RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Cruz Roja de la mano con los migrantes


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Nilsa D'Augero).- 
“Toda la labor que hace la Cruz Roja es basada en principios fundamentales y el tema migratorio nuestra entidad lo ha querido realizar de forma sostenida en el tiempo basado en 4 pilares fundamentales, que son asistencia humanitaria, servicios en salud básico, primeros auxilios, apoyo psicosocial, así como el restablecimiento de contactos familiares y la recuperación e integración de los flujos migratorios”, expresó José Zúñiga, quien es jefe de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja.

“La idea es que incluso las personas tengan alguien que los escuche en su propio idioma y que pueda entender ¿Cuáles son sus necesidades? y que las personas que van en la ruta migratoria puedan ser escuchadas”, destacó.

Agregó, “hay situaciones muy complejas, difíciles, que las personas pasan por ejemplo cuando transitan por el Darién, que es un paso muy complicado cuando vienen de Colombia, luego están en Panamá y llegan a Costa Rica. Entonces, generalmente lo hacen físicamente cansados, pero emocionalmente muy cargados por todo lo que representa esta ruta y eso hace que se requiera una escucha activa”.

Con este experto conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué soporte brinda la Cruz Roja a los migrantes?

Somos parte de un movimiento internacional que reúne a las regionales del mundo como entidad global. Por ello, tenemos mucha coordinación con la coordinación internacional de la Cruz Roja, como el comité internacional de la misma.

La federación es nuestro principal aliado, pero además trabajamos con organizaciones, como UNICEF.

En Costa Rica hemos desarrollado proyectos donde inclusive hemos involucrado a empresas privadas en procesos para atender a personas migrantes. Hemos estado trabajando en puntos de asistencia móvil en donde ubicamos una unidad de Cruz Roja con un toldo y en ese mismo lugar colocamos lo que son artículos de asistencia humanitaria.

Por ejemplo, en la zona sur del país, teníamos una especie de mercadito para que todo el mundo lo entienda, en donde había diferentes insumos, por ejemplo, de alimentación, un kit que le llamamos de dignidad que incluso incluía toallas sanitarias para mujeres con menstruación, de igual manera, se compró calzado para algunos de los migrantes, entre otras cosas, que ellos mismos podían seleccionar y que podían ser parte de sus soluciones que tenían en la ruta.

Deseamos que solamente las personas reciban algo de comer, sino también algún consejo.

Por esto la Cruz Roja se convierte como una organización que les brinda información sobre en qué lugares puede informarse, transformándose en un nexo con otras organizaciones ya más especializadas en algunos temas inclusive en aspectos más de salud

¿Cómo se caracteriza Costa Rica en la atención a los migrantes?

Nuestro país es muy pequeño, que quien quisiera pasarlo en dos días podría hacerlo sin ningún problema, utilizando autobús y transporte público. Pero mucha gente se queda un tiempo en el país, para esas personas que se quedan un poco más de tiempo, brindamos esa conexión precisamente con otros actores y organizaciones.

¿Algo más que deseas agregar?

Muchas gracias y quedo atento a cualquier otra posibilidad de entrevista. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -