RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ante Comisión de Seguridad y Narcotráfico: Poder Judicial expone propuestas legales


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
Reformas legales en materia de crimen organizado y lucha contra la corrupción, fueron los temas focales que expusieron las autoridades judiciales, durante la comparecencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro y la Vicepresidenta y Presidenta de la Sala de Casación Penal,  Patricia Solano Castro, atendieron la convocatoria legislativa, de este jueves 21 de julio 2022, para referirse a los retos y necesidades del Poder Judicial para asegurar la seguridad nacional, las necesidades legales, específicamente en materia penal y procesal penal nacional y el trámite de los casos por delincuencia organizada; con ambos jerarcas asistió el Director del Despacho de la Presidencia, Irving Vargas Rodríguez.

Considero importante que se pueda concretar un centro o sección que se encargue de diseñar una política criminal, que integre todo lo penal y el crimen organizado en todas sus dimensiones, sería muy importante, porque permite que los estudios se realicen de forma sistemática en esta materia, con el uso de la exploración de datos y un enfoque de la ciencia de la política criminal”, afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

El jerarca judicial señaló la importancia de analizar reformas al marco jurídico procesal en temas como el anticipo jurisdiccional de prueba, para que la fiscalía general tenga mayor potestad y agilidad en emprender este tipo de diligencias, únicamente con una comunicación expresa al juez o jueza.

Además, el fortalecer la etapa intermedia mediante la vinculación de ésta con el debate a juicio y lo que no se plantee en esta etapa no pueda abordarse con posterioridad.  Señaló la importancia de analizarse la figura del testigo colaborador dentro del Código Procesal Penal (CPP) y que permita disminuir su pena sin que quede absuelto.

En materia de crimen organizado, el magistrado Fernando Cruz, puntualizó la importancia de establecer plazos a las diligencias judiciales de apertura telefónica, intervención de las comunicaciones y el secreto bancario, para darle agilidad a la gestión de la fiscalía y la investigación. 

Además, señaló la necesidad de fortalecer el Centro de Intervenciones Judiciales en materia de infraestructura, el ámbito técnico y de recursos humanos, por ser una herramienta vital para la persecución de los delitos de crimen organizado.

La presidenta de la Sala de Casación Penal, magistrada Patricia Solano Castro puntualizó en los proyectos de mayor interés para mejorar la acción penal judicial como el expediente 22 838, que corresponde a una reforma al Código Procesal Penal para darle prioridad a las diligencias judiciales donde se tienen víctimas protegidas, así como en allanamientos y el anticipo jurisdiccional de la prueba con plazos para el dictado de estas resoluciones.

El proyecto de ley número 22 838, para la incorporación de las intervenciones telefónicas en los procesos disciplinarios administrativos en el tema de la probidad y la ética en la función pública. El proyecto 22 834, que es una reforma a la Ley Sobre Crimen Organizado y fortalecer la jurisdicción contenciosa administrativa para la recuperación de activos que se tramitan por esta vía, mediante medidas anticipadas en aquellos bienes vinculados a actividades delictivas.

Solano Castro también destacó la propuesta de ley 22 529 por el Tribunal Supremo de Elecciones y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), relacionada con el financiamiento de partidos políticos y el proyecto 22 837 que busca reformar la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, uso de drogas no autorizadas y actividades conexas.

El Poder Judicial sí investiga, persigue y juzga casos de crimen organizado y la institución se ha estado preparando por años, para la persecución de este tipo de delincuencia”, puntualizó la vicepresidenta de la Corte, Patricia Solano Castro.

La jerarca judicial aclaró en la comisión el presupuesto que requería la ley que crea la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado aprobada en el 2017 para la protección de víctimas y testigos el cual fue reducido considerablemente y hacer posible la implementación de esa jurisdicción este año 2022.

Acompañaron a ambos jerarcas judiciales en la intervención ante diputados de la comisión, la directora de Planificación, Nacira Valverde Bermúdez y la Oficial de Cumplimiento del Poder Judicial, Kenia Alvarado Villalobos.

La Oficial de Cumplimiento, Alvarado Villalobos, se refirió a las acciones impulsadas en el Poder Judicial tras la aprobación por Corte Plena de un reglamento para la adecuada gestión de los conflictos de interés de todo el personal judicial de todos los órganos y puestos. Explicó las funciones que esta oficina tiene en la prevención de los conflictos de interés, la gestión de éstos para evitar la corrupción, “hacemos una labor especializada dentro del Poder Judicial, en todas áreas sin distingo de puestos, aplica para todo el personal”, puntualizó. Agregó que esta es una materia preventiva que permite al funcionario utilizarlo para su correcto actuar y garantizar su imparcialidad.

Por su parte la Directora de Planificación, Valverde Bermúdez,  realizó una serie de aclaraciones en relación con la cantidad de casos entrados, en ejecución y seguimiento que componen el circulante judicial, explicó en detalle cuando se da por terminado un proceso judicial pues no siempre es con el dictado de una sentencia, sino que con ésta el caso inicia y se computa como procesos en ejecución o  seguimiento por ejemplo las medidas de protección en materia de violencia doméstica que tienen un plazo de un año, los procesos cobratorios cuando inicia el pago, las medidas alternas al juicio en materia penal que pueden tardar en seguimiento de 2 a 5 años según el plazo acordado por las partes involucradas en el proceso. Aclaró aspectos de restricción presupuestaria aplicados en el Poder Judicial desde el 2018 al año 2021, acentuada por la pandemia.

A la sesión, también asistieron el asesor de Presidencia Jorge D.  Morales Ramírez y el ingeniero industrial de la Dirección de Planificación Jorge F. Rodríguez Salazar.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -