RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

15 Diarios de América Latina replican llamado de la SIP por la liberación de periodistas presos políticos



LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).-  
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ha enviado las semblanzas de los periodistas nicaragüenses detenidos, así como información de lo que viven hombres y mujeres de prensa que se han visto obligados al exilio. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado a la comunidad internacional a cerrar filas sobre los casos de periodistas nicaragüenses detenidos en los últimos años. 

Reiterando la Declaración sobre Nicaragua, deja ver la crisis que enfrentan los hombres y mujeres de prensa en un país que los priva de la libertad y los lleva a exiliarse. 

La campaña fue replicada en varios países de la región. 

La SIP compartió las semblanzas de Miguel Mora, Miguel Mendoza, Jaime Arellano, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, detenidos en 2021. La campaña fue retomada por destacados medios de comunicación en México, Guatemala, Honduras, Perú, Argentina, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. 

Las semblanzas de los periodistas detenidos, el comunicado y la Declaración fueron enviadas a: 
1. Vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (25). 
2. Comité Ejecutivo de la SIP (16). 
3. Junta de directores de la SIP (60). 
4. Organizaciones nacionales e internacionales firmantes de la Declaración sobre Nicaragua (27) 
5. Desde el 13 de julio se inició una campaña en las redes sociales de la SIP. 

“Nosotros estamos comprometidos con la causa de los periodistas nicaragüenses, por las agresiones a la libertad de prensa que vienen desde hace años. Fuimos a Nicaragua en dos misiones después de 2018 y fuimos viendo cómo se fue degenerando paulatinamente el clima de libertad de prensa. Nuestro vicepresidente actual por libertad de prensa está preso en estos momentos, Juan Lorenzo, y decidimos hacer esta campaña para seguir manteniendo el tema de los seis periodistas encarcelados y los cientos de periodistas, incluyendo todos ustedes que tuvieron que salir al exilio”, dijo Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP. 

Indicó que esta campaña busca mantener el tema en la agenda pública, por lo cual convocaron a todos los medios de la SIP para publicar las semblanzas de los periodistas presos políticos y la situación que viven los hombres y mujeres de prensa en el exilio. “Para que en todos los países se pueda reclamar a las embajadas de Nicaragua sobre el tema”, agregó. 

La información y la alerta sobre esta situación fue enviada además a: 

1. Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos (OEA) 
2. Pedro Vaca, Relator Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 
3. El Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo, de la OEA, integrado por los embajadores de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. 
4. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas. 
5. Al Departamento de Estado, oficina de Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos (EE.UU.) 
6. Al senador Robert Menéndez (D-NJ) de EE.UU. 
7. Senador Marco Rubio (R-FL). de EE.UU. 
8. USAID’s Bureau for Latin America and the Caribbean 
9. International Fund for Public Interest Media (IFPIM). 
10. Inter-American Dialogue (IAD). 
11. Freedom House. 
12. Center for International Media Assistance (CIMA). 

“Le hemos enviado toda la información, seguiremos insistiendo y ya habíamos firmado con ellos la petición que la hemos llevado a la OEA a la CIDH con 24 otras organizaciones, liderando nosotros ese pedido que se llama la Declaración sobre Nicaragua. No podemos hacer más que seguir denunciando y elevando la voz a favor de los periodistas y medios nicaragüenses, hacerlo ante los gobiernos e instituciones para que ellos puedan hacer algo en concreto”, explicó Trotti. 

Indicó que se hace un llamado a la libertad de los periodistas detenidos. 

“Nunca los hemos dejado solos y este es un redoble de nuestro compromiso de seguir haciéndolo”, expresó. “Caso de Nicaragua es una censura atroz”. De acuerdo con Trotti en la región los precedentes de ataques a la libertad de expresión con prisión y exilio de periodistas son Cuba y Venezuela. 

“Cuba siempre ha sufrido un desangre de medios de comunicación desde las primeras épocas y persecuciones desde las primeras épocas de Fidel Castro. Posteriormente hubo dos razias muy importantes: lo que se llamó la primavera negra y la actual del año pasado de julio donde sucedió algo similar a Nicaragua, pero no con tanta vehemencia”, detalló Trotti. 

En el caso de Venezuela remarcó que no fue “todo de golpe” como en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino más paulatino. “Yo diría que con la misma fortaleza de censura, pero más extendido en el tiempo”, aclaró. 

Remarcó que “el caso de Nicaragua es inaudito, es una censura atroz y prácticamente se dio todo en los últimos dos años, con mayor pico el año pasado y ahora en esta nueva redada que ha obligado a más de 150 periodistas al exilio”.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -