RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: 87.09 % de las personas con discapacidad cuentan con seguro social


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está hoy en estado de emergencia institucional por el ataque informático a sus sistemas, que afectaron 800 servidores y más de nueve mil terminales o dispositivos, pero los habitantes asegurados de Goicoechea pueden dormir tranquilos porque a pesar de los problemas técnicos siempre se les atenderá en el sistema de salud, colocando a las personas con discapacidad en la medida de sus posibilidades con prioridad.

Datos de Goicoechea

Algunos porcentajes que llaman la atención del cantón de Goicoechea, (que son tomados como fuente del registro N.4 del año 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) son que el 11.7 por ciento de sus habitantes tiene al menos una discapacidad, 10.8 son hombres con al menos una discapacidad, 12.5 es el porcentaje de mujeres con al menos una discapacidad, 4.4 es el porcentaje de personas de 0 a 17 años con al menos una discapacidad, 11.0 es el porcentaje de personas de 18 a 64 años con al menos una discapacidad, notesé que 39.0 por ciento es el porcentaje de personas de 65 años y más con al menos una discapacidad.

La mayoría de la población con discapacidad de Goicoechea cuenta con un seguro 87.09 %, siendo las mujeres las que cuentan con más aseguramiento 86.4 %, posteriormente los hombres en el 43.3%, el 44.0 por ciento de esta población cuenta con un seguro directo, 44.5 con un seguro indirecto y por último 0.6 con un seguro de otras formas.

Prioridad para las personas con discapacidad en la CCSS

“Dentro del expediente EDUSS existe a nivel de prioridad para lo que es la atención del paciente, sin embargo, para el momento donde la persona desea sacar la cita de momento eso no está priorizado, es un tema que no solo depende de nuestra unidad como proyecto EDUS.” expresó, Diego Leiva, quien es Ingeniero y Máster en Gestión de Innovación de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Ocupamos el involucramiento de la Gerencia Médica de la CCSS y también del pronunciamiento del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad en cuanto al establecimiento de cuáles son realmente las consideraciones para declarar a una persona con una discapacidad adecuada o necesaria para poder darle un grado de prioridad a la hora de poder sacar una cita ya sea presencial o mediante el sistema EDUS”, detalló Leiva quien es Coordinador de Gestión de Cambio, capacitación y comunicación y Jefe de Implantación e integración de aplicativos EDUS de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Agregó, “hasta que nosotros no tengamos el escenario adecuado nosotros no podríamos estar dando la prioridad en ese escenario a las personas con discapacidad. Esperaríamos que fuese pronto. Pero de momento, no se tiene disponible en EDUS como el sistema que utiliza el profesional para atender, porque tenemos también la aplicación modus EDUS que es la que va más orientada al usuario que en ese si hemos tenido bastante avance en cuanto a la accesibilidad y el trabajo que hacemos con las personas con discapacidad”.

Con Leiva conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿El programa EDUS ha tomado en cuenta a la población que vive lejos de los centros de salud?

Desde el 2017 nosotros empezamos con un programa que nosotros llamamos de los efectos de las transformaciones digitales a nivel país. Lo que nosotros hicimos fue realmente acércanos a la población con las diferentes características no solo geográficas, sino también grupos etarios, etnias, creencias y demás.

Nos trasladamos a todas las regiones del país, a zonas indígenas, a sitios bastantes alejados donde también viven personas adultas mayores y con discapacidad, con el objetivo de poder nosotros obtener la información de que es lo que ellos perciben de lo que la transformación se hace de manera digital y conocer cuáles son esas necesidades.

Producto de estas desde ese año nosotros hemos ido en constante acercamiento incluso hemos hecho ferias a nivel nacional, en lugares lejanos como en Cajón de Pérez Zeledón por ejemplo donde seguimos en contacto directo con varias poblaciones de adultos mayores. Tenemos varios grupos captados. Contamos también con contacto directo con personas con discapacidad de diferente índole. Esto demuestra que nosotros si nos acercamos bastante a la población.

Ya que nuestra visión es tener ese enfoque centrado en el paciente, no solo de palabra, sino llenándolo a la práctica.

De igual manera, hemos recibido sindicatos, para concordar que el EDUS si era excluyente para algún tipo de población que tal vez no manejaba tanto la tecnología.

¿Existe la referencia digital en los establecimientos médicos?

Sí, la cual está implementada en varios establecimientos de salud por ejemplo en el Monseñor Sanabria, en el Hospital Max Peralta de Cartago por ponerte un par de ejemplos, donde existen referencias y contra referencias digitales, lo que quiere decir que la referencia tiene que viajar del área de Salud al hospital.

Como todo lo que nosotros hacemos a la hora de tener un despliegue a nivel nacional lo realizamos de manera progresiva, pero también el módulo va a evolucionar a lo que realmente no solo estas preguntando si no algo más que es que Usted como paciente no solamente vea la referencia y contrarreferencia de manera digital, sino que también veas cuál es el flujo o donde está.

Pero ya eso ya existe no lo tenemos desplegado en todo el país, pero si esperamos que como parte de un programa que tenemos como establecimiento de salud digital inteligente para finales de este año podamos tenerlo implementado en diversos establecimientos.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -