RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: Expresidente y regidor municipal podría perder credencial por nombramiento ilegal


Nombramientos seria de su compañera sentimental desde 2003”

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Carlos Luis Murillo Rodríguez, expresidente y actual regidor municipal del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Goicoechea, se le acusa ante la Fiscalía Adjunta de II Circuito Judicial de Goicoechea, por el delito de nombramientos de su compañera sentimental de apellido Quirós Campos, en un puesto de asesora de la Fracción Municipal del que él forma parte, según consta en el expediente 22-001861-0175-PE.

Según la denuncia, el regidor Murillo y su compañera sentimental producto de su relación procrearon un hijo que lleva los apellidos Murillo Quirós, por lo cual, de acuerdo con el denunciante, hay un vínculo por afinidad entre la pareja que le impide al regidor haber nombrado a Quirós como asesora dentro de la Municipalidad de Goicoechea donde él también trabajaba.

En la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aparece Murillo Quirós como hijo del expresidente y actual regidor municipal y la asesora de la fracción municipal de la Unidad Social Cristiana de Goicoechea, de apellido Quirós Campos.

Este medio tiene en su poder el oficio MG AG 02343-2020, donde en el artículo III.VI se lee: “Quien suscribe, Carlos Luis Murillo Rodríguez, en calidad de jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana, a partir del día de hoy, nombro asesora de la fracción municipal a la licenciada Silvia Quirós Campos, por el período que va del 01 de mayo al 31 de diciembre del año en curso (2020), de conformidad con lo que establece el artículo segundo del reglamento sobre el régimen de Puestos de Confianza para el Concejo Municipal de Goicoechea”.

Copia del acuerdo donde se solicita el nombramiento de la asesora

La denuncia fue interpuesta por Gerardo Chavarría Zúñiga, actual asesor de la vicealcaldesa municipal. Aclaramos que Chavarría Zúñiga denunció este caso a título personal, nada tiene que ver la vice alcaldía con este caso. 

Nombramiento no procedía

Según dijo Gerardo Chavarría Zúñiga a este medio, el nombramiento de Quirós Campos de acuerdo con el Código Municipal, Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y Ley Orgánica de la Contraloría General de la República no procedía, aunque el nombramiento lo hace el alcalde este se realiza por solicitud del jefe de fracción quien en ese momento era Murillo Rodríguez y así consta en el respectivo acuerdo municipal.

“Además, no es solo ahora que pasa eso, en el período 2003-2007 siendo Murillo alcalde municipal nombró del 03 de febrero de 2003 al 31 de diciembre de 2005 directamente a Quirós Campos como asistente de la alcaldía municipal y del 01 de enero de 2006 al 14 de enero de 2007 como abogada en la dirección jurídica de la municipalidad, entonces esto no es desde ahora, sino que trae cola. Actualmente continúa como asesora de la fracción municipal”, denuncio Chavarría.

Chavarría, fundamenta su denuncia ante la Fiscalía en los artículos 136 del Código Municipal y 38 inciso C, de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, que prohíbe movimientos en los que: “Se favorezca él, su cónyuge, su compañera o compañero, o alguno de los parientes, hasta el tercer grado de consanguinidad o AFINIDAD”.

Además, sostiene que el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República expresa:

“Cancelación de Credencial. Será causa para la cancelación de la respectiva credencial, la comisión de una falta grave por parte de un regidor o síndico, propietario o suplente, contra las normas del ordenamiento de fiscalización y control de la Hacienda Pública contemplado en esta ley, y contra cualesquiera otras normas relativas a los fondos públicos; o al incurrir en alguno de los actos previstos en la ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, como generadoras de responsabilidad administrativa. Esto se aplicará cuando el infractor haya actuado en el ejercicio de su cargo o con motivo de él”.

Chavarría Zúñiga, admitió ante este medio que, como ciudadano no puede permitir que este tipo de cosas ocurran en un ayuntamiento donde deben de conocer de la ley y simplemente no la aplican.

“Nos trataron de corruptos porque nos decían que al tener esa alianza en el período 2020-2022, nosotros le tapábamos a don Carlos esta situación. A los meses aparecieron y me trajeron documentación donde me decían que el artículo 73 de la Contraloría decía tal cosa, me enmarcaron varios artículos y varias leyes donde hacía mención de que un regidor no podía por afinidad o por consanguinidad y hasta tercer grado nombrar a nadie”, finalizó Chavarría.

Carlos Murillo, prefiere esperar para referirse al asunto

Consultamos al expresidente del concejo y regidor municipal Carlos Luis Murillo Rodríguez sobre esta denuncia en su contra y nos dijo que por el momento no se referirá al asunto ya que él no conoce denuncia ni ha sido notificado por lo que prefiere esperar y después de eso con mucho gusto se referirá sobre esta situación.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

- Campeón Nacional - CLUB SPORT CARTAGINES - Tabla de Posiciones -   Grupo A:  13   HEREDIANO -    10   ALAJUELENSE -   6   SPORTING SAN JOSE -    AD GUANACASTECA -   3   SANTOS -   1  GUADALUPE -   Grupo B:  10   PUNTARENAS -    SAN CARLOS  6  GRECIA -   5   SAPRISSA -   3  PEREZ ZELEDON -   2   CARTAGINES -