RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Educación secundaria en las costas: reflexiones de un docente


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas). - 
“El contexto socioeducativo costarricense arroja una serie de problemáticas alarmantes en uno de los pocos sectores que promueven la movilidad social y garantizan un principio de equidad al menos en el ámbito de convivencia cultural y del Estado social de derecho. Hablo desde los zapatos de un educador que pone el cuerpo en las aulas, asumiendo la carga administrativa (de planeamientos, adecuaciones, redacción de circulares, evaluaciones, listas y un largo etc.) y de manejo de cientos de estudiantes que se reencuentran tras un año y medio del encierro pandémico”, puntualizó Dylan Zúñiga Villalobos, docente de Estudios Sociales y Educación Cívica, asimismo Estudiante de Geografía.

“También reflexionó como parte de esos 15.600 funcionarios de la autoridad educativa con problemas en sus pagos quincenales, que son el resultado del daño colateral ocasionado por los ajustes de la “reforma del Estado” que procuran el “equilibrio fiscal”, causando las severas crisis de planillas ocasionadas dentro de la autoridad ministerial”, mencionó.

Agregó “un simple y mortal docente acostumbrado a los sinfines de diagnósticos sobre “el apagón educativo”, las “crisis de evaluación de contenidos, competencias y habilidades” y de la “formalización y profesionalización docente” ¿Qué más tendría que agregar a este menjunje de problemas estructurales que parece ser la educación secundaria costarricense, y más aún, en territorios tan complejos y cada vez más desprovistos de la presencia institucional del Estado, como lo son las costas? Para preguntas como éstas siempre habrá respuestas didácticas”.

Con este docente conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Como docente como hace para organizarse en el desorden que sostiene el Ministerio de Educación en sus cambios radicales cada cambio de gobierno y poco aterrizaje en la realidad nacional en sus textos de libros?

Mientras en mi cabeza rondan esas dificultades propias del quehacer docente, en clases, estudiantes de decimo y undécimo nivel aterrizan los contenidos que imparto en una sencilla frase: “profe y por qué no pensamos más en nuestros problemas cotidianos y nos explica cosas que nos van a afectar hoy o mañana” … respondo ¿Qué les preocupa más? ¡¡¡Responden … diay eso de la ley de trabajar 12 horas se imagina la bretiada en hoteles y turismo… que no hay plata para pensiones… que mi tata que bretea en palma africana tiene problemas con el seguro… profe acá no hay trabajo… profe acá sólo el narco es salida… y la inseguridad … profe todo está caro… no tengo plata para el alquiler… profe… profe!!! y las clases surgieron solas…

Contenidos como los efectos de los programas de ajuste estructural y el proceso de liberalización con los tratados de libre comercio (1982-2010) o las crisis del modelo agroexportador y del Estado Liberal (1914-1940) cobraron vida, cuerpo, sudor y calor de debate en el mutuo entendimiento. ¿Por qué rescato estos elementos? Parece que la respuesta surgió del recuerdo y la memoria de las premisas básicas diseñadas por los Educadores Populares Costarricenses de antaño como Joaquín García Monge, Omar Dengo, Carmen Lyra, Esther de Merzeville, Ana Rosa Chacón, Lilia González: vinculemos la docencia y el aprendizaje con la realidad nacional.

Ese breve espacio de reflexión en el aula dio lugar a comentarios como: “profe, es lo más productivo y de lo que más he aprendido en lo que llevamos del año”.

¿Considera que el contenido de la educación costarricense se puede brindar como un todo para las 7 provincias o es necesario adaptarla para cada zona geográfica?

…En esa línea, qué aprendizajes surgen de las múltiples problemáticas experimentados por estudiantes y docentes en territorios costeros situándolas en sus coordenadas históricas y geográficas, donde por cuestiones climáticas experimentamos inundaciones, cierres de vías por derrumbes o caídas de puentes y una larga lista de dificultades que se suman a las problemáticas estructurales citadas atrás.

La respuesta que emerge es una pedagogía centrada en la solidaridad y la confianza interpersonal, en lo que Paulo Freire denominó la pedagogía de la esperanza, en la que la “solidaridad supera los límites de la curiosidad intelectual”… y donde la educación convive “con la dureza de los sectores discriminados de la sociedad”, que en casos como el nuestro todavía moviliza tanto a estudiantes, docentes y administrativos a presentarse en los centros educativos en medio de las adversidades históricas del contexto social y geográficas relacionados con las circunstancias ambientales propiciadas por el cambio climático.

Esta reflexión también anima a que los docentes retomemos esa experiencia histórica de los actores educativos, es decir, nuestros educadores de antaño, la situación concreta de los estudiantes junto con sus saberes de experiencia y nuestro bagaje intelectual para abrir espacios de reflexión. Todo esto dirigida en tres líneas: La primera, plantearnos críticamente nuestras condiciones laborales dentro del gremio de educadores y los liderazgos internos del sector.

La segunda, reflexionar sobre el rol político de la educación retomando que somos actores vivos dentro de la sociedad, recordando que “el Estado impone, se le acepta, pero también se le resiste”.

La tercera, brindar una respuesta didáctica en las aulas, pues parece que las condiciones materiales y la situación social aplasta nuestras capacidades de vincular lo que enseñamos con las circunstancias de vida del alumnado, con su capacidad de razonar y reflexionar acerca de su propio mundo.

En resumen, es necesario recordar que las aulas son un espejo de las circunstancias sociales en las que desarrollamos nuestras prácticas educativas, y que, a pesar del amargo sabor de boca que suscita la paralización de la inversión del anhelado 8% del PIB en Educación, que parece una quimera en este contexto de ajuste fiscal; el rol de las personas educadoras en las aulas siempre abrirá espacios de compromiso con la idea la movilidad social y las garantías de lo que queda del estado social, como una forma de desmontar a la idea de la Costa Rica como una democracia de las razones débiles.

Además, sus experiencias de superación de adversidades por medio de la solidaridad y el acompañamiento mutuo, nos ayuda a volver a tejer lazos de sociabilidad deshilachados por las crisis como el de la pandemia, la inflación, los precios de los combustibles y la devaluación de la moneda en los espacios socioeducativos, bajo la consigna de que la educación aún es mecanismo de movilidad social.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -