RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Estados Unidos dona equipo e insumos para fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, vacunación y respuesta a la pandemia en Costa Rica


Inversión de un millón de dólares permite dar sostenibilidad al proceso de vigilancia genómica del SARS CoV-2 en el territorio nacional, reforzar detección de casos y cadena de frío, así como fortalecer la vigilancia comunitaria

Entrega forma parte de la iniciativa Respuesta Global y Marco de Recuperación de Estados Unidos ante COVID-19, proyecto Costa Rica, implementada por OPS/OMS con financiamiento del gobierno estadounidense

Donación se distribuye entre instituciones de salud y 10 cantones del país

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Insumos para laboratorio, reactivos para vigilancia genómica, equipo de cómputo y equipo de protección personal son parte de los recursos que recibió Costa Rica para el abordaje de la pandemia por medio de una donación gestionada por OPS/OMS, con financiamiento de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y su iniciativa Respuesta Global y Marco de Recuperación de Estados Unidos ante COVID-19, proyecto Costa Rica.

A estos recursos, se suman ultra congeladores, refrigeradores, termómetros y hieleras para fortalecer la cadena de frío para la vacunación contra COVID-19. Además, con el fin de dar una respuesta integral a los problemas de salud que han cobrado relevancia durante la pandemia, como parte del proyecto se están realizando procesos de vigilancia comunitaria con énfasis en la promoción y prevención en 10 cantones: Los Chiles, Upala, La Cruz, San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Talamanca, León Cortés, Coto Brus y Corredores. En estas comunidades, se han conformado equipos de trabajo locales que han elaborado planes de trabajo para prevenir contagios de COVID-19, aumentar las tasas de vacunación y promover la salud integral de sus habitantes, en especial en temas que han cobrado relevancia durante la pandemia como la salud mental y las enfermedades crónicas no transmisibles.

El apoyo económico total de este proyecto es de un millón de dólares, que se distribuye en donaciones de equipo, insumos, capacitación y otros recursos para el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), así como los 10 cantones mencionados.

En este contexto, el INCIENSA recibió esta semana una donación de insumos y reactivos para laboratorio, así como equipo de cómputo, créditos bioinformáticos y capacitación técnica en bioinformática, con la finalidad de fortalecer la vigilancia genómica en Costa Rica. Con esta donación -cuyo monto supera los $200.000- el Laboratorio de Genómica y Biología Molecular de dicha institución podrá dar seguimiento al comportamiento de las variantes, linajes y sublinajes del virus que circulan en el país, fortaleciendo las capacidades para generar información oportuna y para evaluar los cambios genéticos del SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

El financiamiento a esta iniciativa se complementa con las donaciones de vacunas contra COVID-19 que el gobierno de Estados Unidos ha realizado a Costa Rica, las cuales suman un millón quinientas mil ochocientas (1.500.800) dosis desde el inicio de la pandemia, en el marco mundial de intercambio de vacunas de la Administración Biden-Harris.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, estas donaciones forman parte de las iniciativas del país norteamericano para apoyar la lucha contra la pandemia a nivel mundial: “El gobierno de Estados Unidos apoya a Costa Rica en nuestra lucha compartida contra el Covid-19. El presidente Biden está convencido de que ningún país puede detener esta pandemia actuando solo. Necesitamos fortalecer la arquitectura de seguridad sanitaria internacional para prevenir, detectar y responder a las amenazas de esta pandemia. Las donaciones realizadas por medio de OPS/OMS en el marco de esta iniciativa, financiada por el American Rescue Plan, son un paso vital para aumentar la capacidad de Costa Rica para realizar pruebas Covid-19 y su infraestructura de almacenamiento en frío”, mencionó la Embajadora Cynthia Telles.

El Dr. Alexei Carrillo, viceministro de Salud, agradeció las donaciones realizadas por medio de OPS/OMS en el marco de la iniciativa financiada por el American Rescue Plan, ya que “para nuestro país es indispensable mejorar día a día la atención de la pandemia. El apoyo por parte de Estados Unidos ha sido muy significativo y eso fortalece los vínculos entre ambas naciones. Costa Rica se ha caracterizado por la prevención de enfermedades transmisibles y emergentes; aunado a la gran calidad de profesionales con los que contamos y a la valiosa colaboración de países amigos es que se ha logrado el objetivo”.

Por su parte, la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez, se refirió a la importancia de fortalecer los sistemas de salud durante la pandemia: “Si bien hemos experimentado un descenso en hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con COVID-19, la pandemia aún no ha terminado y los países todavía necesitan contar con herramientas para la prevención, detección y respuesta a las amenazas que supone esta emergencia de salud, incluyendo el abordaje de sus secuelas. Gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos por medio de USAID, con este proyecto podremos fortalecer la capacidad del país y de las comunidades para responder a la pandemia”, comentó.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -