RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Destacan esfuerzos del Poder Judicial para establecer sistema de seguimiento de su desempeño


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
Los esfuerzos que realiza el Poder Judicial en materia de transparencia, en el suministro de datos de manera voluntaria, para una evaluación de su desempeño se destacan en el sexto capítulo del Cuarto Informe del Estado de la Justicia, denominado “Seguimiento a la atención de desafíos administrativos, jurisdiccionales y políticos del Poder Judicial”.

En dicho apartado, se hace referencia al convenio de ese Poder de la República con el Consejo Nacional de Rectores, en donde se acordó la elaboración de los “Informes del Estado de la Justicia”, como un sistema de seguimiento del desempeño de los desafíos del Poder Judicial.

Dicha iniciativa versa sobre un conjunto acotado de desafíos identificados desde el año 2015 por el Estado de la Justicia. Estos desafíos se seleccionaron debido a que existe información estadística disponible para hacer valoraciones de períodos de tiempo, más allá de uno o dos últimos años; además, porque son relevantes y de actualidad y presentan un margen de mejora importante.

Cabe resaltar, que la actualización de los indicadores en esta ocasión se realizó gracias al trabajo de la Dirección de Planificación y la colaboración del Despacho de la Presidencia de la Corte.

El capítulo contiene dos conclusiones generales; la primera de carácter sustantivo, donde señala que la información disponible, pese a sus limitaciones, sugiere que durante el período 2019-2021 no hubo una modificación significativa en el diagnóstico general del desempeño del Poder Judicial efectuada en ediciones anteriores del Informe Estado de la Justicia, resaltando el logro más significativo de la institución, el cual fue la adaptación a la disrupción pandémica, sin interrupción de sus servicios, lo cual es notable según el informe.

En el ámbito metodológico, se menciona que el Poder Judicial aún tiene oportunidades de mejora en la búsqueda de un sistema de información gerencial robusto y actualizado, que permita dar un seguimiento detallado y actualizado sobre su funcionamiento, pero se destacan avances importantes como la plataforma del Observatorio Judicial y la matriz de indicadores de seguimiento acordadas entre el Poder Judicial y el Programa Estado de la Nación.

Si bien estas iniciativas no están totalmente implementadas, se debe tener en cuenta que han topado con un contexto fiscal restrictivo, que ha impuesto crecientes restricciones presupuestarias y administrativas a la gestión del Poder Judicial, limitación que conspira contra la calidad de las decisiones que los jerarcas institucionales pueden tomar a fin de adaptar la organización y sus servicios a ese contexto.

El estudio recomienda que se focalicen los esfuerzos institucionales en la rápida y efectiva implementación de la plataforma de información del Observatorio Judicial, para asegurar la oportunidad y calidad de las estadísticas judiciales, con especial atención en la generación de manuales metodológicos que aseguren la estandarización de los registros consignados.

Asociado a ello, una tarea relevante es asegurar el “empate” de las series históricas del Poder Judicial con esta plataforma (Observatorio Judicial), de manera que se cuente con información comparable que permita, de manera confiable, la identificación de tendencias de largo plazo.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -