RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Día Internacional de las poblaciones indígenas se celebrará con sesión extraordinaria legislativa


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
Los diputados aprobaron una moción para celebrar una sesión extraordinaria el martes 9 de agosto de las 9:00 a.m. a las 10:45 a.m., en dicha sesión se tendrá un debate reglado sobre el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

La legisladora Sonia Rojas Méndez, recordó que en Costa Rica hay 24 territorios indígenas que representan el 2% de la población, y son los menos desarrollados, tienen problemas de infraestructura, discriminación, una deuda histórica con la educación, empleo, salud, y el respeto a su territorio, sus tradiciones, su lengua.

Agregó la legisladora Rojas Méndez que tuvieron que pasar 174 años desde la fundación de la República, para que este país tuviese en la Asamblea Legislativa una diputada indígena.

Procedencia de recolectores de café indígenas panameños en zonas cafetaleras de Coto Brus

Costa Rica no solo tiene el privilegio de contar con población indígena nacional, sino que a este país llegan aborígenes procedentes de otros países vecinos tal es el caso de los pueblos ngöbe-buglés de Panamá.

“A mí criterio Panamá es el único país que reconoce su autonomía indígena en América Central. Entonces, ellos tienen sistemas de gobierno propio para cada comarca. Los ngöbe-buglés fueron dos etnias que decidieron vivir juntos el espacio de la comarca ngöbe-buglés en Panamá es más grande que Cartago, entonces, estamos hablando que es un sitio muy grande y tiene terrenos en tres provincias en el territorio panameño”, precisó Emmanuel Gómez Rojas quien es encargado de Casas de la Alegría en el cantón de Coto Brus.

“Las tres provincias donde se ubica la comarca ngöbe-buglés son Chiriquí, Bocas del Torro y Veraguas. Aproximadamente, la población de los ngöbe-buglés en Panamá son de hasta 300 mil indígenas. Una porción considerable de esta población se mueve a recolectar café en fincas cafetaleras costarricenses y con lo que gana en 6 meses vive el resto de los otros 6 meses en Panamá”, expresó.

Agregó, “algunos provienen de zonas tan lejanas. Ya que reiteró la comarca está en tres provincias con salidas a los centros en las mismas. Pero el centro de la comarca queda tan aislado de la capital, que en estos sitios es frecuente que no haya carreteras, por lo que muchos tienen que caminar de 3 a 5 días para tomar un autobús que los pueda dejar en frontera para continuar el trayecto hasta Costa Rica”.

Con este experto en pueblos indígenas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque vienen a trabajar la población panameña ngöbe-buglés a Costa Rica?

Dado que realmente necesitan laborar dada su situación económica. Pero también hay que contar si Usted revisa la historia en realidad los ngöbe originalmente según la historia fueron ticos.

Porque posterior al momento crítico donde Colombia se independiza de España, está la transición en que Panamá quedó entre ¿Que hago ahora?

El Estado del Istmo, que estuvo temporal aproximadamente un año y resto, fue una división administrativa y territorial de la Gran Colombia que abarcaba el territorio del actual Panamá, así como un pequeño sector de Costa Rica. Está les dijeron a los diputados de Costa Rica reconózcanos como república y nosotros le damos “Bocas del Torro” oficialmente.

Pero resulta que la Asamblea Legislativa tica no respondió a tiempo y cuando le dan el “sí”, ya Panamá estaba integrado a Colombia, entonces perdimos esa parte.

Pero anterior a eso, se conocía que Bocas del Toro era tico, pero era panameño hasta la zona de Coto Brus. Lo que pasa es que luego que se hace el tratado de límites con Panamá, Costa Rica ya tenía administración de Golfito, Corredores, etc.

El tratado de límites con Panamá lo hacen con injerencia de gobierno estadunidense y para Panamá el canal de este país siempre ha sido de su interés, por consiguiente, pusieron una frontera muy recta donde se da a conocer que evidentemente Bocas del Toro es panameño y que lo que es hasta Punta Burica, esta última le pertenece una parte a Costa Rica y otra Panamá. Allí cuando se define, los límites actuales de Costa Rica y Panamá.

Pero donde mucho tiempo, Bocas del Toro era de gran influencia tica.

Con el Tratado de límites de 1941 con Panamá lo que se hizo fue pasar una frontera ngöbe donde unas familias quedaron de un lado de la frontera y otras del otro sitio de la frontera, entonces, eso lo que hizo fue separarlos. Pero dentro de la concepción ngöbe cuando Usted habla con ellos para ellos la frontera no existe. Eso es un tema de nosotros los no indígenas. Ellos cruzan las fronteras como nada.

¿Ante esa concepción de ver los indígenas ngöbe las fronteras como han actuado los sistemas migración?

Han tratado de asimilar esto. Pero dentro de la concepción cultural ngöbe no está las fronteras. A esta población si se le pide algunos requisitos para ingresar a Costa Rica, pero no les pide pasaporte, ya que les sale demasiado caro como para sacarlo.

Pero hay una serie de papeles que se les pide que les permita cruzar de un lado a otro. Pero los ngöbe que están del lado tico tienen familias panameñas y viceversa.

Cada cierto tiempo vienen 500 personas panameñas indígenas y comparten con sus familiares y amigos indígenas costarricenses, todos están allí juntos y luego regresan a sus casas. 

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -