RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

María Marta Carballo Arce: diputada socialcristiana que nació en medio de la cultura afro


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Alberto Cabezas).- 
María Marta Carballo Arce, desde pequeña ha sido del Partido Unidad Social Cristiana, de hecho, tiene la misma edad de esta agrupación, siempre ha estado involucrada en los temas de esta entidad. En la política ha sido enseñado por sus padres grandes líderes de esta corporación, ha sido súper integrada en los temas de juventud.

Ella logró en el año 2010 ser regidora municipal por el cantón Central de Limón donde pertenece. De tal forma, que ha estado toda su vida involucrada en el partido, muy identificada con el PUSC, luego esta agrupación y su provincia le dan la oportunidad de llegar a la Asamblea Legislativa.

Una de las preocupaciones que tiene esta legisladora, que es Nutricionista y Fisioterapeuta es el estancamiento de estudiantes que no pueden convertir en profesionales, para lo cual , según ella confianza “hemos planteado un proyecto que busca que se le reconozca el título de bachillerato a los estudiantes que ya tienen aprobado su último año de secundaria y solamente les hace falta algunas materias de bachillerato esto porque el Ministerio de Educación Pública eliminó desde hace unos años desde el 2019 la prueba de bachillerato y en este año también las pruebas FARO, de tal manera, que creemos que es un tema de justicia, de igualdad, de equidad, que a estos estudiantes también se les reconozca el título de bachillerato”.

“Además es una situación que va de la mano con el desarrollo personal de estas personas de lograrlas sacar del rezago en que están no solo un rezago estudiantil sino también laboral, debido a que muchas de estas personas han logrado avanzar en otras carreras como tecnicidades, pero por el tema de no tener el título de bachillerato no logran optar por un trabajo”, puntualizó.

Agregó, “las pruebas FARO se han establecido en el lugar de las pruebas de bachillerato que el Ministerio de Educación Pública dicen que son diagnósticas para hacer una evaluación propiamente de la educación, sin embargo, las últimas pruebas FARO fueron temas que integraron temas sociales, también de los jóvenes y esta nueva ministra de Educación ha decidido eliminarlas”.

Con esta líder socialcristiana y Miembra de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

Siendo el mes de agosto el mes Afro ¿Me encantaría que me explicaras un poco que representa para usted eso?

Para mí es súper importante, reconocer los aportes de la cultura afro, yo a pesar de que no soy afro, crecí en medio de esta cultura, con un patúa (el criollo jamaiquino), rice and beans, patty, plantinta con toda la riqueza cultural y son grandes aporte que la cultura le da no solo a la provincia de Limón sino a Costa Rica.

Este un mes muy importante en donde se reconozca todos los aportes que ha dado esta cultura.

¿Qué es rice and beans?

Es arroz y frijoles, pero son cocinados con leche de coco, tomillo y chile panameño normalmente se acompaña con un pollo caribeño que es también con leche de coco y con azúcar.

¿Qué es el Patty y Plantinta?

Es un tipo de empanadas. El patty es con carne molida y chile panameño también. Por otra parte, el Plantinta es una empanada más dulce donde se utiliza el plátano maduro majado y se le pone un colorante rojo y entonces se hace un poco más dulce son parte de los platillos tradiciones de la provincia de Limón. 

¿Me encantaría que me contarás un poco que representó para usted la Asamblea Nacional del PUSC que se realizó el domingo pasado?

La Asamblea del partido es un evento donde estuvimos renovando las estructuras del Partido Unidad Social Cristiana, los representantes de este, estoy realmente muy complacida con la Asamblea ya que se logró hacer un trabajo de consenso con los diferentes equipos que hay de trabajo dentro del partido.

Creo que es una asamblea que nos ayuda a salir fortalecidos como partido con una mirada a modernizarnos a darle al electorado una posibilidad con el Partido Unidad Social Cristiana.

Reiteró, estoy muy complacida por todo, el desarrollo de la Asamblea del Partido Unidad Social Cristiana.

¿Algo más que quieras agregar?

Muy contenta del trabajo que como fracción hemos estado haciendo, creo que hemos estado enviando una labor importante al pueblo de Costa Rica, que el Partido Unidad Social Cristiana está totalmente identificada con la reactivación económica, con bajar el costo de la vida de los costarricenses y que estamos haciendo un papel serio para que se vuelva a reconocer el PUSC como un partido que está preparado para gobernar este país.

*

New2020-  La primera, segunda, tercera y cuarta dosis de la vacuna AntiCovid buscan protegerte y hasta salvarte la vida. VACUNATE...   En LA VOZ DE GOICOECHEA, Usted es lo más importante para nosotros -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -