RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Coto Brus: “Un pueblo, un producto”.

Ivette Mora Elizondo, vicealcaldesa de Coto Brus, Puntarenas

LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Todos empezamos desde abajo, entonces creo que el cantón de Coto Brus es pequeño, es joven también, de gente valiente que emprende, de alguna u otra forma porque tiene que salir adelante y sacar sus familias, entonces son microempresarios, pero con un gran corazón y todos en general en este cantón han tenido que emprender”, explicó Ivette Mora Elizondo, vicealcaldesa de Coto Brus.

“Algunos ya se han convertido en grandes empresarios, tenemos empresas locales que han trascendido, desde lo local hasta lo regional, esto genera que haya mayor empleo en el cantón, sin embargo, todavía somos un pueblo pequeño que tiene muchas carencias a nivel económico”, adujo.

Agregó, “las personas indígenas tienen pequeños emprendimientos, ahorita mismo estamos apoyándolos con la Universidad de Costa Rica, para ver cómo hacemos una ruta turística dentro del territorio indígena. Para que haya hay pequeños negocios dentro del territorio indígena”.

Entrevista a Ivette Mora Elizondo vicealcaldesa de Coto Brus

¿Qué emprendimientos existen en el territorio indígena la Casona en Coto Brus?

Por ejemplo, soditas, las señoras que venden los vestidos y que hacen artesanía, pero estamos tratando de proyectarlos a ellos para que puedan surgir también a través del INA, con capacitaciones porque ellos saben hacer los vestidos es importante, por ejemplo, en México que Usted compra la muñeca indígena con su vestido.

Aquí la indígena hace su vestido, pero es muy grande para que la persona se lo pueda llevar fuera de su país, recordemos que el turista anda con un equipaje reducido, entonces, por ejemplo, quisiéramos que ella aprenda a hacer esa muñeca, a que la pueda trasladar a otro país y generar un mejor comercio.

¿Dentro de los otros atractivos de Coto Brus aparte de ir a visitar a la comunidad indígena también está las caídas del agua, puedes hablarme un poco, de eso de las cataratas?

Tenemos la Ruta del Agua, que es parte de un proyecto que se llama “Un pueblo, un producto”. Nosotros desde el gobierno local creemos que el producto es Coto Brus, deseamos venderlo como un todo. La marca cantonal es Coto Brus, ese el atractivo.

Coto Brus es un pueblo de migrantes, ya teníamos alguna migración que se había dado del lado de Chiriquí, que fue interna, que la vino a posesionar la Sociedad italiana de colonización agrícola que en aquellos años trajo más de 100 familias, para poder colonizar el cantón y nos dieron un desarrollo bastante importante al cantón en la parte de producción del café. Adicional tuvimos la radio, el teléfono, entonces, Coto Brus comenzó a dinamizarse desde esa época, sin embargo, la compañía quebró y el gobierno ofreció algunas cosas que no cumplió.

Muchos de nuestros primeros habitantes abandonaron el cantón, muchos se quedaron y hoy se encuentran en nuestro territorio todavía, así como sus familias.

Dentro de las cosas que no podemos dejar pasar las personas que viven en Coto Brus y las que no viven allí es que tenemos que ir a comer Pizza. ¿Pero cuál es la diferencia de una pizza de San José y con una pizza de Coto Brus?

La gente dice que la pizza de Coto Brus es la mejor pizza del país, realmente ese secreto, es porque todavía tenemos población migrante, de la primera generación que llegó al cantón, poseemos una colonia que tienen una de las pizzerías más vieja del territorio con un sabor bastante importante.

Poseemos otras pizzerías dentro del cantón, porque realmente la pizza es muy famosa en Coto Brus y creemos que es la mejor del país, por lo que tienen que venir a todas las pizzerías de acá para que prueben ¿Cuál es la mejor?

Me puedes hablar un poco más sobre la Ruta del Agua.

Cuando yo llegué al cantón de Coto Brus, yo escuchaba Ruta del Agua, pero no entendía bien el concepto.

La misma es una ruta turística, que abarca toda la zona de amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad, fue una ruta que fue creada por dos cotobruseños, dos señores del distrito de Pittier, don Benjamín Bermúdez y don Rafael Méndez, ellos tuvieron la idea de crear una ruta del agua, quizá no tan aparecida a lo que hoy es o lo que se ha convertido y ya que se ha posesionado en una ruta de reactivación económica.

La misma es tan importante y necesaria en este momento postpandemia, porque recordemos que estuvimos con muchas restricciones ya que Coto Brus era un cantón con un rezago económico importante, vino la pandemia y trajo más pobreza menos beneficio económico para el cantón y teníamos que trabajar en restricción económica yo creo y soy consciente que la Ruta del agua y que dicho proyecto son iniciativas bastantes importantes que toman una vertiente diferente a lo que se venía trabajando.

Esto debido a que, ya que realmente ya no era una necesidad, sino una urgencia, entonces inicié a trabajar con este proyecto con otras entidades y para acogerlo como parte de la iniciativa municipal, el proyecto como una sombrilla y la ruta como una estrategia.

Dentro de la Ruta del agua creamos circuitos, como el de las aves, del café y el gastro cultural por toda la historia gastronómica y la parte cultural que tiene el cantón en la parte migratoria.

La Ruta del agua abarca en Costa Rica tres cantones, Pérez Zeledón, Coto Brus y Buenos Aires y dos corregimientos en toda la zona de Panamá, que son Tierras Altas y Renacimiento.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -