RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Municipalidad de Buenos Aires invade propiedad privada para construir obras


Informes técnicos de Catastro e Ingeniero Civil lo comprueban

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- La Municipalidad de Buenos Aires, Puntarenas, invade una propiedad privada sin permiso de la propietaria, para realizar trabajos de entubado de alcantarillas en una aparente calle publica, ubicada en el Barrio San Carlos, distrito primero de ese cantón puntarenense, tirando las aguas pluviales y demás aguas existentes de la calle a la propiedad inscrita en el registro inmobiliario a nombre de una persona física de apellido Hernández Bravo.

Los trabajos de reparación y alcantarillado realizados por la municipalidad con maquinaria y mano humana municipal están produciendo daños materiales sobre el inmueble con motivo de la modificación en las condiciones naturales del suelo y lugar, por la descarga de las aguas pluviales producto del desfogue inducido por el ente municipal.

Alrededor de la calle que arregló la municipalidad en la que encausó las aguas pluviales a través de alcantarillas, existen al menos unas 21 viviendas, donde las aguas pluviales que generan esas viviendas discurren directamente la propiedad de Hernández Bravo.

La conducta realizada por el Gobierno Local de haber invadido esa propiedad está produciendo la erosión de dicha propiedad ya que no se realizó la infraestructura del sistema recolector pluvial, como aceras, cordón, caños y espaldones, sino que hizo un desagüe encausando a través de alcantarillas las aguas pluviales directamente en la propiedad mencionada.

Además, a lo anterior, cuando la municipalidad recarpeteo la calle, arrancó los postes de cemento, madera y alambre de púas existente en dicha propiedad, construyó cabezotes y muros de cemento dentro de la propiedad sin permiso de la propietaria.

El registro inmobiliario a certificado que la propiedad invadida por la municipalidad no está afectada o limitada por servidumbre de aguas pluviales.


Para Catastro municipal construcción de cabezal está dentro de la propiedad privada

La secretaria Municipal atendiendo acuerdo del Concejo Municipal en oficio MBA.SCM2020-2024-0-0184, solicita a Fernando Villanueva, Técnico del Catastro de esa Municipalidad que informe si el cabezal y alcantarilla construidos en la propiedad de Hernández Bravo, se encuentra al margen de la carretera, sobre carretera o en la propiedad privada mencionada.

Villanueva contesta el 25 de mayo de 2022 a la secretaria Municipal, que la calle en mención es de 8.5 metros de ancho y que la construcción del cabezal y alcantarilla sí están dentro de la propiedad privada, e indica que supone que para construir esas obras la municipalidad debe haber solicitado permiso a la propietaria del inmueble.

Informe pericial confirma invasión a propiedad privada

Mientras tanto el Informe Técnico pericial  emitido por el Ingeniero Civil Kevin Monge, concluye que de los análisis realizados al terreno se evidencia que las aguas pluviales no discurren naturalmente  sino que son inducidas  por las modificaciones realizadas por la municipalidad en el sitio; que el entorno natural de la propiedad no estaba siendo afectada por las condiciones  naturales, ni tampoco se puede constatar  que por dicha propiedad desfogaban las aguas pluviales  antes de la reparación de la calle pública.

También indica el informe pericial que la reparación y obras de mejora de la calle no contó con ningún criterio técnico adecuado, y que la afectación que ha tenido la propiedad de la señora Hernández por el descargo de aguas pluviales es producto de un desfogue inducido adrede y no por la naturaleza propia de los terrenos de esa área.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -