RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Centroamérica es territorio con capacidad de exportar franquicias propias


LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Sadniv Solrac).-  
Inversionistas del mundo han vuelto sus ojos hacia franquicias locales, que tienen mucho potencial para extenderse más allá de sus fronteras.

Históricamente, Estados Unidos ha sido un mercado exportador de franquicias, sin embargo, en los últimos años, se comienza a observar un fenómeno interesante: el hecho de que inversionistas de ese país están importando franquicias de distintas regiones del mundo, para conquistar el mercado estadounidense.

“Es el cambio más importante que estamos observando, históricamente en los últimos cien años, Estados Unidos ha sido el exportador de franquicias, pero ahora vemos que están importando franquicias a ese país”, señaló Tomas Portesy, director ejecutivo de MFV Expositions de Estados Unidos.

Esa compañía, precisamente, es considerada la mayor productora de ferias de franquicias internacionales, entre éstas, la Expo Internacional de Franquicias de Nueva York, las ferias de franquicias de otras urbes como Londres, Frankfurt, Shangai y la de Ciudad de México, entre otras, de hecho, una de las más numerosas es la de Ciudad de México, a la que acuden miles de visitantes a diario.

“Cada año en el mundo se realizan unas 300 Ferias de franquicias, que van desde industrias de ciberseguridad, moda, comida, y de otros sectores”, señaló Portes y, quien confirmó que estos eventos internacionales sufrieron un duro golpe con la pandemiade la COVID-19 y los confinamientos en todo el mundo.

Hasta ahora, comienzan a reabrirse nuevamente. En América Latina otras ferias internacionales de franquicias se celebran en Sao Paulo, Brasil; en Bogotá, Colombia; en Buenos Aires, Argentina. Además, se han organizado ferias en Costa Rica y Panamá.

Potersy visitó Ciudad de Guatemala meses atrás para reunirse con José Roberto Fernández, presidente de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), para valorar la realización de la primera Feria internacional de Franquicias en Guatemala, prevista inicialmente a llevarse a cabo a finales de 2023.

El presidente de la AGF señaló que la situación de las franquicias en el país similar a la que tenía México hace 25 años, en la cual el 70 % de las marcas eran importadas, sin embargo, hoy es, al contrario: el 70 % de las marcas en México son originarias del país y el 30 % son importadas.

En su opinión, esta tendencia es el resultado del esfuerzo que hacen los consultores en franquicias locales que desarrollan marcas locales. Al hablar de franquiciantes guatemaltecos, Fernández señaló que hay alrededor de 130 marcas nativas-de diversos sectores-, entre los que destacan restaurantes, servicios personales, peluquerías, centros de enseñanza de matemática, clínicas médicas, farmacias, estéticas, negocios de uñas, motocicletas, entre otros.

Entre las marcas de la región más conocidas están Pollo Campero, Al Macarone, tiendas Max y Gemba.

Respecto al tipo de franquicias que se importan a Estados Unidos, Potesy señaló a Campero, una marca icónica de Guatemala. “También hay oportunidad para marcas que son jóvenes, Campero es una compañía establecida hace muchos años. Los inversionistas en los Estados Unidos están reconociendo a estas marcas (locales) como una oportunidad de invertir y llevarlas al mercado norteamericano”, afirmó.

Pollo Campero, de acuerdo con el sitio web de Corporación Multi Inversiones (CMI), es la marca más popular del grupo guatemalteco, con operaciones en siete mercados incluyendo Europa, Honduras, Ecuador y México, con un portafolio de 352 restaurantes.

En Estados Unidos operan 82 restaurantes de Pollo Campero y de acuerdo con directivos de la División CMI Alimentos, en los próximos años la operación estadounidense superará a las locales y se convertirá en el mercado más grande para Pollo Campero.

Fernández indicó que en Guatemala hay 450 franquicias, esperando por potenciales inversionistas, especialmente de Estados Unidos.



BUENA INVERSIÓN

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Franquicias señaló que la tasa de éxito que tienen los negocios franquiciados, versus los negocios independientes, es arriba de un 70 %.

En cambio, los negocios independientes tienen una tasa de fracaso entre el 70 % y el 90 % en los primeros cinco años.

“La diferencia en la tasa de éxito es porque el inversionista está adquiriendo un modelo de negocio probado, entonces cuando compra una franquicia esa marca ya existe, tiene sistema, tiene operaciones, tiene todo en su lugar para que el negocio pueda ser exitoso, por eso es por lo que las tasas de supervivencia son mayores y por ello es por lo que la industria también está creciendo”, dijo Fernández.

El líder de la gremial señaló que al haber mayor cantidad de empresas franquiciando, la tendencia es hacia menores inversiones, y por ende hacerlas más accesibles. “Esa readecuación de inversión ha permitido que muchas personas tengan ahora la capacidad de invertir y tener acceso a una franquicia, en comparación a 20 años atrás. Esto responde a lo que se llama madurez del mercado y hacia esa dirección camina Guatemala y eso es bueno”, destacó Fernández.

Durante la pandemia de la COVID-19, las ferias internacionales de franquicias tuvieron que pasar a formatos en línea como muchos sectores, lo que representó un fuerte golpe para esa industria.

“Fue muy duro, las ferias requieren un largo proceso de planificación de por lo menos un año, en el que se prepara el recinto, la promoción, la mercadotecnia y la producción. Con la pandemia, muchas se cancelaron 30 días antes del show”, dijo Potersy.

MFV es parte COMEXPOTION, que es una compañía mundial, la parte de franquicias es sólo una pequeña parte del negocio, ya que produce ferias de muchas industrias alrededor del mundo. Pese al golpe recibido, considera que fueron muy afortunados, ya que poseían la plataforma tecnológica para dar el salto hacia las ferias virtuales.

“Es importante, porque hay cosas que nunca van a volver a ser iguales, la pandemia nos dejó lecciones, una de éstas son las reuniones previas que se van a mantener entre inversionistas. Independiente de que al show entren miles de personas las franquicias ya van a tener agendas de reuniones preestablecidas con inversionistas y esto fue resultado de la pandemia”, reflexionó Potersy.

Por otra parte, señaló que hay industrias que cambiaron para siempre, siendo una de éstas el sector inmobiliario.

“Antes había ferias del sector inmobiliario, grandes ferias y ahora se están haciendo virtual, eso va a afectar para siempre a ese sector”, concluyó.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -