RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

VIDEO: Economista advierte de aumento en desigualdad y crisis hipotecaria ante alza en tipo de cambio


Presidente de la República admitió limitaciones para intervenir en el tipo de cambio

Precio de venta en ventanilla llegó a los ¢700 y se espera que continúe en aumento

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Tania Rodríguez).- El economista, Jorge Benavides, advirtió de un aumento en la desigualdad y una inminente crisis hipotecaria, ante el aumento exponencial en el tipo de cambio y la incapacidad del gobierno de intervenirlo.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que el gobierno de Carlos Alvarado gastó $23000 millones de las reservas internacionales del país para intervenir en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX), por lo que resulta imposible que esta administración use recursos en ese sentido.

Ante esto crece la incertidumbre y la cotización del tipo de cambio se mantiene en un constante crecimiento. Según el Banco Central, la venta de referencia llega a los ¢700, mientras que el precio de venta se mantiene en un promedio de ¢684.

Es un problema muy grande para Costa Rica porque traería desigualdad, es decir, quien gana en dólares generaría mucho más que quien gane en colones. Por otro lado, gran parte de los bienes y servicios se pagan en dólares, por lo que podríamos hablar de un ‘caos total’ la compra y pago de esos bienes y servicios”, aseguró el experto.

El tipo de cambio del dólar afecta el precio de los combustibles en el país, ya que Costa Rica es importador de los hidrocarburos. Por esta razón, una disminución en el tipo de cambio también impactaría en el costo de las gasolinas.

Por otro lado, el experto previó una crisis hipotecaria, debido a que la mayoría de los créditos y tarjetas de crédito son en dólares, lo que impacta la capacidad de pago de las personas que deben pagar esas cuotas.

El 95% de las tarjetas de crédito son en dólares y más del 90% de los créditos para compra de casa o carro también son en dólares, por tanto, al haber un tipo de cambio que se mantiene al alza, hará que los bancos se llenen de casas y de carros, en fin, una crisis hipotecaria nunca vista en el país”, dijo Jorge Benavides.

El experto también alertó por el hecho de que las deudas del país se mantienen en dólares y los impuestos se recaudan en colones, por lo que también habría una brecha para el pago de las obligaciones del país.

Durante los primeros cinco meses del 2021, las reservas internacionales de Costa Rica tenían un promedio mensual de $7132 millones, en el 2022 ese mismo promedio se disminuyó a unos $6852 millones.

*

New2020-  Teniendo la 2da o 3ra dosis y después de 4 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -