autorización que extiende a distintos países, en todos los casos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. En el caso de EE.UU., la norma menciona que será un ingreso coordinado con el Ejército de Nicaragua para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales. En el caso de las fuerzas militares rusas, la autorización del ingreso incluye los mismos propósitos de ayuda humanitaria que para los militares estadounidenses, pero agrega múltiples capas de cooperación, como ejercicios de adiestramiento, “intercambio de experiencias”, operaciones “contra ilícitos en espacios marítimos” en el Caribe, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional y adiestramiento en seguridad.

El decreto prevé que, en forma rotativa, 230 efectivos y equipamiento militar rusos ingresen a Nicaragua en el segundo semestre de este año. Establece cifras menores para los militares de Venezuela y Cuba.

El decreto establece la salida en forma rotativa de 50 militares, naves y aeronaves nicaragüenses hacia la Federación Rusa con el objetivo de "participar en ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Por su parte Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica; menciono que la autorización de Nicaragua de permitir la entrada y permanencia de tropas y efectivos de Rusia en su territorio es una noticia “muy preocupante” para Costa Rica.

“En estos momentos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua”, expresó Chaves. “Hay una noticia (…) de que el presidente Daniel Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua. Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos preocupados, y con mucha razón”.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua no han despuntado desde la toma de posesión de Chaves el 8 de mayo pasado.

“[Ortega] no vino a la inauguración [presidencial]. No hemos establecido contacto en estos momentos. Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado embajador a Nicaragua”, dijo Chaves.

Costa Rica es también el destino de muchos nicaragüenses que han buscado asilo huyendo de la crisis política en su país.

“Costa Rica ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15 por ciento de nuestra población [es] de Nicaragua, que les estamos dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal”, dijo Chaves.

Costa Rica necesita ayuda para abordar el tema de los inmigrantes, dijo Chaves recientemente ante las Naciones Unidas.

“Tenemos entre un 15 y un 20 por ciento de nuestra población que son migrantes: algunos refugiados, algunos de manera irregular. Eso le pone presión a nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de educación”, dijo el presidente.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -