RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Ipís: Quieren rescatar Comité Auxiliar Cruz Roja

Comisión Cívica Pro-Rescate Comité Auxiliar Cruz Roja de Ipís. (Foto: Isaí Jara)

LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).- 
Los vecinos del distrito de Ipís con el respaldo de los Rancho Redondo y un sector de Purral Arriba, fundaron la Comisión Cívica Pro-Rescate Comité Auxiliar Cruz Roja con el propósito de recuperar la prestación del servicio Pre-Hospitalario en el Comité Auxiliar Cruz Roja en Ipís.

El movimiento comunal nace en protesta a la disposición del Consejo Nacional de la Cruz Roja Costarricense de unificar los comités de Ipís y Guadalupe, creando con eso un desmantelamiento del local del comité de Ipís quien por años prestó un excelente servicio a la comunidad.

Esa disposición del Consejo Nacional de la Cruz Roja costarricense no cayó nada bien en los vecinos del distrito, ya que eso no garantiza a la comunidad disponibilidad de personal paramédico, socorristas y voluntarios, además de permanecer el local cerrado de forma continua.

“Durante casi un año la comisión intentó por todos los medios recopilar información financiera y administrativa de la Cruz Roja costarricense lo que fue totalmente nulo, no fue posible obtener dicha información, incluso lo relativo a los aportes municipales”, denuncian los integrantes de la Comisión Cívica.

Unidad financiada con recursos municipales. (Foto Isaí Jara) 

En una audiencia ante el Concejo Municipal este lunes 11 de julio hacen la entrega de un documento donde explican, que la Cruz Roja costarricense implementó un sistema denominado sectorización, en donde ahora los Comités Auxiliares de Ipís y Guadalupe se fusionan y se llama Goicoechea; además los Comités de Coronado y Moravia junto con Goicoechea están a cargo de un solo Administrador.

“Nuestro interés era reactivar las funciones del Comité de Ipís, tratar de recuperar las Unidades y Equipo asignado al distrito, reinsertar nuevamente a los voluntarios y colaborar con la Municipalidad de Goicoechea cuando dispusiera de recursos para el Comité, a fin de una adecuada administración”, anunciaron al Concejo Municipal.

Sin embargo, aclararon a los ediles que debido a la negativa de conocer la situación real financiera –administrativa del Comité de Ipís, no ha permitido definir porque existe un déficit y cuál es su origen, a la fecha se ignora cuanto personal administrativo labora en conjunto con el operativo, del porque quitar el nombre del distrito de las unidades.

Además, denuncian que no permiten a la comunidad determinar en donde se invierten nuestros impuestos y la disponibilidad de este, pero, sobre todo “nos preocupa la debida atención que deben de tener las comunidades a que sirve esta noble Institución”, expresaron.

“No es posible condicionar las emergencias del distrito a un horario reducido a 8 horas sin tener idea de cuándo estará abierto el local, o si el personal asignado a Ipís está prestando sus servicios en otro comité, estas dudas son las que por un año no hemos podido tener respuesta a pesar de tener previsto un Plan Remedial”, denunciaron ante el Concejo Municipal.

“Acusan que el Plan ha sido truncado por el simple hecho de que, nunca fuimos tomados en consideración y mucho menos en la toma de decisiones y, la ausencia de información relevante”.

Sergio Mora, presidente de la comisión cívica ante consulta de este medio  dijo que, consideraron todas las aristas, desde condicionar las ayudas municipales a la instalación de una Junta Directiva que fiscalizará su utilización, o bien, mediante una programación de actividades para recoger donaciones y generar ingresos que coadyuvaran a la estabilidad financiera del Comité, proyecto que abarcaría el mismo año del Ejercicio Económica de la Institución para que de forma paralela contara con recursos sanos, pero no hubo interés de la Cruz Roja.

“Esta Comisión siempre consideró que no solo es cuestionar la situación, también es necesario aportar soluciones y algunas las hemos hecho de conocimiento del Consejo Nacional de la Cruz Roja”.

Tenemos claro que la toma de decisiones, como la instalación de una Junta Directiva es resorte del Consejo Nacional de la Cruz Roja costarricense, pero consideramos que, con una organización, una planificación y muchos deseos de colaborar se pudo haber solucionado por lo menos los puntos más relevantes como lo es “Puertas Abiertas las 24 horas en Ipís” acotó Mora.

Mora con orgullo argumentó que “la comunidad de Ipís siempre se caracterizó por contar con suficientes voluntarios con ese aporte se desahogaba la gestión laboral, específicamente los fines de semanas, casualmente son los días en donde se genera el pago de horas extras actualmente, antes los voluntarios asumían esa función”.

“El desgaste de los recursos de Ipís con la sectorización, al desplazarse los mismos a otras áreas seguirá generando incertidumbre cuando corresponda el momento de su mantenimiento” finalizó Mora.

Sergio Mora, presidente de la Comisión Cívica Pro-Rescate Comité Auxiliar Cruz Roja de Ipís. (Foto: Isaí Jara)

Qué esperan del Concejo Municipal

La Comisión Cívica Pro-Rescate Comité Auxiliar Cruz Roja de Ipís, esperan que el Concejo Municipal gestione ante la Gerencia General de la Cruz Roja costarricense, se permita la instalación de una Junta Directiva en Ipís, que se excluya a este comité de la sectorización, que el administrador actual participe activamente en los proyectos que se vayan a impulsar y que se permita reseñar las unidades asignadas a Ipís con recursos municipales con el nombre del distrito.

A la administración municipal se le solicita que, al disponer de recursos económicos para este Comité Auxiliar, se condicione el mismo a reportes cada tres meses por parte de la Junta Directiva, que se confeccionen estudios de factibilidad para determinar la necesidad real de los mismos.

También sugieren crear Sub-Comités Satélites de Cruz Roja en las Escuelas y Colegios, públicas y privadas del Distrito a efecto de mantener una comunicación constante de las actividades propias de comité y municipalidad.

Aclaran que el objetivo final de Comisión Cívica es volver a llevar la confianza a las comunidades del distrito de Ipís y alrededores de contar con un Comité Auxiliar debidamente establecido y renovado.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -