RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Destacan esfuerzos del Poder Judicial para establecer sistema de seguimiento de su desempeƱo


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por IsaĆ­ Jara).- 
Los esfuerzos que realiza el Poder Judicial en materia de transparencia, en el suministro de datos de manera voluntaria, para una evaluaciĆ³n de su desempeƱo se destacan en el sexto capĆ­tulo del Cuarto Informe del Estado de la Justicia, denominado “Seguimiento a la atenciĆ³n de desafĆ­os administrativos, jurisdiccionales y polĆ­ticos del Poder Judicial”.

En dicho apartado, se hace referencia al convenio de ese Poder de la RepĆŗblica con el Consejo Nacional de Rectores, en donde se acordĆ³ la elaboraciĆ³n de los “Informes del Estado de la Justicia”, como un sistema de seguimiento del desempeƱo de los desafĆ­os del Poder Judicial.

Dicha iniciativa versa sobre un conjunto acotado de desafĆ­os identificados desde el aƱo 2015 por el Estado de la Justicia. Estos desafĆ­os se seleccionaron debido a que existe informaciĆ³n estadĆ­stica disponible para hacer valoraciones de perĆ­odos de tiempo, mĆ”s allĆ” de uno o dos Ćŗltimos aƱos; ademĆ”s, porque son relevantes y de actualidad y presentan un margen de mejora importante.

Cabe resaltar, que la actualizaciĆ³n de los indicadores en esta ocasiĆ³n se realizĆ³ gracias al trabajo de la DirecciĆ³n de PlanificaciĆ³n y la colaboraciĆ³n del Despacho de la Presidencia de la Corte.

El capĆ­tulo contiene dos conclusiones generales; la primera de carĆ”cter sustantivo, donde seƱala que la informaciĆ³n disponible, pese a sus limitaciones, sugiere que durante el perĆ­odo 2019-2021 no hubo una modificaciĆ³n significativa en el diagnĆ³stico general del desempeƱo del Poder Judicial efectuada en ediciones anteriores del Informe Estado de la Justicia, resaltando el logro mĆ”s significativo de la instituciĆ³n, el cual fue la adaptaciĆ³n a la disrupciĆ³n pandĆ©mica, sin interrupciĆ³n de sus servicios, lo cual es notable segĆŗn el informe.

En el Ć”mbito metodolĆ³gico, se menciona que el Poder Judicial aĆŗn tiene oportunidades de mejora en la bĆŗsqueda de un sistema de informaciĆ³n gerencial robusto y actualizado, que permita dar un seguimiento detallado y actualizado sobre su funcionamiento, pero se destacan avances importantes como la plataforma del Observatorio Judicial y la matriz de indicadores de seguimiento acordadas entre el Poder Judicial y el Programa Estado de la NaciĆ³n.

Si bien estas iniciativas no estĆ”n totalmente implementadas, se debe tener en cuenta que han topado con un contexto fiscal restrictivo, que ha impuesto crecientes restricciones presupuestarias y administrativas a la gestiĆ³n del Poder Judicial, limitaciĆ³n que conspira contra la calidad de las decisiones que los jerarcas institucionales pueden tomar a fin de adaptar la organizaciĆ³n y sus servicios a ese contexto.

El estudio recomienda que se focalicen los esfuerzos institucionales en la rĆ”pida y efectiva implementaciĆ³n de la plataforma de informaciĆ³n del Observatorio Judicial, para asegurar la oportunidad y calidad de las estadĆ­sticas judiciales, con especial atenciĆ³n en la generaciĆ³n de manuales metodolĆ³gicos que aseguren la estandarizaciĆ³n de los registros consignados.

Asociado a ello, una tarea relevante es asegurar el “empate” de las series histĆ³ricas del Poder Judicial con esta plataforma (Observatorio Judicial), de manera que se cuente con informaciĆ³n comparable que permita, de manera confiable, la identificaciĆ³n de tendencias de largo plazo.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo mĆ”s importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imĆ”genes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor segĆŗn corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

DĆ©janos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escrĆ­benos tambiĆ©n a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San JosƩ - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -