RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Diputada Vanessa Castro hace llamado al elegir el futuro Defensor de los Habitantes


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
“Es importante definir o entender que la Defensoría de los Habitantes es un órgano adscrito al Poder Legislativo, parece muy obvio, pero es importante recordarlo, con independencia funcional, administrativa y de criterio, encargada de proteger y promocionar los derechos e interés de los habitantes”, precisó la Diputada Vanessa De Paul Castro Mora.

“Siendo así, siendo un órgano adscrito al Poder Legislativo yo paso la página, paso la página y reflexiono sobre lo que debería ser un defensor de los habitantes en general ya que estamos de cara a la elección probablemente de un nuevo defensor”, adujó.

“La Defensoría de los Habitantes ha sido importante en nuestro país, desde que abrió sus puertas en octubre de 1993, en meses estará cumpliendo veintinueve años”, agregó.

Con esta congresista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Quién debe ocupar el futuro puesto de la Defensor de los Habitantes?

Por primera vez desde su creación un Congreso constituido, recién constituido recibe un informe anual de una jerarca saliente y nos corresponde la gran responsabilidad, como legisladores, de nombrar a la persona sucesora de la señora Catalina Crespo, quien ya ha anunciado su no reelección.

Cabe preguntarnos como legislatura qué perfil debe tener la persona encarga de velar por los derechos, intereses de las y los habitantes como ente auxiliar de este Congreso, quien lidere la institución nacional de derechos humanos, encargada de velar por la legalidad, constitucionalidad y convencionalidad es decir de aquellos instrumentos jurídicos que manen de ese poder de la República.

La figura del ombudsman requiere necesariamente de una persona con talante, una persona que sea respetada tanto dentro como fuera de la institución, me refiero a esa presencia, personalidad y liderazgo que son fundamentales por su…, además de su entereza moral y ética como ciudadano, y que lo hagan merecedor o merecedora de la credibilidad y respeto de quienes tienen la obligación de vigilar.

Esta magistratura de influencia permite, en última instancia, dar fuerza a sus recomendaciones que, como sabemos, no son vinculantes, pero eso no debería importar si hay un fundamento jurídico robusto, respaldado por un personal técnico, especializado, así como por su jerarca cuya investidura genere esa confianza y admiración.

Esto no debe confundirse con protagonismo, yo considero que el defensor tiene que ser como árbitro de fútbol, que cuando verdaderamente es bueno no se siente durante el partido, pasa desapercibido, si es un buen árbitro, dirigente de acciones, no de luces, con conocimiento y experiencia en el sector público, porque si no cómo va, precisamente, a fiscalizar lo que no se conoce, con capacidad de mediar conflictos, no solamente porque se respeta su figura de autoridad, sino porque demuestra competencias y habilidades para el diálogo, la concreción y el trabajo en equipo, entre otros.

Con autoridad y liderazgo para gestionar una institución tan importante para la democracia costarricense.

Y que cuenta con un personal de larga trayectoria en sus filas de trabajo y el que hay encausar para verdaderamente cumplir los objetivos.

Este liderazgo debe manifestarse con respeto y no con imposición, así como hacia afuera el poder de convencimiento no deviene de un poder sancionatorio sino de una magistratura para convencer.

¿Qué llamado hace en este sentido a los diputados?

Como diputada de la República hago un llamado para que en esta próxima elección de defensor de los habitantes hagamos una designación juiciosa. Acorde a un perfil que responda a la necesidad de quienes depositan su confianza para que se defiendan sus derechos.

Particularmente aquellas poblaciones más vulnerables y que permita esta Asamblea velar efectivamente por el cumplimiento de los derechos humanos.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -