RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

José Antonio Tabora: Juan Heriberto Rodríguez


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por José Antonio Tabora).- ¡¿Hola qué tal?! Amigos del periódico la Voz de Goicoechea, les habla el motivador de vida José Antonio Tabora y hoy quiero hablar sobre el señor Juan Heriberto Rodríguez, director de la Escuela de Costa Rica. He tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con docentes y el director de la Escuela de Costa Rica, donde estamos dando inicio al proyecto de No al Bullying, en una de esas oportunidades don Juan me invitó a almorzar y fue una grata experiencia ya que me hizo recordar mi niñez al hacer fila en el comedor de la escuela.

El director MSc. Juan Rodríguez ha aceptado una entrevista con mi persona, donde nos cuenta un poco su historia, nos cuenta que a sus 56 años tiene ya una carrera en el área de la educación de 26 años, nos comenta que ese era su ideal desde niño, desde que estaba en la escuela, ya que añoraba ser como su maestro, comenta que lo cumplió, pero no sin antes pasar por mucha situación es muy difíciles, por ejemplo, menciona que estudiaba la primaria

parcial, ya que época de coger café debía ir con sus hermanitos, así mismo el colegio lo realizó en la nocturna, ya que sus padres no lo podían enviar a uno diurno, como un alumno regular.

Durante la entrevista también se encontraba una ejecutiva del proyecto No al Bullying a la cual le pregunté ¿Qué había escuchado ella hablar de Barrio México? A lo que nos responde que siempre ha escuchado que no es seguro, que ella vive muy cerca de la Institución, pero que no se va caminando.

Entre las preguntas que realice a el director de la escuela de Costa Rica don Juan Rodríguez y las respuestas obtenidas, quisiera recalcar las siguientes:

¿Cuándo estamos hablando de niños y la población que usted maneja en Barrio México qué le aporta usted como director a los padres de familia? ¿Es cierto que es usted muy bravo, muy estricto, como ha manejado esto con esta población? 

A lo que respondió que la clave es asertividad, ser claro y conciso.

Sé que cuando uno se da a querer, porque usted es como un papá para esos chiquitos y hasta para algunos maestros, entonces, ¿Qué recibe usted de los chiquitos, que le dicen a usted? Yo siento mucho aprecio de parte de ellos, pero la vez yo no sé cómo me gané el aprecio, ya que muy poco me relaciono con ellos, pero lo que hago es la mirada, si les doy la mirada a ellos y ahora con la pandemia nada más el puñito y recibo mucho aprecio de parte de ellos, pero como les digo no sé cómo me lo gané.

Con los padres sí tengo buena relación con ellos, pero tampoco sé cómo me lo gané, tenemos buena relación porque yo no me meto con ellos, ni ellos conmigo, si cuando me buscan soy preciso y conciso, si señor en que le puedo servir”.

¿Cómo hace usted con el personal de la Institución, para tener con ellos esa empatía y esa dirección que usted representa en esta escuela?

Asertividad, comprensión y tolerancia, trabajar con personal docente es tan complicado, no es como trabajar en cualquier otra empresa, la labor docente es una de las más complicadas en el aspecto humano, en el aspecto relación con las demás personas y en el área legal, económico y de funciones, un docente está lleno de funciones aquí y en la casa y eso trae síntomas a nivel psicológico, que está desgastando al personal, entonces llega uno a leer la Legislación Educativa y eso es lo que hacen en las reuniones de directores, si hacen tal cosa pasa tal cosa, los pueden denunciar, entre otros y si yo hago eso con el personal voy a obtener reacciones negativas y van a ir todos al psiquiátrico.

¿Cómo logra usted obtener la paciencia necesaria para realizar su trabajo?, ya que debe tener paciencia, a los estudiantes, padres de familia y personal.

Bebiendo agua y nutriéndome a nivel emocional, no me gusta usar la palabra espiritual, entonces yo me nutro por medio de la meditación, por medio de asesoría, también con su ayuda Coach, entonces yo me lleno de energía para ver en los compañeros que ellos tienen.

¿En sus años de experiencia como director, como educador, que le reclama usted a la vida que no pudo recibir durante todos estos años? Porque tengo entendido que usted ahorita se pensiona, que ahorita cierra ese ciclo, ¿Queda satisfecho o queda insatisfecho pensando me hubiera gustado poder hacer más por esta sociedad?

Muy poco, casi nada le reclamo a la vida, yo ya terminé mi ciclo, solo estoy esperando a nivel protocolario, pero yo a los 55 años ya tenía más de 40 años aportados cuotas pagadas, entonces para poder jubilarme por medio de la Junta de Pensiones todavía me quedan 14 cuotas. Y a la vida no le cobro nada, disfrute la vida porque fue una vida de lucha, de mucho trabajo.

¿Usted nació para ser educador?

Yo nací para este trabajo, no puedo decir que todos nacieron para esto, pero yo nací para esto, solo por la vocación se puede asumir esta responsabilidad y tener el trato.

De todos sus años de experiencia usted como educador, director ¿Qué le puede decir a la nueva generación de educadores y directores? ¿Cuál es su legado?

Bueno fundamental, formación y motivación, pero más que todo eso es motivación interna que debemos tener todos nosotros, ponerle amor a lo que hacemos, que a nivel económico no es posible satisfacer las necesidades de acuerdo con los salarios y los ambientes laborales no son lo que ellos necesitan.

El ambiente laboral es totalmente contraproducente, es agresivo, no se presta para un principiante, entonces motivación eso es lo que yo recomiendo a los nuevos líderes.

¿Si usted fuera el ministro de Educación de este país, qué cambios positivos le aportaría usted a la sociedad costarricense?

Yo como ministro hay que hacer un gran congreso y contratar la Asesoría, para que haya un sistema de motivación en todas las escuelas, ya sea que se contrate dentro del Ministerio o externo, que en la reunión del personal ya esté establecido en el presupuesto un motivador que vaya una vez al mes para que esa motivación pueda llevarse a cabo con toda la población estudiantil, personal, estudiantes, padres de familia. Nosotros lo hacemos a veces, pero a hurtadillas, traemos a alguien que nos dé una charla de una hora. Pero debería ser algo fijo que nos ayude a sanar, a reestablecernos mensualmente por lo menos.

Al concluir la entrevista con el director don MSc. Juan Rodríguez, puedo llegar a la conclusión que necesitamos directores como él, para que los niños puedan ser bien formados y podamos recibir unos jóvenes y adultos que van a ser los futuros presiden tes, ministros y diputados de Costa Rica.

Hoy puedo decir que el director de esta escuela don Juan Rodríguez es un director ejemplar, una persona disciplinada, con mucha visión, con un gran propósito, tiene una gran población que es Bario México, una gran formación, una carrera como director que trabaja con excelencia, ocupado y preocupado por los niños de Barrio México, puedo decir que he conocido a una persona de bien social que vi ene a apoyar a la población costarricense.

Habló para ustedes coach de vida José Antonio Tabora.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -