RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Caos en la empresa de autobuses Guadalupe LTDA


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Desde inicio de este año y tras varios intentos frustrados los choferes y trabajadores administrativos de la Empresa de Autobuses Guadalupe LTDA, lograron organizarse y conformar una seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), con el fin de buscar el cumplimiento de sus derechos y condiciones laborales.

Nataly Montero Campos, presidenta de la seccional, aseguró que con la conformación de esta seccional lo que se busca es el cumplimiento de los derechos y mejores condiciones laborales para los choferes y personal administrativo de la Empresa.

“Dentro de las dificultades que enfrentan los choferes están entre otros, los horarios para la alimentación y otras necesidades, así como los castigos por los faltantes económicos de las unidades por el mal estado de las barras de los buses y los lectores de las cédulas”, dijo Montero.

“Soy testiga de los sufrimientos que pasan los chóferes de la empresa de buses Guadalupe Ltda, donde no les dan el tiempo necesario para su alimentación y necesidades fisiológicas y mucho menos un sueldo digno para mantener a su familia.

No se cumple lo que establece la ley sobre las 48 horas laborales por semana. Los abusos en rebajos del sueldo por faltantes en barras electrónicas y los cobros por los pasajes de los adultos mayores cuando la cédula no es leída correctamente por las máquinas, son recurrentes”, expresó Kathya Morales Espinoza, vecina de Goicoechea y persona con discapacidad.

“A lo anterior hay que agregar las quejas de los usuarios del servicio por los atrasos en los horarios y largas filas en las horas pico. Me consta que es por culpa de los problemas internos de la empresa que no están usando ni el 50 por ciento de la flotilla que disponen. Además, perjudican a los chóferes con largas jornadas y paros parciales; los hacen madrugar a las 3:30 am y luego váyanse a su casa a las 8:30 am, regresan a las 4 pm y trabajan hasta las 8 pm. Lo cual genera gastos extras al empleado en vez de darle una jornada continua”, sentenció Morales.

“Ya en el pasado se han tomado acciones como cuando colaboré con una huelga desde la medianoche hasta el día siguiente que no se sacaron buses hasta las 10 de la mañana por la inseguridad que se estaba viviendo no solo para los chóferes, sino que también afectaba a los y pasajeros, la empresa tomó medidas por unos años, pero ya están otra vez por su cuenta, más que los líderes de esa huelga fueron despedidos tiempo después con excusas que no eran reales y nunca más se volvieron a ver en esta empresa. Años de irregularidades y abusos”, destacó Morales.

Agregó, “por lo cual un sindicato no se había establecido antes por las amenazas de la empresa y el chófer que ha peleado sus derechos queda en lista negra, nunca más lo admiten como colaborador y si pueden lo mal informan en otra empresa, lo hacen porque esas son parte de las represalias que toman está empresa desde siempre”.

Se intentó hablar con personeros de la empresa de buses para conocer su posición, sin embargo, Ivannia Salazar, funcionaria de la autobusera, argumentó que en el momento que llamamos no nos podían atender.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -