Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

BRASIL: Gemelos unidos por la cabeza fueron separados en novedosa cirugía, su médico dijo que había «1% de probabilidad y 99% de fe»


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).- 
El caso de los gemelos unidos por la cabeza ha recibido gran atención mundial debido a la intervención que les realizaron para separarlos, pero hay un detalle que hizo que el procedimiento fuera todo un éxito: la fe del neurocirujano que llevó a cabo toda la operación.

Arthur y Bernardo Lima, de tres años, son oriundos de Brasil y son uno de los pocos casos de este tipo de condición debido a la complejidad del procedimiento, debido a que estaban unidos por la cabeza siendo uno de los 50 pares nacidos por año en el mundo con tal característica; su historia ha llamado la atención por la novedosa manera en que todo se realizó.

Ellos han sido los gemelos más grandes que se han operado con esta condición y la forma en que todo transcurrió supone un hito para la medicina y la ciencia, debido a que los cirujanos participantes fueron capacitados para ello por medio de un entrenamiento de realidad virtual, lo que les permitió reducir mucho las posibilidades de errores en la operación, convirtiéndose así en la cirugía más complicada que alguna vez se hizo.

Ambos compartían un trozo del cerebro y la vena principal que lleva la sangre de regreso al corazón, y tras 7 operaciones y dos cirugías de 33 horas de trabajo en quirófano y una participación de 100 profesionales de la salud ellos fueron separados dándoles así una vida independiente uno del otro.

El procedimiento fue dirigido por los neurocirujanos pediátricos Noor ul Owase Jeelani de Londres y Gabriel Murrafej de Brasil, quien ha sido jefe de cirugía pediátrica en Rio de Janeiro,y fue desde el Instituto Estadual do Cerebro Niemeyer donde trabaja Murrafej que comenzó toda la asistencia para los gemelos.

La fe del doctor Gabriel le ayudó al doctor Jeelani, pues ambos cuestionaban la complejidad de la cirugía, y en el video donde se documentó la operación se reveló que estaban seguros que Dios estaba en ese momento.

“Me dijo: seguro que lo lograremos, porque estoy sintiendo la presencia de Dios aquí con nosotros”, le dijo Murrafej a Jeelani antes de entrar a quirófano.

Un punto importante es que con el temor de todo lo que resultaba separar a los gemelos, el doctor Murrafej dijo que aun con pocas probabilidades, la fe estaba realmente a tope para poder brindarles a los niños una mejor calidad de vida.

“Cuando tienes un 1% de posibilidades, tienes un 99% de fe”, dijo él, quien relató que una vez dentro del quirófano todo se sumergió en un silencio total hasta el final de todo, que fue una gran cantidad de horas de trabajo que dice que valieron la pena.

Para los gastos de la operación, la organización benéfica británica Gemini Untwined se hizo cargo de todo, la cual está dirigida por el doctor Jeelani, además de que ésta es su sexta intervención quirúrgica en un caso de gemelos craneópagos.

Alrededor de varios meses los cirujanos desde sus países probaron técnicas con proyecciones de realidad virtual basadas en las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas que les habían hecho a los gemelos; la mayoría de las veces ambos operaban en la misma sala de realidad virtual y así pudieron despejar dudas sobre lo que harían en su momento con los niños.

Y aunque están hospitalizados por tiempo indefinido debido a que la cirugía retrasaría algunas funciones motrices y cognitivas, el doctor Murrafej dijo que a los 4 días ambos gemelos pudieron tomarse de las manos por primera vez, debido a que por la posición en la que estaban (uno detrás de otro) jamás podían haberlo hecho.

Lágrimas y abrazos surgieron luego de tantas horas de operación, el especialista brasilero expresó que realmente disfrutó poder estar “en ese viaje” y ayudar a los niños, “Desde que los padres de los niños vinieron de su hogar en la región de Roraima a Río para buscar nuestra ayuda hace dos años y medio, se habían convertido en parte de nuestra familia en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya ido tan bien y que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les haya cambiado la vida”, confesó.

Los padres de los gemelos dicen que el resultado de sus hijos fue un milagro y ahora tanto ellos como los médicos esperan que los niños puedan tener una vida social normal y un buen desarrollo con el pasar de los años.

“Podrán mirarse a los ojos, ir a la escuela, disfrutar del sol, sentir el viento. El futuro ahora será solo felicidad, si Dios quiere”, concluyeron.


*


New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -