RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Animales silvestres sufren por temporal


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Para nosotros es muy importante que los costarricenses conozcan sobre las especies de animales silvestres que tenemos en el país entonces siempre los invitamos a que vengan a conocer los animales que tenemos en el santuario que a pesar de que tenemos animales exóticos que no son de Costa Rica, poseemos muchas especies nativas que las personas no los conoce y por el mismo desconocimiento puede ser que tengan alguna práctica negativa con esos animales”, dijo Isabel Hagnauer, Médica Veterinaria del ZooAve

“Los invitamos a que vengan a conocer en el santuario de los animales que tenemos acá que ellos están acá por alguna razón y no pudieron ser liberados puede ser que tengan un problema físico por ejemplo las fracturas de las alas, pero también unos que tienen problemas de comportamiento, no es que estén locos ni nada así, sino cuando decimos que tienen problemas de comportamiento, quieren decir que se han acostumbrado a estar muy cerca de las personas por lo cual liberarlos podrían ponerles riesgo a ellos”, adujo.

Agregó, “lo más difícil en el campo de la vida silvestre, es ver los animales que llegan heridos o maltratados, porque tenerlos en las casas con una dieta inapropiada para mí es maltrato por culpa de las personas. Uno cuando decide estudiar veterinaria es para cuidar animales que están enfermos y que estos hayan sufrido por culpa de seres humanos”.

Con esta especialista en vida silvestre conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Con esta situación meteorológica que hemos vivido en Costa Rica como crees que se pueden llegar a ser afectados los animales y eso va a tener algún dilema en los zoológicos?

En el caso de los animales silvestres el principal problema es que muchos días de lluvia pueden provocar en animales jóvenes o que no estén tan sanos que sufran de hipotermia, que es una baja en la temperatura, también como está lloviendo mucho que no puedan salir a buscar alimentos, entonces, eso podría afectarlos.

En el caso de nosotros estamos abiertos todos los días en el santuario, si depende de que tanta lluvia se cierre la visitación y ya como la afectación sería como a la infraestructura que haya caída de árboles o algo así, pero nosotros estamos aquí pendientes. Tenemos un plan de contingencia, para la atención de estos casos, que ya está planificado.

Entonces, si cayó un árbol debido a mucha lluvia, mucho viento, nosotros tenemos jaulas de contención, que son recintos más pequeños de los que están en la parte del santuario para que los animales estén resguardados.

¿Se ha afectado la pandemia el Zooave?

Nosotros sobrevivimos de la visitación de las personas que vienen a conocer los animales en el santuario, entonces, si con la pandemia fue bastante fuerte porque no estaba ese ingreso, no es el único, pero es el más grande.

Entonces, si hubo bastante afectación en ese sentido y todavía nos estamos recuperando porque aún no estamos en la visitación que estaba al inicio de antes de la pandemia y ahora agregar este problema más climatológico, porque justo es en la temporada alta, que es cuando puede aumentar un poco más la visitación.

Entonces, con tanta lluvia la gente no nos va a querer venir a visitar y por lo general, en la época de lluvia, inicia a llover en las tardes, entonces, la mañana podrían ser ideales para quienes desean venir a visitarnos.

¿Existen aves en recuperación o enfermas en el zooave?

Nosotros recibimos anualmente como tres mil animales y la mayoría son aves debido a decomiso y tenencia ilegal. Ninguna persona puede tener animales silvestres en sus casas, hoteles, restaurantes, etc.

Este año tuvimos un ingreso bastante alto de tucanes, de diferentes especies, ya que en Costa Rica tenemos varios tipos, principalmente por caídas de los nidos.

Muchas veces la gente ve que se cae el ave del nido, de una vez lo rescata y lo lleva a un centro de rescate o se lo deja en la casa. Pero nuestra recomendación es sí que los padres están cerca, si el animal no está herido es que lo pongan otra vez en el nido o un árbol cerca incluso podría ponerlo en una cajita en la parte alta y los padres van a llegar a alimentarlos. Es un mito que cuando Usted los toca ya los padres no llegan.

Reiteró la recomendación es si los padres están cerca y si el animal no está herido es ponerlos en una cajita o en algo arriba donde los padres los puedan seguir alimentándolo.

¿Qué es para vos lo más satisfactorio de ser veterinaria?

Cuando logramos rehabilitar y restaurar los animales.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -