RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Coto Brus: Presentarán tesis “Centro Integral de Desarrollo Funcional”


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
El próximo 12 de agosto a las 9 am se presentará la tesis denominada “Centro de desarrollo integral funcional en el cantón de Coto Brus” por medio del estudiante Jhordan Amador Lara, en el Auditorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, actividad que es abierta a todo público.

Inicios de la iniciativa

“Nosotros desde la Comisión de Accesibilidad de la Caja Costarricense del Seguro Social del cantón de Coto Brus, teníamos un proyecto muy bonito que era hacer un centro de inserción laboral para personas con discapacidad, quizá muy ambicioso en aquella época porque me recuerdo que junto a mi jefe el Doctor Ortiz que es una persona de muchos proyectos, nos decía “Bueno ¿Cuál va a ser su proyecto este año?”, en ese momento yo le decía al doctor, que bonito sería trabajar una población vulnerable en el tema de gestión ambiental por ejemplo”, explicó la Doctora Ivette Mora Elizondo, vicealcaldesa de Coto Brus.

“Me parecía adecuado darles trabajo y oportunidades a las personas con discapacidad, pero con un tema de reciclaje que es un dilema interesante que tiene mucha connotación a nivel mundial. Yo le decía “ que bonito es abrir un centro de inserción laboral, pero para que las personas con discapacidad pueden trabajar el tema del reciclaje y en aquel momento tuvimos apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, y les donaron algunos equipos a las personas con discapacidad y apoyaron mucho el tema de hacer un centro de inserción laboral, tuvimos en aquel momento el apoyo de Japón con una donación de 100 mil dólares la cual perdimos porque en ese instante el gobierno local no nos quiso apoyar, a lo mejor no entendían el proyecto y faltaba muchos años para que las personas tuvieran mucha más sensibilidad a las personas con discapacidad, creyeran más en la parte de reciclaje y la gestión ambiental”, adujo.

Agregó, “entonces, en ese momento no tuvimos el apoyo y el acompañamiento de un gobierno local, en ese instante, que nos dieran mucha pelota al equipo que estábamos apoyando a este grupo de personas, muchos de los proyectos que teníamos con ellos se quedaron botados. En este momento yo estoy trabajando con un estudiante de arquitectura, que estamos haciendo una tesis para hacer un centro funcional para el área laboral para personas con discapacidad, lo estamos trabajando en este momento, yo soy tutora de tesis y presentaremos la misma a la Universidad de Costa Rica”.

Con esta vicealcaldesa conversó el Periódico La voz de Goicoechea.

¿Cuándo iniciarán a trabajar este proyecto?

Ya presentado a través de una tesis se puede comenzar a trabajar con el grupo de discapacidad del cantón de Coto Brus.

¿Qué le pareció su paso como docente en la Universidad San Isidro Labrador?

Trabajé durante muchos años el tema de docencia, donde tuve estudiantes con discapacidad.

¿Tu vida ha sido ligada mucho a las personas con discapacidad?

La vida siempre me ha puesto a laborar con las personas con discapacidad, realmente es una población vulnerable con muchas dificultades de todos modos las personas con discapacidad tienen un problema que deben confrontar.

Adicional tenemos población indígena, que ya es vulnerable también y además con discapacidad.

La población indígena y con discapacidad, tiene una doble discriminación, tiene más rezago y nos encontramos con grandes amenazas para esa persona, que realmente quizá se le ha dado poca oportunidad, ellos no quieren que se les regale nada, pero desean que se les apoye y su entorno sea más accesible, porque el entorno genera discapacidad.

No es igual doscientas gradas para una persona con discapacidad, que para una persona sin discapacidad, hablando de las personas con discapacidad física.

Pero igual, tenemos que la población de Coto Brus empieza a ser más longeva, entonces, a mayor longevidad, mayor discapacidad.

Entonces, no solamente estamos trabajando para las personas con discapacidad, sino también para las personas adultas mayores, que van presentando discapacidades propias de la edad.

En resumen, el mundo gira tiene que ser más accesible cada vez.

Incluso, deberíamos construir nuestras casas, como si pudiéramos tener alguna discapacidad, porque cuando construimos nuestros hogares, pensamos que son para personas que tienen alguna discapacidad, pero nosotros no sabemos si en el futuro vamos a tener una fractura o vamos a pasar un mes o dos meses con un yeso y vamos a presentar tal vez una discapacidad temporal, pero si es necesario ir cambiando en el concepto de construcción porque cada vez tenemos más población con discapacidad en el cantón y en el mundo.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -