RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Personas con discapacidad levantan la mano para hablar


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Diputados de la Comisión Legislativa Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor se reunió con autoridades del Consejo Nacional y el Comité de Información de Personas con discapacidad (CONAPDIS) el pasado 8 de junio donde se refirieron con respecto al proceso de consulta que se realiza por parte de las organizaciones de personas con discapacidad.

El señor diputado Yonder Salas Durán, presidente de este órgano legislativa, escuchó los aspectos relevantes relacionados con los procesos de consulta sobre iniciativas legislativas que debe implementar el Primer Poder de la República a fin de garantizar que el cumplimiento de los derechos de participación se realice en el marco del derecho de participación, inclusión e igualdad y valoró con mucho aprecio dichos comentarios.

Durante más de una hora la Comisión atendió al señor Francisco Azofeifa, director ejecutivo del Conapdis, quien junto con la señora Lizbeth Barrantes, directora técnica, se refirieron a la importancia de que el Estado Costarricense y todas sus instituciones celebren consultas estrechas con la población con discapacidad, en formatos accesibles y procurando cumplir con los principios de transparencia, igualdad, acceso a la información y participación plena, respetando la diversidad que se presenta dentro de este colectivo.

Esto a través de las propias organizaciones que representan a la población con discapacidad, incorporando dicha obligación en los marcos jurídicos y reglamentarios y en los procedimientos en todos los niveles y sectores del Gobierno y demás Poderes de la República. Esto se hace especialmente relevante en el caso de proyectos de ley que incidan directamente en los derechos e intereses de las personas con Discapacidad.

Para estos, “los Estados deben considerar la integración de las personas con discapacidad como una medida obligatoria antes de aprobar leyes, reglamentos y políticas, ya sean de carácter general o relativos a la discapacidad y por lo tanto, las consultas deberían comenzar en las fases iniciales y prolongarse en todos los procesos de adopción de decisiones, señalaron las personas funcionarias participantes”.

Por su parte el señor Luis Flores, representante del COINDIS hizo hincapié en el hecho “de que es necesario fortalecer el movimiento organizativo y dotarlos de herramientas para hacer efectiva la participación, señalando además que los procesos de consulta deben comprender a las organizaciones que representan a la amplia diversidad de personas con discapacidad a nivel local, nacional, regional e internacional, así como a las mujeres, niños, pueblos originarios y otros”.

Adujo que “todas las personas con discapacidad deben poder participar eficaz y plenamente, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás y las entidades del Estado deben adoptar un marco general contra la discriminación para garantizar los derechos y las libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y derogar la normativa que limite a este colectivo el derecho a participar en la vida política y pública”.

Al finalizar, las personas integrantes de la Comisión mostraron apoyo a las iniciativas para definir un proceso de consulta que respete los derechos de la población con discapacidad.

Los miembros de esta entidad la integran, además del presidente, los congresistas, Katherine Moreira Brown, Andrea Álvarez Marín, María Marta Padilla Bonilla y Priscilla Vindas Salazar.

Si Usted desea escuchar toda la sesión de este órgano legislativo de este día puede navegar la página https://www.youtube.com/watch?v=Z18UGmTSP


New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -