RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Proyecto de ley amenaza futuro de 1.500 pensionados del Banco Nacional


Entre los afectados con esta iniciativa, están 165 personas entre viudas y personas discapacitadas que tienen pensiones menores a ¢234 mil por mes

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Alberto Cabezas).- Como Asociación de Pensionados del Banco Nacional (Aspeban BN) llamamos la atención a la opinión pública sobre la amenaza que representa el proyecto de Ley 21.824, para la sostenibilidad y el futuro de 1.600 familias de pensionados de nuestra institución”, sostuvo Luis Ángel Gómez Briones de la junta directiva de Aspeban.

Entre los afectados con esta iniciativa, están 165 personas entre viudas y personas discapacitadas que tienen pensiones menores a ¢235 mil por mes, todos de la tercera edad.  Actualmente, al morir un asociado, su viuda o viudo, tiene derecho a recibir el 50% de esas pensiones. En caso de que el proyecto prospere, estas personas quedarían en completa desprotección tanto las actuales viudas y jubilados por invalidez, así como los asociados que a futuro queden en estas condiciones”, dijo Gómez.

“Para nuestra organización el fondo de pensiones sí representa parte del esquema de jubilación, pues a diferencia de otros regímenes, los funcionarios aportan activamente un alto porcentaje de su salario para este Fondo cada mes, manteniéndolo sano, siendo uno de los pocos que se encuentran en equilibrio en nuestro país”, agrego.

Similar criterio, tiene Francisco Ramírez Villalobos otro miembro de la junta directiva de Aspeban, “este proyecto de ley plantea la eliminación de los fondos complementarios de pensiones que se han deformado en el tiempo y perdido su razón de ser en otras instituciones, lo cual comprendemos, pero en nuestro caso, no compartimos”.

Gómez manifestó que “este proyecto de ley es un asesinato a los pensionados de esta entidad, la cual fue pionera en la creación de un fondo de pensiones en Costa Rica, por lo que no debería considerarse como una pensión complementaria, ya que pasó a serlo luego de la aprobación de la ley de Protección al Trabajador”.

Por su parte, Mario Sánchez otro representante de esta Asociación hizo eco de estas manifestaciones en el sentido “que este es un fondo en el que más del 75% de los pensionados tienen una pensión por debajo del millón de colones, por lo que no son pensiones de lujo, además de ser un régimen equilibrado, sano y necesario”.

Desde Aspeban BN, comprenden “la urgencia de ordenar las finanzas públicas, y estamos de acuerdo en ajustarse a la realidad financiera del país, sin embargo, también creemos en la necesidad de seguir garantizando que el fondo de pensiones donde están nuestros ahorros siga cumpliendo con el propósito de garantizar una jubilación digna para nuestros asociados”.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -