RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CCSS preparada para recibir pagos de trabajadores con discapacidad


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Los trabajadores con o sin discapacidad que pagan seguros independientes y voluntarios pueden realizar el pago de la factura correspondiente al mes de junio 2022 a partir de hoy lunes 13 y hasta el 30 de junio del 2022, para lo cual la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispuso que se haga por medio de las plataformas del Banco Nacional.

En dicha entidad bancaria se trabaja en la sensibilización del personal y se promueve la inclusión laboral como parte del respeto a los derechos de esta población. El BN ha capacitado personal en el uso de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), en atención de personas con discapacidad y adultos mayores. También ha dispuesto recursos que facilitan el acceso a través de asistentes sonoros en cajeros automáticos, página web inclusiva y BN Sinpe Movil, con accesibilidad para personas ciegas.

“Todos los servicios que ofrecen la CCSS son para todas las personas incluyendo las que tienen discapacidad, pero son muy usados por ellos el servicio de rehabilitación, que está compuesto desde fisiatría (que es una especialidad médica en medicina física y rehabilitación) de allí se divide en rehabilitación neurológica, ortopédica, reumatológica, de cáncer, niños y todas las subespecialidades que tienen la fisiatría”, expresó el doctor Pablo Pacheco, subdirector del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

“La CCSS cumple con la normativa de la Ley 7600 para que tenga accesibilidad a las personas con discapacidad y sus necesidades. También en los diferentes lugares de esta institución se les indican a los funcionarios que debe tener personas que sepan LESCO por ejemplo para las personas sordas y que tengan todas las atenciones que el paciente con discapacidad necesita”, puntualizó.

Agregó, “la CCSS con mi coordinación, ya que soy el presidente de la Junta Directiva del CONAPDIS, entonces, tenemos una muy estrecha relación en la cual se vela por los derechos de las personas con discapacidad para que tanto las diferencias instituciones gubernamentales como la CCSS en el caso mío represento se cumplan todas las necesidades que el paciente con discapacidad requiere”.

Con este especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Las personas con discapacidad asegurados en la CCSS realmente están recibido un trato preferencial en servicios como EDUS?

El hecho que una persona tenga una discapacidad no lo hace diferente a las otras personas que tienen algún tipo de patología, si se acomoda el sistema, a la discapacidad que presenta cada individuo, por ejemplo, las puertas son más amplias, que los pasillos estén acomodados de tal manera que pueda pasar una silla de ruedas.

Pero el hecho que una persona tenga discapacidad, no quiere decir que yo tenga que adelantarlo sobre la lista de espera. Por ejemplo, una persona que tenga un remplazo de cadera para tal fecha y que yo ponga una persona que tiene discapacidad por encima de esa persona, no es lo adecuado.

Pero si en los sistemas de control, se está trabajando para que las personas con discapacidad tengan acceso con mayor facilidad, por ejemplo, la persona que no tiene una movilidad o que tiene movilidad reducida, pueda ayudarse por el sistema EDUS o por medio de llamadas para sacar una cita eso si es diferente.

Entonces, se está trabajando con las diferentes entidades a nivel institucional, tanto de primero, segundo y tercer nivel de atención con los hospitales especializados para que las personas no tengan que ir a sacar una cita por ejemplo de una tomografía computarizada. De allí que puedan tener la facilidad de tener un acceso más fácil, hacia el sistema de otorgamiento de citas.

Creo que es lo más importante que se debe hacer en este momento, de lo que se necesita, es que haya un flujo mayor y mucho más accesible para las personas con discapacidad, que para las que no tienen discapacidad.

Entonces, en eso se está trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Personas con discapacidad para mejorar la atención de las personas en salud.

Por ponerle un ejemplo, una persona que viene de Guanacaste y que tiene secuelas de trauma de cráneo y que su familiar, es su único cuidador, lo que se está tratando es que el médico fisiatra local o bien la parte administrativa pueda llamar por teléfono para sacar una cita en el CENARE y que no tengan que venir hasta acá a sacar la cita y así mejorar el proceso.

¿En la CCSS están preparados para atender a las personas con discapacidad?

En la CCSS trabajamos muchas personas con sensibilidad humana. En mi caso siempre he tenido tendencia a trabajar con personas con discapacidad y principalmente con equipos multidisciplinarios que son todos los equipos que están trabajando en conjunto como terapia física, terapia del lenguaje, psicología, trabajo social.

Esto a través del tiempo se reflejó en lo que fue mi estudio, mi personalidad y aparte de esto que tuve la posibilidad de tener contacto con personas con discapacidad, durante toda mi carrera, lo cual hizo sensibilizarme más hacia esta población vulnerable en este momento en el país y luchar por los derechos de todas estas personas y posteriormente había tenido experiencia administrativa como asesor de esta entidad en la parte de Gerencia Médica, posteriormente me postulé para entrar en la especialidad de Fisiatría, logrando entrar.

Haciendo la unión de rehabilitación, con neurodesarrollo y la parte administrativa concurse por la subdirección, logrando tener este puesto unos 4 o 5 años y desde entonces, estoy acá.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -