RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Salud descarta caso en investigación por viruela símica

Dra: Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud

LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
En seguimiento a la investigación por el caso de viruela símica reportado el pasado 01 de junio, el Ministerio de Salud en conjunto con un grupo técnico conformado por infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de diversas instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), revisó el caso, su evolución, condiciones y el resultado negativo final, de esta forma se descarta como caso por viruela símica.

Actualmente, la extranjera se encuentra estable, con lesiones en manos y pies con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor y sin fiebre.

Durante la investigación se realizaron los diagnósticos diferenciales clínicos y de laboratorio, dando como resultado enfermedad por enterovirus, esto gracias a la coordinación interinstitucional y el apoyo del servicio de salud privado, INCIENSA, Hospital México y la Universidad Nacional.

El caso es descartado a través de la realización de una prueba de PCR para Orthopox, prueba cuyo resultado es negativo, razón por la cual no es necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) la muestra.

Vale aclarar que a pesar de que la PCR no identifica al monkeypox virus directamente, sí identifica la familia a la que pertenece dicho virus, por lo tanto, al no encontrarse la familia del virus en la muestra analizada y contar con el diagnóstico de otro agente causal, se descarta que la paciente sea positiva por viruela símica.

Adicionalmente, gracias a esfuerzos en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país podrá contar con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, cuyos resultados serán analizados por INCIENSA y tardarán de 5 a 6 horas

Desde el 1 de junio del 2022, el Ministerio de Salud emitió el lineamiento para la vigilancia de Viruela Símica.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto, se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo así de su autoría.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -