RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En Empresa Guadalupe LTDA: Me despidieron de mi trabajo de chofer por apoyar a mi hijo


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Como colombiano viviendo en Costa Rica gracias a Dios en el tiempo que estoy de los 19 años me han pasado cosas muy buenas, pero de igual manera cosas malas, pero no tengo que quejarme de nada por el estilo de gobierno costarricense, me han tratado bien, gracias a Dios me abrieron las puertas para estar bien aquí en el tiempo que llevó”, expresó John Andrés Fil Ortega, quien es extrabajador de la Empresa de Autobuses de Guadalupe LTDA.

“Vivo en el cantón de Goicoechea, este sitio siempre me ha gustado. El tiempo que yo estuve aquí, cuando llegué de Colombia, fue el primer lugar que llegué a Guadalupe, exactamente en el Carmen de Mata de Plátano. Nos fuimos a vivir un tiempo a Heredia con precisión un mes y no aguante el ambiente, por lo que me regresé a Guadalupe. Me gusta de este sitio, las personas, la humildad, la gente sencilla, tan bien se ve gente así…, pero en general la vibra se siente bien”, puntualizó.

Agregó, “no tengo nada que decir que no me gusta, me siento bien viviendo en este cantón. Mi primer trabajo fue en una microempresa que tenía el esposo de mi madre, mi progenitora está aquí, él fue el primero que se vino, después se vino mi mamá, yo tengo dos hermanos, ellos dos también se vinieron. Esa fue la primera empresa donde laboré, pero yo venía con el conocimiento de trabajar en los buses, porque el abuelito y tío mío en Colombia fueron conductores de autobús”.

Con este chofer conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque comienzas a trabajar con la Empresa de Autobuses de Guadalupe?

Porque saqué mi licencia y observé que dicha empresa, era una buena empresa, para mí en ese contexto hace 10 años, era una de las mejores empresas que había en Costa Rica.

Tenía buenos administradores, ahora la empresa bajo de categoría debido a uno de sus socios, pero antes era la mejor empresa.

Uno tenía su derecho, decían que era un derecho adquirido para los choferes, uno tenía su comisión. Para los otros patrones, usted trabajaba, de la plata que hacía me ganaba el 3% o el 2%.

Llegó ese muchacho y todo lo volvió al revés, quitaron la comisión, pero dicen que es un derecho adquirido, porque ya estaba en la empresa, no sé si será verdad.

Pero igual nosotros no dijimos nada. Aparte de la comisión nos daban 500 colones de taxi, sabiendo que no era lógico porque eso no alcanzaba para pagar el taxi.

Todo eso desde que ese señor comenzó a administrar esa empresa, todo se fue para abajo, a favor de los empresarios. Imagínese que Usted llega, si Usted tiene un trabajo, es conductor en cualquier momento puede tener un choque y si yo llegaba con un rayón en el bus me cobraban 100 mil o 500 mil colones, como si el bus fuera de uno. Si uno tiene un accidente no lo hace a propósito.

Yo creo que, en ese momento ante accidentes, ellos deben tener una caja chica para esas cosas.

Pero si ellos ven que el chofer a propósito les hace daño a las unidades es vandalismo, pero en el caso de los choferes de buses no es la situación. Pero un accidente de tránsito en la calle es algo que le puede suceder a cualquiera, a mí hace dos años me sucedió un accidente en San José, pero gracias a Dios no fue culpa mía.

Pero como choferes en cualquier momento nos puede pasar algo bueno, malo, rémalo. ¿Entiende?

¿Trabajaste estos 10 años para dicha empresa?

No, a veces trabaja un año, después volvía y uno tenía que esperar para que me aceptará otro socio. Esta última vez llevaba tres años y 5 meses, me despidieron sin derecho a nada.

Yo a mi antiguo jefe le había mostrado una carta que había hecho dándole a conocer que mi hijo está en los juegos nacionales de taekwondo y los martes y los jueves son los días de entrenamiento, los domingos y los viernes eran los días de torneo.

Pero yo le decía a él que yo no podía faltar en eso y en la misma academia me hicieron la carta de taekwondo. Por eso me pusieron a trabajar en la mañana.

Fue así como entro un nuevo jefe y a la semana me pasó para las tardes. No hubo problemas fui, hablé con él y le dije no importa yo le trabajo en las tardes, pero yo tengo esta situación.

Por lo que me dijo es que su antiguo jefe “ya no está el que está”, ahora soy yo y “tiene que trabajar los martes y los jueves en las tardes”.

Y no me dijo si “sí o si no”, en esos días estaba el torneo, tres veces le dije y él no me dijo si estaba bien, entonces, me fui para los torneos, cuando llegué me despidió por abandono de trabajo.

¿Algo más que deseas agregar?

Espero que la empresa reflexione y atienda mis derechos como padre, más ahora que se aproxima el Día del Padre que es el 19 de junio donde debemos reflexionar ¿Qué tipo de padres somos?

Yo entiendo, que por los lujos en que vive en que vive mí antiguo jefe, no me puede tratar con dignidad, pero si él logrará entender, que lo que tiene es a cuenta de nosotros y que incluso a veces hace falta plata en las cuentas que ellos sacan y nosotros los choferes tenemos que pagarlo porque si no ellos nos amenazan que nos van a echar o ya a mí me la aplicaron porque así es como se dice.

Usted, puede hablar con todos los choferes y son 2000 o 3000 colones diarios que se nos rebaja de nuestros sueldos, haga la cuenta de cuánto es por cada chofer si hay como 300 o 400 choferes.

Haga la cuenta solo mil colones por esa cantidad de choferes. En algunos casos hay rebajos de no de 2000, sino hasta 500 mil por chofer, haga la cuenta de cuánto nos están recogiendo.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -