RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Ipís: Estudiantes de escuela Los Ángeles no saben si van a regresar después de vacaciones


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-   Desde el 2015 el Ministerio de Salud encontró una serie de deficiencias estructurales y sanitarias en la escuela Los Ángeles de Ipís en Guadalupe, misma que generaron una orden cierre, por lo que los 790 alumnos que estudian ahí no saben si al volver de vacaciones de medio año podrán entrar a sus aulas. 

El Ministerio de Salud dio hasta el 1 de julio, como fecha clave para tomar decisiones sobre la orden de cierre de la institución, por lo que los padres de familia se han manifestado en diferentes ocasiones, reuniéndose con las directivas del centro educativo y acudiendo a la Sala Constitucional para ser escuchados, pero, no han obtenido una respuesta con acciones concretas. 

“Estamos cansados, estamos hartos, estamos ya desesperados de ver que nadie nos acoge, que no se nos den una solución. La directora nos da la espalda, los profesores se ponen en contra de la directora por obvias razones; de hecho, hay una gran problemática porque el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria; porque los baños están bien malos. La situación que se vive en estos momentos en la escuela no es la más salubre”, denunció Amanda Recio, madre de una estudiante de la escuela. 

Desde el año 2015 la escuela viene arrastrando deficiencias en infraestructura, principalmente en el área eléctrica; sin embargo, según los padres de familia, la institución también presenta problemas como fugas de gas, aulas que no se encuentran equipadas para atender las necesidades de 30 alumnos, altas temperaturas, baños taqueados y puertas en mal estado. 

Después de muchas inspecciones, una orden incluso de cierre, que, por presentarse la pandemia, no se ejecutó. El 4 de mayo del 2022, el Área Rectora de Salud de Goicochea notificó las órdenes sanitarias al centro educativo, en las que se ordenaba lo siguiente: “(…) Desalojar en su totalidad las instalaciones del centro educativo Escuela Los Ángeles. Plazo máximo de desalojo en 20 días hábiles a partir de la notificación de esta orden sanitaria (…)”.

Para el 16 de mayo la entidad sanitaria notificó a la ministra Anna Katharina Müller, sobre la orden de desalojo girada a la escuela. Posterior a lo anterior, a través de un correo electrónico, la Junta de Educación de la escuela solicitó el 25 de mayo del 2022 una prórroga para el cumplimiento de las órdenes sanitarias hasta el 24 de diciembre del 2022 y también una prórroga para el cumplimiento de las órdenes sanitarias hasta el 01 de julio del 2022. 

Por su parte el MEP, indico que los ingenieros eléctricos del MEP están trabajando para las mejoras. Lo que se hizo fue un trabajo con todo lo que tiene que ver con sustitución eléctrica en el área. Todas las mejoras tienen que ver con sustitución eléctrica, alimentadores, tablero principal, sistema de alarma de incendio”.

Al parecer no se contempla la demolición y construcción de nueva infraestructura educativa, tal y como lo habían planteado en algún momento.

La incertidumbre se apodera de toda la comunidad estudiantil, quienes esperan respuestas. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  21 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 20 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 14 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 4 -