RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cepal: Guerra en Ucrania aumentaría número de centroamericanos en situación de pobreza


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  
La pobreza se agudizará en América Latina a causa de la inflación asociada al conflicto. Panamá es el país que menos resentiría los efectos provocados por las que inició en febrero de 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este lunes (06.06.21) el informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?” donde actualizó las previsiones sobre pobreza y pobreza extrema para la región.

Según el informe, los países -que en su mayoría no se recuperan plenamente de los efectos de la pandemia del COVID-19- enfrentan contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales.

El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro, según la Comisión.

La Cepal presenta el análisis de 17 países de la región con dos escenarios, uno si la inflación se comporta según lo previsto y suma otro en donde la inflación supere los 2,0 puntos porcentuales del escenario base (expectativas vigentes en el primer trimestre de 2022).

Un tercio de los cultivos y tierras agrícolas no podrán cosecharse o cultivarse en Ucrania en 2022 (FAO, 2022). Esto representa alrededor de 26,4 millones de toneladas de trigo, maíz y cebada, que podrían desaparecer de los mercados.

En la región centroamericana, solamente Panamá aparece con menos impacto, de acuerdo con la Cepal, el país cerró 21,6% en 2021 y se proyectaba una reducción de pobreza a 20,8%, pero con el escenario de 2 puntos porcentuales de inflación adicional en 2022 este indicador se reduce, pero en menor proporción a 21,2%.

El escenario es menos alentador para el resto de los países del istmo. El índice de pobreza de Costa Rica se situaba el año pasado en 21,2 y se proyectaba con 21,2, con el escenario actualizado aumenta a 22,3.

Para el caso de El Salvador se espera que la tasa de pobreza suba a 27,4%; Guatemala llegue a 50,5% y Nicaragua alcanzaría el 46.8%.



Desaceleración económica

Después de la expansión económica observada en 2021, la Comisión anticipaba una desaceleración del crecimiento de la economía de la región, que pasaría de un 6,3% en 2021 a no más de un 2,1% en 2022 (CEPAL, 2022). Retornando así al patrón ya mencionado de muy lento crecimiento prevaleciente entre 2014 y 2019.

Sin embargo, dadas las repercusiones de la guerra, la tendencia anticipada se ha acentuado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las estimaciones. A comienzos de mayo de 2022, se preveía para la región un crecimiento anual promedio del 1,8%.

A nivel subregional, se espera que, en promedio, las economías de América del Sur crezcan un 1,5%, las de Centroamérica y México un 2,3% y las del Caribe un 10,1% (un 4,7% si se excluye a Guyana, cuya tasa de crecimiento se estima que será de un 49,0%).

En Centroamérica, las economías más dinámicas serían las de Panamá, con un crecimiento del 6,3%, la República Dominicana, con un 5,3%, y Guatemala, con un 4,2%.

El resto de los países no correrán con la misma suerte. Aparece Honduras con 4,1%, Costa Rica con 3,7%, El Salvador con 3,0% y por último Nicaragua con 2,5%.

Entre las economías del Caribe de habla inglesa o neerlandesa, las de mayor crecimiento serían Guyana, como ya se mencionó (49,0%), Santa Lucía (10,5%) y las Bahamas (8,5%).

Pobreza aumenta en el mundo

De acuerdo su análisis, unos 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe debido a la inflación y la desaceleración del crecimiento económico.

Este número se sumaría a los 86,4 millones de personas en esta situación en la región.

La pobreza pasaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022 y en el caso de la pobreza extrema el aumento sería de 10,4% en 2018 a 14,9% este año, con énfasis en México, Colombia, Brasil y Paraguay.

“Esto es solo tomando en cuenta inflación y crecimiento. Si se le suma que golpea mucho más al tema de las mujeres (ndlr: en alusión al deterioro de los ingresos y situación de empleo de las mujeres por la pandemia), a los sectores informales, que no hay recursos para mejorar en lo social, (entonces) el impacto de la situación puede ser todavía mayor”, señaló el secretario general interino de la Cepal, Mario Cimoli.



*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -