RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

(VIDEO) Historias de Ipís: Franz Herrera Lobo: El idealista que engendraba sueños


¿Sabía usted que en el cantón de Goicoechea solo existe una casa de la cultura, lamentablemente en abandono y olvidada? ¿Conoció usted al fundador don Franz Herrera Lobo y su ensueño orientado al rescate de la cultura popular? ¿Supo de su amor al prójimo y filantropía? ¿Le han contado del auge y caída de la quimera? ¿La apatía, ineficiencia e ineficacia de gobiernos locales de turno por conservar, como corresponde, este importante patrimonio cultural?

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Perez Obando GAPO).-  Don Franz fue uno de los últimos pioneros de la generación del fierro que llegaron a inicios de los sesenta. En su mente germinó un sueño por años esperando la llegada del momento oportuno. Sin dinero en los bolsillos e impulsado por el rescate de la juventud comenzó en la nada. De una página de su máquina de escribir de 1980 extraemos el siguiente texto:

El 17 de junio de 1975, por problemas sociales se fundó la Casa de la Cultura en la colonia Rodrigo Facio Brenes-Ipís de Goicoechea…Corría el año 1973 cuando nuestro pueblo al igual que a otros lugares del globo terrestre le azotaba el problema de los llamados Hippis y con ellos las drogas. Viendo el problema en que se encontraban tantos niños como jóvenes decidí a hacer algo por mi pueblo. Fue así como de acuerdo con el colega y gran Pintor, don Ricardo Morales, expusimos a la Asociación de Desarrollo Comunal nuestra inquietud lo que a ellos les pareció perfecto para formar otro frente para combatir aquel mal. Así iniciaron las lecciones.

De Ricardo Morales puedo decir que fue quien que me alentó e impulsó a continuar con esta labor porque impartió lecciones en los primeros cinco meses de 1975 donde después he continuado solo, obteniendo con gran sacrificio y pequeños logros porque en esta escuela la enseñanza y los materiales son completamente gratuitos. Hoy cuenta con 45 alumnos lo cual considero muy poco.

Tengo como deber que puntualizar que gracias a mi Patrón que en verdad es un verdadero filántropo esta escuela ha podido subsistir hasta hoy.

Logros

Pequeños pero significativos: el Taller de Artesanía, Grupo de Teatro, Grupo de Gimnasia y un amplio salón para presentaciones.

Proyecciones

Actualmente nuestro plantel se encuentra a mitad de su creación. Mi fin inmediato es un segundo piso para alojar los grupos de alfarería, teatro y una biblioteca de arte, además, un cafetín anfiteatro detrás del edificio que colinde con un futuro parque con el mirador natural que lo engalana de fondo.”

Con el sueño cumplido, en 1992 don Franz recibía sonriente a representantes del Gobierno Local, Ministerio de Cultura y el aporte monetario de la Unesco en la inauguración del lugar donde dos años después lo velarían ante la prematura e inesperada despedida. Posterior a su partida terrenal lamentablemente las actividades del inmueble se desviaron hacia otras cosas ajenas a la creatividad que dio origen al sueño e inicio de artistas de calibre internacional.

Debido a que hay mucha tinta para seguir con el tema a inicios de junio, habiendo ya rebasado el tiempo indicado en la ley del derecho de petición, el supuesto promotor cultural y presidente del Concejo Municipal en ejercicio, se comprometió a analizar el tema, pero nos dejó en modo de espera.

Treinta años después, ante mirada blanda, pensamientos cortoplacistas y politiqueros de concejos distritales, municipales y administrativas de gobiernos locales, el sueño de la casa cultural Franz Herrera Lobo, pareciera desmoronarse lentamente...

El anfiteatro-cafetín-parque-mirador fue taponeado y truncado arbitrariamente sin reacción redentora del dominio municipal. Las telarañas resguardan el eco de risas y alegrías de otrora mientras en su interior no se escuchan cantos ni de grillos porque emigraron ante la tristeza del espacio vacío. En la franja destinada hace sesenta y dos años como pulmón verde no se asoman sombras de vegetación pese a que tenemos un vivero municipal. El compromiso junto a la ilusión comunal quedó truncado…

Sin embargo, en la cálida mirada del auto retrato de don Franz se vislumbra la esperanza de alguna reacción…verdaderamente positiva... que la retorne a sus orígenes o en poco tiempo la veremos sucumbir como tantas…No lo permita Dios, la colectividad…ni la conciencia…


New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -