RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Según TSE: En el último año discursos de odio y discriminación crecieron un 71%


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Isaí Jara).-  
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recogió la información de seis estudios que evaluaron, principalmente, las manifestaciones de violencia contra las mujeres en política.

Los discursos de odio y discriminación crecieron un 71% en Costa Rica durante el último año, según informó este miércoles 27 de julio el asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román.

Según el abogado, el TSE obtuvo esta información de seis investigaciones de referencia que se han realizado en el último año sobre los discursos de odio en las redes sociales, varios de ellos liderados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su participación ante los diputados de la Comisión de la Mujer, Román hizo énfasis en un estudio realizado entre el 1° de mayo de 2021 y el 15 de junio anterior, que reveló que el 89% de los comentarios de odio y violencia analizados en diferentes redes sociales habían sido emitidos por hombres de entre 35 y 44 años.

Los principales disparatadores de esos discursos fueron la política y las elecciones en primer lugar, la orientación sexual el segundo lugar y el tercero se ubicó el género.

“Se detectó en esos mensajes una intención de vincular la insatisfacción sexual de las mujeres en política con su desempeño laboral; referencias a responsabilidades familiares y laborales de cuido, que afectan su capacidad de asumir el cargo y desacreditaciones y ridiculizaciones haciendo alusión a la apariencia física o a procesos fisiológicos particulares”, precisó Román.

El asesor ofreció como ejemplo las afirmaciones intimidantes detrás de frases como “'que las esterilicen a todas, ojalá la mamá las hubiera abortado', el envío de imágenes y videos de genitales masculinos o amenazas explícitas de violación”.

“Estas intolerables manifestaciones de violencia machista contra las mujeres que lo que buscan es sacarlas del espacio público y la esfera política, tienen el rechazo contundente y la aplicación de todas sus competencias y fuerza institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”, dijo.

El Congreso anterior aprobó, en abril pasado, un proyecto de ley que castiga la violencia contra las mujeres en política.

La iniciativa, una de las últimas que sancionó el gobierno de Carlos Alvarado, fue aplaudida hoy por la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, quien reconoció la valía de la reforma en medio de escenarios como el que describió Román.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  16   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -    GUADALUPE -   6   SPORTING SAN JOSE -     SANTOS   -   4   AD GUANACASTECA -   Grupo B:  16   PUNTARENAS -  10   SAN CARLOS -   8    SAPRISSA -    PEREZ ZELEDON -  6    GRECIA -   5   CARTAGINES -