RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cámaras de Transportistas piden subsidios al Estado ante crisis sanitaria


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- “El sector del transporte público se ha afectado durante toda esta pandemia iniciando la misma con una pérdida de demanda específicamente por las políticas públicas del gobierno en el tema de sanidad, en protección en contra del COVI 19 y una reducción de alrededor del 55 % en las demandas de movilización de pasajeros y esto sí es muy relevante”, expresó Orlando Ramírez de la Cámara Nacional de Transportes.  

“Hoy en día las estructuras tarifarias están consideradas en que los pasajeros son realmente el ente divisor para cubrir los costos de operación. Recordemos que nosotros tenemos una actividad 100 por ciento regulada y la misma sustenta todo en el número de pasajeros se movilizan a menor número de pasajeros y muy posible que haya incremento en la tarifa resultante”, replicó.

Agregó “la pandemia ha golpeado abruptamente las finanzas de todas las empresas ya que no se está operando con una continuidad normal ante una situación sobreviniente y de fuera mayor donde definitivamente estamos transportando los autobuses en algunas ocasiones casi que vacíos producto de la disminución de la demanda de los pasajeros que tenemos diariamente” ·.

Con este empresario conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Consideras que es importante que el gobierno de Costa Rica pague un porcentaje del pasaje de los pasajeros como pasa en Nicaragua?

No conozco exactamente el modelo de Nicaragua, considero que debemos tener claro que tenemos una metodología que es matemática y la misma es muy fría desgraciadamente, no ve problemas sociales, económicos, sino que lo que ve es sencillamente números.

Hoy por hoy el transporte con el impacto que estamos teniendo de los costos en el combustible, el tipo de cambio que ha variado un 19 por ciento subiendo 125 colones prácticamente de abril a la fecha, el tema de la pérdida del poder adquisitivo del costarricense por la inflación importada que estamos asumiendo y por todas las variables que nos heredó el tema de la pandemia, definitivamente nos pone ante una necesidad de tener soluciones alternativas porque ya las metodologías no van a lograr cubrir el costo real de la operación de todos los transportistas.

Hoy ese costo está desfasado en un 21 por ciento. Se requiere la necesidad de la intervención probablemente del gobierno de la república.  El mismo ha venido hablando de un tema de subsidios para ayudar a mantener el tema del transporte público, pero para tratar de disminuir las tarifas de los usuarios, que al fin y al cabo es la causa de ser de todos nosotros.

Así que creo que es un mecanismo que se está trabajando y me parece que ha sido muy responsable el gobierno en haberlo puesto en la mesa. Tenemos 42 años de no tener esa palabra en la mesa.  

Creo que el sistema que tenemos actualmente que se contextualizo en los hombros del usuario ya esa figura impacta demasiado el bolsillo de estos y también se ha tratado de involucrar en los costos de los operadores, pero ya los operadores en los temas de los costos que tenemos es imposible sostener el sistema.

"El transporte más caro que existe en el mundo es el que no existe" y eso no lo dije yo lo dijo don Leonel Fonseca, un ex regulador de la República, que casualmente él determinaba que el signo que tenía la autoridad reguladora era una balanza, porque la ARESEP lo que tiene que hacer es balancear el tema.

Hoy entendemos que están afectados los bolsillos de nuestros usuarios y de los operadores.

Definitivamente se requiere de una intervención adicional. En toda Latinoamérica todo el transporte público es subsidiado y creo que Costa Rica no debería ser la excepción.  Ya los costos son inmanejables y si queremos un servicio de transporte público moderno, eficiente, limpio, seguro, constante, definitivamente vamos a tener que buscar la figura del subsidio.

¿Algo más que deseas agregar?

 Es importante agregar que todos sus lectores tengan claro que el transporte público es cien por ciento regulado y eso significa que cualquier incremento o disminución en los costos impacta directamente a la tarifa es muy normal que haya personas que andan a pie o que solo utilizan el servicio de buses, ven que sube el combustible y eso no les preocupa.

Pero realmente tienen que entender que el transporte en que ellos se moviliza utiliza combustible, el mismo ha venido con un crecimiento exponencial y que lo estamos viendo a nivel mundial para colmo de males tenemos hoy escasez de combustible.

Pero Costa Rica no se va a quedar sin combustible porque negocio gracias a Dios un suministro anual pero no necesariamente a un precio accesible y allí es donde tenemos un problema.

Porque como lo digo don Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa estamos en una tormenta perfecta que es casualmente donde vemos inflación importada, tipo de cambio disparado, combustibles a precios altos, escasez de este, cuestiones de problemas de alimentos. Todo esto está golpeando a una economía que definitivamente va a afectar el bolsillo de los usuarios y allí es donde necesitamos la intervención eventualmente con un subsidio.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -